El zapoteco (díidxa záa (Tehuantepec), tiits së (Santa Catarina Quioquitani), por ejemplo) es una macrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por un total de 777.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popoloca, entre otras. Las lenguas zapotecas se hablan principalmente en los estados de Oaxaca y en la región sureste de Veracruz, al sur de México.
Bajo el término zapoteco se comprende un gran número de dialectos no siempre mutuamente inteligibles, lo cual significa que dichas variantes empezaron a divergir del proto-zapoteco hace muchos siglos.
Fuente del texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_zapotecas
El zapoteco del Istmo se habla en una área amplia del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México. El área consta de dos distritos (Juchitán y Tehuantepec) y quince municipios. Hay entre 75,000 y 100,000 hablantes del idioma, según el censo del 2000.
Fuente del texto y la imagen del mapa: http://www.mexico.sil.org/es/lengua_cultura/zapoteca/zapoteco-zai
Esta aplicación nació del interés de Gonzalo Santiago Martínez, joven juchiteco de 25 años, por ayudar a preservar su legua, el zapoteco del Istmo (didxazáa ('didyazá')). Juchitán es de las pocas áreas consideradas como urbanas en las que una lengua indígena es de uso común. El proyecto nació hace unos años como parte de un trabajo de preparatoria, pero a base de actualizaciones y empeño, ahora mismo es usado en más de 25 países. Actualmente, Gonzalo tiene estudios en Software en el Tecnológico de la Ciudad de México.
Es un proyecto aun sin terminar y el autor calcula que pueda estar en un 80% de desarrollo, por lo que es más que posible que contenga algún error (aunque a mí me ha funcionado excelentemente y sin problemas en todas las plataformas en las que la he probado). Aún quedan palabras por integrar (aunque algunas palabras en español no tienen traducción en zapoteco por no existir ese término).
En estos momentos hay versiones para Android, Windows 8/8.1 y 10 (desde la Tienda de Microsoft) y una aplicación para PC, que además puede traducir del Español o Inglés al Zapoteco.
El autor indica que está trabajando para realizar versiones a otras plataformas, como una para iOS y ya dispone de una versión web.
0 comentarios