Como conocer las conexiones establecidas a Internet en nuestro equipo…sin instalar nada

Netstat (network statistics) es una herramienta de línea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrantes como salientes. Existen versiones de este comando en varios sistemas como Unix, GNU/Linux, Mac OS X, Windows y BeOS.

Desde <https://es.wikipedia.org/wiki/Netstat>

 

En Windows es una herramienta que está ahí desde las primeras versiones y sin embargo es de las menos conocidas para el gran público…incluso es muy posible que nunca hayas oído hablar de ella.

Con NetStat podemos averiguar algunos datos muy interesante acerca de las conexiones establecidas con internet desde nuestro equipo, como los protocolos usados en cada conexión, el puerto de salida, la dirección de destino, la aplicación  que la ha establecido, la IP de salida y destino, etc…

 

Algunas aplicaciones hacen uso de la funcionalidad de NetStat para darnos justamente toda esa información de una forma gráfica ordenada y amigable. Sin embargo podemos acceder a la información que nos da sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros, solo usaremos la línea de comandos del CMD o del nuevo Power Shell.

Les aseguro que no va a ser complicado, es apto para cualquier nivel técnico.

Podemos usar la información que nos dará para conocer si hay programas desconocidos o extraños conectándose a Internet.

 

Para usuarios de Windows 10

Pulsamos con el botón derecho encima del botón Inicio y seleccionamos Windows PowerShell (Administrador)

 

 

En Windows que no tienen PowerShell, o no lo quieren utilizar, usaremos CMD como Administrador.

En el buscador del menú Inicio (o Cortana en Windows 10) escribimos CMD y pulsamos con el botón derecho encima de Símbolo del sistema y seleccionamos Ejecutar como Administrador.

 

 

Una vez que haya terminado de cargarse PowerShell o el Símbolo del sistema, escribimos

 

NETSTAT -b

 

y pulsamos Enter

Comenzaremos a ver las conexiones establecidas donde podemos identificar el protocolo usado en cada conexión, junto con la dirección local de salida, la dirección remota de destino, el estado de la conexión (en espera, establecida, etc…) así como el nombre del ejecutable que la ha abierto.

 

 

Recomiendo leer el artículo de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Netstat para saber un poco más acerca de NetStat.

0 comentarios