SysMain, el acelerador escondido de Windows

Es difícil de observar, pero si habitualmente abrimos Word a las 4 de la tarde y un buen día lo abrimos a las 9 de la mañana, notaremos que ese día y hora tarda un poquito más en abrirse.

¿Por qué en la tarde Word se abre más rápido? El responsable es el servicio del sistema llamado SysMain, un servicio que funciona en segundo plano y que pocos conocen.

 

 

En versiones anteriores de Windows, este servicio se llamaba Superfetch, aunque básicamente tenía la misma función. La función de SysMain es estar monitoreando constantemente algunos de nuestros hábitos. En concreto toma nota de cuando solemos abrir las aplicaciones y documentos. Con esta información trata de adelantarse y abre esos programas (o al menos sus comandos y rutinas de inicio en segundo plano) a la hora en la que habitualmente solemos abrirlos. Con esto, cuando abramos dicha aplicación, lo hará más rápido que si tuviese que iniciarse de cero en ese momento.

 

 

Así, Windows funcionará un poco más ágil y nuestra experiencia será más agradable.

SysMain funciona mejor a medida que pasa el tiempo y acumula estadísticas más precisas.

Aunque es un servicio independiente, usa el proceso svchost.exe para precargar las aplicaciones en memoria.

Aunque no consume muchos recursos del sistema, en equipos de muy bajos recursos y con un disco duro mecánico, podríamos notar que el sistema se "traba" a veces o baja su rendimiento, pero este tipo de equipos cada vez son menos y habitualmente mantener activo SysMain representa una notable mejora en el sistema.

 

Como ya he comentado, no suele consumir muchos recursos, en mi caso, por ejemplo no llega a consumir 2,000 K, lo que no representa prácticamente nada y es más el beneficio que el consumo de recursos.

 

 

Tampoco debemos preocuparnos por la privacidad. Aunque crea estadísticas de algunos de nuestros hábitos, estos datos son usados exclusivamente por SysMain de forma totalmente local, y además no son datos que puedan identificarnos.

 

De forma predeterminada, en especial en equipos más o menos modernos, SysMain está activo, pero si por cualquier motivo quieres desactivarlo, te explicamos como desactivarlo.

 

Abrimos el comando Ejecutar pulsando la combinación de teclas WIN+R

Escribimos

services.msc

Y pulsamos Aceptar

 

 

En la pantalla de Servicios que se abrirá, buscamos el servicio SysMain.

Lo seleccionamos y en el menú lateral pulsamos en Detener el servicio

 

 

Podemos hacer lo mismo si lo que queremos es reactivarlo.

Y listo.

Pero ya dije que habitualmente, a no ser que tengas un equipo realmente muy justo de recursos, lo mejor es dejarlo funcionando porque sus ventajas son mayores que sus inconvenientes.

 

Y esto es todo, ya no me queda más que desearles feliz jornada y que sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios