Verificar si tienes activado el desvío de llamadas en tu Android

El desvío de llamadas era algo habitual en la época en que la telefonía era principalmente fija. Era un buen método para seguir recibiendo llamadas cuando no estábamos en casa. Pero desde que la telefonía móvil ha desplazado a la fija, casi todos usamos un teléfono siempre encima e incluso ya no tenemos teléfono fijo.



En ese escenario, la opción del desvío de llamadas ya no es tan interesante, a no ser que tengamos activado el buzón de voz que muchas compañías nos activan sin permiso del usuario.


Ya sabemos que Android es un suculento campo de invasión para todo tipo de malware, y muchos de esos malnacidos usan la función de desvío de llamadas para capturar, espiar, robar y cometer otros delitos. El desvío de llamadas no se limita exclusivamente a las llamadas de voz…puede usarse para mensajes o transmisión de datos.


Gracias a los mensajes MMI podemos saber si tenemos algún tipo de desvío de llamada activado….y lo más importante, saber quién es el receptor.

MMI es un tipo de sistema de mensajería (similar a los SMS) un tanto especial, porque no usa servidores intermediarios, sino que se comunica por el sistema habitual de telefonía y conecta directamente con el teléfono del destinatario.

Casi todos los teléfonos aceptan mensajes MMI, pero no todos los disponibles…y es posible que algunos usen mensajes MMI exclusivos. Lo normal es que los mensajes MMI aceptados sean los que se usan para comunicación con los servidores de la compañía telefónica con la que tenemos contrato.

Digo esto, porque para verificar el estado del desvío de llamadas usaremos mensajes MMI que en mi caso han funcionado, pero es posible que no en el tuyo.

También decir que el uso de mensajes MMI no genera costos. Así, aunque pareciera que vamos a hacer una llamada de teléfono, en realidad no lo es y no genera costos.


Bien…vayamos pues al tema.

Abrimos la aplicación de teléfono del smartphone (esa app que ya pocos usan y que está habitualmente representado por el icono de un teléfono fijo) y pulsamos el siguiente código MMI como si fuésemos a hacer una llamada

*#21#

y pulsamos en el botón de llamar. Repito que aunque parece que hacemos una llamada telefónica, no lo es…es el envío de un código MMI…un mensaje, vamos, y que no generará ningún tipo de costo.



Si el código MMI está aceptado en tu teléfono, se mostrará brevemente un mensajito de que el código ha sido enviado.

Y al cabo de unos segundos se nos mostrará un mensaje con los datos solicitados, en este caso el estado de los servicios de desvío de llamadas de voz, datos, SMS, etc…



No todas las compañías devuelven el mismo mensaje, y lo que vemos en la anterior captura podría variar ligeramente. Pero lo importante es que nos diga que ningún servicio está activo o bien que no hay números de redireccionamiento. En el anterior ejemplo vemos que en todos los apartados dice que "no se ha remitido"…eso quiere decir que no está en uso ni activado.


Si se da el caso de que te diga que sí está activo, puedes usar el siguiente código MMI para saber hacia qué número se redirigen las llamadas , datos y/o SMS's

*#62#

La siguiente imagen ha sido tomada de no sé qué web….juro que no recuerdo, pero es un ejemplo de mensaje de respuesta cuando tenemos algún número de desvío configurado



Si usamos el siguiente código MMI, se supone que desactivaremos todos los desvíos y redirecciones de llamadas y/o mensajes

##002#


  


Con estos códigos MMI podremos tener mejor información acerca de lo que pasa en nuestros teléfonos y mejor control.

Un saludo y nos vemos en otra…El primer mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.

0 comentarios