¿Qué sabe Google sobre nosotros? - Descarga todos los datos que tiene almacenados sobre ti

La primera frase de la Política de Privacidad de los servicios de Google es "Cuando utilizas los servicios de Google, nos confías tu información."

Así que al darle al botón ACEPTAR, aceptas que Google recopile todo tipo de datos acerca de ti cuando usas sus servicios. Constantemente muchos….muchísimos usuarios… se quejan precisamente de la cantidad de estos datos que Google recopila acerca de nosotros…y sin embargo todos y cada uno de los quejosos han aceptado esa situación al darle a ese modesto botoncito. Nadie les obliga. No haber leído los términos de uso no los exime de responsabilidad. Por desgracia o por fortuna, la ignorancia, la estupidez y los niveles bajos de CI no son motivos de demanda en ninguna legislación.

 

Pero esos temas más "filosóficos y morales" no son el tema de este artículo…tal vez lo tratemos en otro momento.

¿Qué datos sabe exactamente Google acerca de nosotros?...es complicado…pero claramente mucho más de lo que creemos. Al crearnos una cuenta de correo en Gmail, una en YouTube, o crear un blog en Blogger, loggearnos en un Android con cuenta Google o instalar Chrome…Google pone en marcha su mecanismo de captura y procesamiento de una cantidad enorme de información acerca de nuestros pasos en Internet.

Dependiendo de la configuración que tengamos establecida en nuestra cuenta recopilará más o menos datos…pero la mayoría usamos la configuración predeterminada y muchos ajustes ni sabemos que existen.

 

Sabe a qué hora navegamos en internet, que páginas visitamos, cuanto tiempo pasamos en cada una y que cosas hemos visto, que videos y audios solemos ver y oir, tiene perfectas estadísticas de nuestros gustos y preferencias…posiblemente incluso sabe que religión profesamos y el equipo al que le vamos, tiene absoluto acceso al contenido de nuestros correos, incluyendo el spam, que palabras usamos en una búsqueda e incluso el idioma usado, que archivos descargamos, sabe dónde vivimos y los lugares que hemos visitado, el tiempo que hemos estado en cada uno y las rutas que usamos. Sabe el número de nuestro teléfono y el de nuestros contactos, el modelo del teléfono, versión de Android y apps instaladas.Sabe con qué compañía tenemos contrato, el tipo de plan y los datos consumidos de ese plan. Si usamos wifi o plan de datos. Sabe la fecha de nuestro cumpleaños y el de nuestros contactos, que hablamos en Hangouts…la lista es inmensamente larga…y todo eso que sabe de ti, tú mismo lo has autorizado.

 

Si tenemos curiosidad o por cualquier otro motivo, queremos saber que datos tiene recopilados Google acerca de nosotros, podemos "exigir" a Google que nos dé acceso a los mismos.

Hasta hace poco, ese proceso había que hacerlo vía carta escrita solicitando el envío de los datos recopilados…pero los usuarios que han usado ese método han sido tantos y la presión de las legislaciones de muchos países, los ha llevado a que podamos descargarnos un archivo comprimido con todo lo relacionado con nosotros y almacenado en los servidores de Google.

 

Antes de indicar el proceso paso a paso, advertir que en algunos casos la descarga de este archivo podría pesar una cantidad enorme de gigas y tomar varias horas o días completos en recopilarse. En mi caso, en una de mis cuentas, con muy poco uso, el archivo tomó menos de 10 minutos en generarse y apenas 500 MB de tamaño. Lo que más tiempo llevará en procesarse serán casi seguramente los correos. Los videos que tengamos subidos, si es que usamos una cuenta de YouTube, no se descargarán, pero sí nos dará la opción de descargarlos directamente desde tu cuenta. Habrá otros datos que no se incluirán en este "recopilatorio", pero siempre nos dará el link de acceso a ese recurso y la opción de descargarlo directamente desde el servicio de Google relacionado.

Para abrir algunos archivos necesitaremos programas especializados en determinados formatos…por ejemplo, los correos estarán en formato .mbox, los contactos en formato .vcf y otros varios archivos en formato .json.

 

Ahora sí, vamos a ver paso a paso como descargarnos nuestro historial de Google.

 

Lo primero es acceder a un servicio de Google. En este ejemplo hemos usado Gmail. Ahí veremos en la esquina superior derecha un icono que nos representa…unos tendrán una imagen configurada y otros un icono redondo con la inicial de nuestro nombre de cuenta.

Pulsamos en ese icono y nos aparecerá un popup donde clicaremos en el botón azul que dice Mi cuenta.

 

 

Eso nos llevará a una página web desde donde acceder a muchos ajustes y servicios relacionados con nuestra cuenta.

Entre las varias secciones, veremos una que dice Información personal y privacidad. En ella veremos una opción con el texto Controla tu contenido. Pulsamos en esa opción.

 

 

En la siguiente página, pulsamos en la opción CREAR ARCHIVO

 

 

A continuación aparecerá un listado de todos los servicios de los cuales se recopilarán los datos almacenados. De forma predeterminada, todos ellos estarán seleccionados, pero podemos eliminar algunos pulsando en el icono verde.

Algunos servicios tienen opciones que podemos hacer visibles pulsando en la pequeña v que hay al lado del icono verde.

 

 

Una vez seleccionados os servicios de los que queremos descargar sus datos y configuradas las opciones de algunos, podemos ir al final de esa página y pulsar el botón azul de Siguiente

 

 

En esta nueva página podemos seleccionar el formato de archivo comprimido que se usará para la descarga y si quieres que se te envíe a tu correo el link de descarga o que se envíe el archivo a algún servicio en la nube (Drive, Dropbox, etc…). Una vez configurado estos datos, pulsamos en el botón azul Crear archivo.

 

 

A continuación se mostrará un mensaje informando que se está recopilando y procesando los datos seleccionados.

Cuando esté listo para su descarga, aparecerá la opción para descargarlo. Si es un archivo que tomará mucho tiempo (ya hemos advertido que en algunos casos puede tomar horas o días) podemos salir de esa página sin problemas. Cuando esté disponible se te enviará un correo electrónico con el link de descarga.

 

 

Es posible que antes de acceder a la descarga se te solicite volver a logearte con tu cuenta para asegurarse de que eres tú el que solicita esos datos.

 

Una vez descargado y descomprimido el archivo generado, veremos dentro una serie de carpetas con los archivos recopilados en cada uno de los servicios de Google que solicitamos junto con un archivo HTML llamado index.html, el cual podemos abrir en cualquier navegador de internet para ver una especie de catálogo estructurado en secciones

 

 

Al pulsar encima de alguna de las secciones veremos su contenido en la parte inferior de la página

 

 

Podemos pulsar encima de los archivos para que los mismos se abran con la aplicación que tengamos configurada en el sistema para ese tipo de archivo. Como ya indicamos antes, algunos formatos de archivo necesitarán programas especiales para poder abrirlos.

 

 

Habrá algunos datos que no se incluirán en la descarga por razones de seguridad interna de algunos servicios, como los videos de YouTube, aunque siempre nos dará el link para acudir al archivo y descargarlo directamente desde el servicio donde esté almacenado.

 

Es muy probable que muchos datos te sorprendan, créeme que no hay movimiento que hagas en internet que no sea rastreado por alguien. El problema no es que sepan cuando cagas o te quitas los mocos…lo que asusta es el uso que hacen de esos datos…gracias a ellos saben si tienes preferencia por novelas eróticas escritas en bieloruso o que te inclinas por la pornografía masculina de origen polaco.

Si crees que Google está recabando información demasiado privada…siempre puedes configurar algunos de esos servicios…y definitivamente también puedes usar servicios diferentes que no involucren a Google…pero desde ya te digo que Google es de los más abiertos y transparentes en cuanto a los datos que recolecta sobre ti y el uso que hace de ellos…los hay y muchos, que no te dicen ni el 10% de lo que recolecta sobre ti (un ejemplo pueden ser Facebook).

0 comentarios