¿Para qué sirve y como usar Windows Defender Offline?

Windows Defender es el antivirus preinstalado con Windows desde la versión 8 y en mi experiencia personal es tan bueno o malo como los que valen muchos dineros.

Poco a poco Microsoft se ha hecho eco de las quejas y sugerencias de los usuarios y del ambiente en el que actualmente está el mundo de la seguridad y ha ido mejorando notablemente el motor de escaneo, las listas de firmas de virus y añadiendo nuevas características que lo dotan de una habilidad a la par de muchos otros antivirus.

En la reciente actualización Aniversary de Windows 10, Microsoft ha introducido una nueva característica que algunos puede que no le den importancia, pero que es valiosísima: el escaneo offline.

Algunos malware son capaces de ejecutarse en el inicio del sistema operativo…manteniéndose totalmente inactivos y ocultos mientras está abierta una sesión de Windows y haciendo muy complejo el detectarlos. El escaneo Offline realiza un escaneo del equipo antes incluso de iniciarse Windows, lo que permite detectar mucho más efectivamente este tipo de malwares y anularlos antes de que se ejecuten.

La nueva característica Windows Defender Offline permite que Defender pueda hacer un escaneo en busca de malwares justo antes del inicio de Windows.

 

Antes de explicar cómo realizar este escaneo, advertir que puede llevar varios minutos y el equipo no podrá usarse y se reiniciará un par de veces.

 

para llegar a esa opción de Defender, entramos en la Configuración de Windows, ya saben…botón Inicio / Configuración.

 

 

El Configuración clicamos en el apartado Actualización y seguridad

 

 

Ahí pulsamos en Windows Defender y navegamos hasta encontrar el apartado Windows Defender Offline

 

 

Ahí se nos informa que tardará unos 15 minutos (en mi caso personal tardó como media hora) y que el equipo se reiniciará.

Para iniciar el proceso de escaneo, pulsamos en el botón Realizar el examen sin conexión

 

 

En unos segundos se nos informará que el equipo se va a reiniciar.

En el reinicio, en vez de iniciar Windows, nos aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

Tras unos segundos se cargará la interfaz de Windows Defender y comenzará el escaneo

 

Como ya he comentado, en mi caso ha tardado una media hora…los tiempos dependerán de cuán grande y lleno esté el disco duro. Si tenemos prisa por usar el equipo, podemos detener el escaneo pulsando el botón Cancel scan.

 

 

Tras el escaneo, el equipo volverá a reiniciarse, pero ahora de forma normal.

Si ha encontrado archivos sospechoso o ha eliminado alguno, nos informará a través de un mensaje. En mi caso no encontró nada.

0 comentarios