El Portapapeles de Android

Todos estamos habituados al uso del Portapapeles de Windows , Mac o Linux. Es un área temporal en el que se almacenan todo tipo de datos cuando realizamos la acción de Copiar o Cortar. A diferencia del Portapeles de Windows, por ejemplo, Android es más versátil y mantiene en memoria varios ítems, a diferencia de los PC que solo pueden almacenar un dato por vez.

Presente desde la versión 4.0, el Portapapeles de Android suele ser un desconocido para muchos usuarios y sin embargo saber manejarlo nos puede ahorrar mucho tiempo y nos dotará de mayor rendimiento.

En las siguientes líneas veremos cómo aprovechar todo su potencial.

 

Los siguientes ejemplos se han realizado en un terminal LG Q10 con Android 5.0.2, aunque la forma de hacerlo en otros modelos son similares, aunque podría cambiar ligeramente el aspecto gráfico.

 

Para copiar texto, hacemos una pulsación larga en la palabra o que queremos copiar.

Si es texto, veremos que aparecen dos deslizadores a cada lado de la palabra seleccionada. Podemos moverlos para seleccionar una frase más larga. Una vez definido lo que queremos copiar, pulsamos en el icono típico representativo de copiar.

 

 

También las capturas de pantalla serán almacenadas en el Portapapeles

 

Para recuperar lo almacenado en el Portapapeles, abrimos una aplicación donde podamos introducir texto o imágenes, como en un formulario web o como en el caso del siguiente ejemplo en un editor de notas.

hacemos una pulsación larga en el punto donde queremos colocar el texto o imagen del Portapapeles.

Aparecerá un menú emergente en el que seleccionaremos la opción "Últimas copias" (en algunos terminales podría ser algo diferente) para abrir el Portapapeles, o pulsamos en "Pegar" para pegar el último ítem que copiamos anteriormente

 

 

También podemos acceder al portapapeles, haciendo una pulsación larga en la tecla con un icono de rueda dentada en el teclado virtual. Aparecerá un menú emergente, en el cual pulsaremos en el icono típico de portapapeles.

 

 

Usemos una u otra opción, aparecerá un contenedor en la parte inferior de la pantalla con todos los elementos almacenados en el Portapapeles. Pulsando encima de uno, ese elemento, sea texto o imagen, se colocará en el lugar donde esté el puntero.

 

 

Si en vez de pulsar en el icono del Portapapeles pulsamos en el icono del micrófono, se abrirá un panel donde podremos dictar de viva voz el texto que queremos escribir en el punto donde se encuentre el puntero.

 

 

Como vemos el uso del Portapapeles de Android es similar al de un PC, pero con habilidades añadidas gracias a que mantiene varios elementos que podemos reusar en cualquier momento, una funcionalidad que muchos echamos en falta en Windows.

0 comentarios