¿Cuánto vale fabricar un Google Pixel XL?

Google Pixel es el nuevo smartphone creado por la compañía de Mountain View que tratará de comer algo del mercado que se reparten entre los iPhones 7 Plus y los Samsung Galaxy S7 Edge, sus competidores directos. Sus características técnicas y su precio en el mercado son similares a estos otros dos dispositivos, al igual que el mercado al que va dirigido.

 

La empresa IHS Markit, con sede en Londres y dedicada a ofrecer información y análisis a empresas y gobiernos como apoyo en la toma de decisiones en ramas tales como aeronáutica, defensa, seguridad, energía o tecnología, ha hecho un minucioso despiece de un Google Pixel XL (el modelo de 32 GB) y ha calculado el precio de producción de cada uno de sus componentes para dar un precio total de fabricación.

 

 

El precio de los materiales tienen un costo estimado final de $ 278 dólares americanos al que hay que sumar $ 7,75 dólares más en costos básicos de producción, lo que da como resultado que un Google Pixel XL tiene un costo de fabricación de unos $ 285,75 dólares.

 

El precio en el mercado es de unos $ 770 dólares en el Market de Google y unos $ 1000 dólares en algunas tiendas, aproximadamente en mismo precio de un iPhone 7 Plus o un Samsung S7 Edge. Igualmente los precios de fabricación de sus dos competidores es similar, cosa que no es de extrañar pues buena parte de sus componentes son iguales o muy similares, lo que hace que ese sea un mercado muy suculento y se entienden muchas de las guerras encarnizadas que se libran entre ellos.

 

 

El componente más caro de un Google Pixel es su pantalla, hecha por Samsung, con un costo de unos $58 dólares, el mismo que la pantalla de un iPhone (usan la misma pantalla).

 

El procesador Snapdragon, que podríamos pensar que sería el componente más caro, cuesta unos $ 50 dólares, lo mismo que el del Samsung S7.

 

La cubierta de aluminio mecanizado, junto con el Gorilla Glass 4 y los aislantes, etiquetas y blindajes, tienen un costo de fabricación de unos $35 dólares. A pesar de ser materiales de alta calidad, Google no ha tenido a bien hacer una carcasa resistente al agua, cosa que si han hecho sus competidores. Según ha comentado Google, la falta de tiempo les ha impedido desarrollar un mecanismo de resistencia al agua (una muy pobre disculpa imperdonable).

 

Las dos cámaras, la delantera de 8MP y la trasera de 12MP con sensor láser y detectores con autofocus, tienen un coste de $17,50 dólares. Ninguna de las dos cámaras tiene OIS (estabilización de imagen mecánica), aunque la trasera dispone de un sistema OIS electrónico que hace la misma función a través de software. Aun sin OIS mecánico, la cámara del Pixel está a la altura de las de sus competidores.

 

La batería tiene un costo de unos $4 dólares. Proporciona unas 13 o 14 horas de uso, incluso usando el 4G de internet. El Pixel dispone de un sistema de carga denominado 3.0 QuickCharge, embebido en el chipset Snapdragon de Qualcomm, que permite darle 7 horas de uso con tan solo 15 minutos de carga. A diferencia de las versiones similares del Nexus (anterior celular de Google), Pixel no dispone de carga inalámbrica. Aquí también se incluyen componentes auxiliares como diodos, transistores y placas.

 

El WiFi, junto con el Bluetooth y sus componentes auxiliares como la interfaz tienen un costo de unos $5 dólares.

 

Las antenas son sorprendentemente caras, con unos $19,50 dólares, aunque es un paquete compuesto por las propias antenas junto con receptores, transmisores, filtros, conectores, etc…

 

La interfaz de usuario tiene un costo de $15,50 dólares. En este paquete se incluyen códec y amplificador de audio, acelerómetro y giroscopio, compás, detector del sensor de huellas, sensor de proximidad, controlador de NFC, etc…

 

Las memorias, una de 32 GB UFS NAND fabricada por Samsung y otra de 4 GB SDRAM, tienen un costo de unos $26,50 dólares.

 

El contenido de la caja de empaque, en el que se incluye un manual impreso, un cable USB, un adaptador USB y un cargador, tienen un costo de $10 dólares.

 

Los componentes electromecánicos, como el micrófono, bocinas, conectores, placas diversas y las antenas telefónicas, suman unos $24 dólares.

 

Con un costo de unos $2 dólares se incluyen pastas térmicas, gomas y encapsulados plásticos

 

Básicamente esos son los costos de los diversos componentes de un Google Pixel XL de 32 GB, muy similares a los de sus competidores el iPhone 7 Plus y el Samsung S7 Edge.

 

En este desglose no se han incluido gastos derivados de I+D (Investigación y Desarrollo), desarrollo de software, publicidades, carteles y comercialización en general.

0 comentarios