Youtube 360° : Videos en 360 grados, la última moda. Como verlos en nuestros PC, Androides e iOS

Hasta hace poco, la imagen en 360° era estática, una enorme foto conformada por la unión de varias tomas, pero los tiempos cambian y la tecnología también, lo que antes era casi un terreno exclusivo del cine y los documentales experimentales, ahora está al alcance de cualquiera que pueda pagar por unas cuantas cámaras GoPro.

Estas cámaras todoterreno han bajado tanto sus precios que muchos están en disposición de grabar lo último en video 360°. Estos son videos en los cuales podemos cambiar en tiempo real el ángulo de visión, pues la fuente de captura son una serie de cámaras de video que graban sincronizadas en 360 grados.

 

YouTube tiene un apartado exclusivo para este tipo de videos, los cuales podemos ver de forma normal, en 2D, o usando la nueva característica 3D.

 

 

En un principio estos solo era posible verlos con las famosas gafas VR de Google y otras empresas, pero a estas alturas, la tecnología se ha democratizado y ya es posible verlos en prácticamente cualquier plataforma.

 

En PC disponemos de varias alternativas.

 

La primera y más cómoda es directamente visitando la página de YouTube, donde podremos ver un amplio catálogo de videos que usan esta tecnología y vivir la experiencia en su reproductor integrado.

 

 

Otra es usar un reproductor que admita video en 360°.

 

PotPlayer admite la reproducción de este tipo de archivos, pero necesitamos indicar la URL de YouTube, no reproduce bien los archivos locales de este tipo.

 

 

GomPlayer sí permite la reproducción de videos 360° locales y debo decir que lo hace muy bien. Dispone de un apartado exclusivo para este tipo de videos, desde el cual podemos configurar el reproductor para que reproduzca en modo VR-360° o conectar con el canal de YouTube Video 360° para verlos online desde el mismo reproductor.

 

 

La empresa GoPro, líder en la comercialización de cámaras de video de alta definición deportivas, distribuye gratuitamente un reproductor especializado en este tipo de videos, en especial los producidos por su sistema de grabación 360°, pero que reproduce cualquiera de este tipo de archivos.

GoPro VR Player no reproduce online, sino que deberemos tener los videos de forma local.

 

 

Su interfaz es simple pero cumple su cometido. En sus configuraciones podremos ajustar la forma en la que queremos que se vea el video (esférica, plano, modo planeta, etc…) así como otros ajustes, algunos de ellos útiles si disponemos de una cámara GoPro.

 

 

Para obtener los videos, podemos naturalmente grabarlos nosotros mismos…pero si no dispones de los recursos para eso, siempre puedes descargarlos de internet, donde YouTube es una de las mejores fuentes de videos de este tipo.

Hay muchos y muy buenos descargadores de videos de YouTube, pero en mi caso uso con muy buenos resultados el programa 4K Video Downloader (lo puedes encontrar full en nuestra APP).

 

 

Si queremos ver este tipo de videos desde nuestro Android, hay varias apps para ello…y todas y cada una de ellas son malas de verdad, cargadas de publicidad y que no son más que simples buscadores de videos en Youtube, e incluso algunas de ellas, necesitas tener instalada la app de YouTube pues ni reproductor propio tienen.

Ante esta decepción, recomiendo sin dudarlo la misma APP de YouTube, que es perfectamente compatible con estos videos y nos dará la misma experiencia que la versión web. Una vez abierta la app, buscamos por el término "videos 360" y en los resultados aparecerá su canal donde veremos un amplio catálogo. Incluso podemos suscribirnos al canal para tenerlo siempre a mano.

Sus únicos peros es que no reproduce archivos locales (lógico) y solo puedes reproducir los videos subidos a su canal especializado (otra vez lógico), pero su catálogo es ya amplísimo.

Si tienes un dispositivo con iOS, el asunto es similar a Android.

Un detalle sobre la versión de YouTube para Android e iOS es que no necesitas usar los dedos, pudiendo usar en su lugar el acelerómetro del dispositivo (el que disponga de él) para moverte alrededor de la escena.

 


0 comentarios