EasyUEFI - Administra fácilmente el arranque UEFI desde Windows

Hasta hace unos años, el sistema de arranque de un computador era partiendo desde BIOS y los discos duros se particionaban usando MBR. Pero con la evolución de la tecnología y los costos más económicos, los discos duros han elevado sus especificaciones y posibilidades de tal manera que ya este sistema se ha vuelto obsoleto y limitado.

Actualmente la mayoría de los discos duros internos (y cada vez más los externos) se particionan usando el nuevo GPT, que permite infinidad de particiones primarias (MBR solo permite 4) y compatibilidad con discos enormes (MBR solo es compatible con particiones de no más de 2 TB). Además, MBR usa tecnologías que han sido ampliamente superadas.

Esto ha hecho que el sistema de arranque de los PC basados en BIOS no alcance a cumplir las exigencias y casi todas las compañías fabricantes hayan cambiado el tipo de arranque al nuevo UEFI (anteriormente EFI, aunque este ya prácticamente no se usa al ser superado por UEFI).

 

 

 

Acceder a las opciones de inicio de un sistema UEFI no es complicado, pero estando tan acostumbrados al sistema BIOS puro, puede que se nos dificulte acceder a su configuración y opciones.

Normalmente no necesitaríamos acceder a la configuración de UEFI, que básicamente solo nos permite configurar el orden de los dispositivos desde los que arrancar. El resto de opciones del equipo aún se acceden a través de BIOS como se ha hecho toda la vida.

Aparte de los datos del orden de arranque, UEFI tiene configuraciones de prácticamente todos los dispositivos conectados, y no solo a nivel técnico, sino además firmas digitales, sistemas de protección, etc… y no en un solo archivo…cada dato y ajuste podría estar en diferentes ubicaciones.

 

Para un manejo sencillo y básico de UEFI, esta aplicación puede que nos resulte útil. Con ella podremos realizar varias acciones de forma muy sencilla desde la misma interfaz de Windows, con lo que nos evitamos tener que memorizar que combinación de teclas debemos usar en el inicio del equipo, por ejemplo., si queremos acceder a la configuración de la secuencia de arranque.

 

 

Con EasyUEFI podremos configurar el orden o secuencia de los dispositivos de arranque BOOT. Por ejemplo, normalmente está configurado para que se inicie desde el disco duro en el que tenemos el sistema operativo, pero es posible que en un determinado momento necesitemos que el equipo se inicie desde un USB, un lector de DVD o un disco extraíble. Ese ajuste podremos hacerlo sencillamente desde la interfaz de esta aplicación sin necesidad de reiniciar el equipo, hacer la correcta combinación de teclas y esperar haber acertado y acceder así a esa configuración, hacer el cambio y reiniciar el equipo con esa nueva configuración.

 

 

Solo por eso ya merece la pena tener a mano siempre esta herramienta, aunque dispone de otras cualidades interesantes, como la de Crear, eliminar, mover o modificar la partición donde se ubica el arranque UEFI, hacerle una copia de seguridad y restaurarla, activar o desactivar el inicio UEFI (y regresar así al inicio BIOS)…todas ellas solo útiles para expertos y que sepan lo que hacen (desactivar el inicio UEFI por BIOS, por ejemplo, podría hacer que ya no se inicie Windows….así que ojo si juegas con estas opciones)

 

 

Una última opción que es interesante comentar es la opción de crear un disco de emergencia (en USB o en un archivo ISO que podemos guardar en una unidad externa cualquiera), aunque esta opción solo está disponible en la versión comercial Profesional y Empresarial de la aplicación.

 

La versión gratuita tiene otras limitaciones, como la de no ser compatible con Windows Enterprise, pero es más que suficiente para darnos utilidad y merece la pena tenerla instalada y a mano.


EasyUEFI
EXE instalador | 5 MB aprox.
Supported OS: EFI-based Windows Vista, 7, 8, 10, 2008, 2012, 2016
Descarga Oficial

0 comentarios