Configurar la Optimización automática programada de unidades en Windows 10

Seguramente muchos de ustedes recuerdan que las desfragmentaciones en Windows 98, e incluso aun en XP eran pan habitual de las tareas de mantenimiento que había que hacer de forma regular (yo aún recuerdo que esas tareas las tenía que hacer al menos una vez al mes….así de mal portado era ya entonces…)

Con Windows 7 esa tarea ya casi era innecesaria en la mayoría de las ocasiones….y con Windows 8 y sobre todo Windows 10, tener que hacer una desfragmentación es prácticamente una operación de limpieza que no es necesaria. Y si realmente fuese necesaria sería un signo de que algo muy malo está pasando en ese equipo.

 

En Windows 10 se han mejorado los procesos de optimización a tal extremo, que llegar a un nivel de desfragmentación superior a un 5% ya casi no se ve. El mismo sistema se encarga de asignar el espacio de una forma muchísimo más optimizado y organizado que en versiones anteriores. Cada vez que se lee y/o escriben datos en disco duro, ya está usando un nivel muy alto de optimización, aparte de eso, el mismo sistema se encarga de realizar un desfragmentado en los tiempos muertos (¿nunca has notado que el disco duro hace ruidos muchas veces aunque no estemos usando el PC?). Además de los mejorados algoritmos usados, el hecho de que Windows 10 utilice mucho menos la memoria swap o virtual (donde se usa el disco duro como memoria adicional) hace que se produzcan muchos menos fragmentados.

 

Y si por esto fuera poco, cuando se detecta un cierto nivel de fragmentación, automáticamente y de forma transparente, comienza a desfragmentar los discos duros afectados.

Y ya como colofón, de forma predeterminada hay una tarea programada que ejecuta de forma transparente el desfragmentador de discos una vez cada semana.

 

Esta programación la podemos configurar fácilmente, así como asignarla a una o varias (o todas) unidades conectadas al equipo.

 

Veamos como configurar esa tarea programada:

 

Primero accedemos a Este Equipo y seleccionamos la unidad de disco que queremos configurar. En este ejemplo configuraremos la Unidad C, la unidad del sistema operativo. Si queremos configurar la tarea programada a varios discos….seleccionamos cualquiera.

Una vez seleccionada una Unidad, seleccionamos Herramientas de unidad/Administrar en la cinta de opciones del Explorador de archivos y ahí hacemos clic en la opción Optimizar

 

 

En la pantalla que se abrirá, pulsamos en el botón Cambiar configuración.

Si queremos analizar las unidades, seleccionamos aquella que queremos analizar y pulsaremos en Analizar y si creemos que necesitan una optimización y un desfragmentado, pulsaremos en Optimizar.

 

 

En la ventana que se abrirá a continuación, podremos seleccionar cada cuanto se debe realizar esta optimización extra de las unidades seleccionadas. Si no queremos que se haga esa optimización programada, simplemente quitamos la marca en la opción correspondiente, aunque yo les recomiendo que la dejen activada.

 

También podremos configurar que se nos notifique si no se ha podido realizar esa optimización tres veces consecutivas.

 

 

En el apartado Unidades podremos configurar sobre que unidades tendrá efecto esta tarea programada.

Pulsamos en el botón Elegir

 

 

Se abrirá un panel donde podremos seleccionar las unidades sobre las que se aplicará la tarea programada.

Es recomendable seleccionarlas todas y además seleccionar la opción de Optimizar automáticamente unidades nuevas. Esta opción permitirá que se les asigne esta tarea programada a las nuevas unidades que se conecten al equipo en el futuro.

Aceptamos los cambios pulsando en Aceptar

 

 

Una vez que estemos conformes con nuestros ajustes, podemos cerrar todas las ventanas abiertas y la nueva configuración ya quedará aplicada.

 

Decir que los ajustes predeterminados por defecto son más que suficientes y de verdad dudo que necesiten hacer una optimización de desfragmentado nunca en su vida.

0 comentarios