El Explorador de Archivos 'escondido' en Windows 10


Desarrollar un sistema operativo tan complejo como Windows, y especialmente Windows 10, que trata de ser un sistema unificado (PC, Teléfono y Tablet) conlleva trabajar con cientos, sino miles de archivos y muchos de ellos en fase de test.



Varios de esos archivos, algunos aplicaciones completas, no llegan a ver la luz en versiones finales y por razones, normalmente, de seguridad (eliminar archivos a veces afecta a otros suplementarios), por apuro o bien para dejarlo en reserva para futuros desarrollos (o por flojera o por descuido), se quedan "escondidos"…hasta que llega un "ocioso" que los descubre y tiene su momento de fama en las redes sociales.


Y esto mismo es lo que ha pasado con un Explorador de Archivos diseñado en principio (aparentemente) para sistemas móviles y especialmente para equipos con pantallas touch (aunque funciona sin problemas en un equipo sin touch) que se quedó oculto en las entrañas de Windows 10. De hecho es el Explorador de Archivos de Windows 10 Mobile, el Windows que usan los teléfonos.


Es muy probable que se haya quedado ahí como parte del grupo de aplicaciones que podrían usarse en variantes touch de Windows 10 si fuese necesario.

Este Explorador "alternativo" está diseñado como Aplicación de Plataforma Universal (UWP) y aunque alguno pudiera pensar que es un previo del futuro sustituto del Explorador clásico que todos conocemos, nada más lejos de la realidad.



Desde un primer momento se nota que es una App que no está diseñada para un Windows de escritorio, sino más bien para equipos de recursos limitados, como dispositivos móviles.

No tiene todas las opciones del tradicional Explorador, aunque sí dispone de las funcionalidades básicas como pueden ser la navegación por carpetas y unidades, mover y copiar carpetas y archivos, crear carpetas, ver las propiedades de carpetas y archivos…

Como ya hemos dicho, no es de ninguna manera un candidato a sustituir el Explorador que todos conocemos, de hecho, Microsof ha estado manteniendo y actualizando el explorador de archivos clásico porque sabe que es una de las principales piezas para dar una experiencia funcional a los usuarios tradicionales de Windows…bastante a las malas aprendió la lección cuando trató de eliminar el Botón de Inicio.

Para los desconocedores de los sistemas móviles de Windows 10, decir que es el Explorador que podemos encontrar en un smatphone o una tablet con este sistema operativo.


¿Pero cómo hacemos para ver este extraño Explorador en nuestros PCs?

Es fácil como verán a continuación. No requiere de altos conocimientos técnicos. Básicamente haremos un acceso directo a la aplicación:
ADVERTIR QUE ESTO SE HA VERIFICADO EN UN WINDOWS 10 PRO CREATORS UPDATE (build 15063)...EN VERSIONES ANTERIORES ES POSIBLE QUE NO EXISTA ESTE EXPLORADOR.


Primero creamos un acceso directo en el Escritorio de Windows. Ya saben…clic derecho en un área vacía del escritorio y en el menú contextual seleccionamos Nuevo / Acceso directo




En la ventana que se abrirá, escribimos lo siguiente


explorer shell:AppsFolder\c5e2524a-ea46-4f67-841f-6a9465d9d515_cw5n1h2txyewy!App


y pulsamos en Siguiente




En la siguiente pantalla escribimos un nombre para nuestro acceso directo



Tras pulsar Finalizar, veremos que nuestro acceso directo a adoptado el icono típico del Explorador de Archivos


Pulsando doble clic, abriremos el misterioso Explorador, que como veremos tiene una interfaz bastante limpia y minimalista, muy acorde con las aplicaciones UWP.



Si pulsamos en el icono superior izquierdo se expandirá el menú lateral para mostrar el nombre de las unidades conectadas al equipo.




Pulsando el icono de los tres puntos de la esquina inferior derecha, se nos mostrará un menú de opciones generales de carpeta y el texto que representa a los iconos del menú inferior, como son la de crear una nueva carpeta, mostrar el contenido como iconos o como lista, seleccionar todo o mostrar cuadros de selección de cada elemento (muy similar al navegador de Android)




haciendo clic derecho encima de un elemento, surgirá un menú contextual con opciones, que variarán dependiendo del tipo de elemento seleccionado




Si seleccionamos la opción Propiedades, se mostrará en la misma ventana un resumen de las propiedades de ese elemento…para regresar a la pantalla anterior, o para navegar un nivel arriba del actual, podemos pulsar en el icono de una flecha en la esquina superior derecha. También podemos navegar desde la barra de direcciones.


Como ya comentamos, el menú contextual de los diferentes elementos variará de acuerdo al elemento seleccionado



Como vemos la funcionalidad de este explorador es limitada y con las funciones más básicas, de hecho hay ejecutables y archivos que no he podido abrir desde él. Posiblemente sea porque no está diseñado para PC de escritorio, sino para dispositivos móviles, y también es posible que al no ser un componente de uso (por algo está escondido) tenga errores y fallos.


Usarlo no representa riesgos ni sustituirá al Explorador clásico, así que pueden usarlo a discreción, aunque me temo que como yo, se aburrirán de él pronto por la poca utilidad que representa en comparación con el Explorador de siempre.

Como nota curiosa, si cambian la interfaz de Windows al tema Oscuro, este Explorador se adaptará a ese entorno y se mostrará también en color oscuro.


Como vemos…Windows tiene muchos secretitos y mucho más de lo que muestra.

0 comentarios