¿Es necesario un antivirus en Android?

Ayer mismo, publicábamos un artículo de opinión acerca de la utilidad de un antivirus en Windows en la actualidad.

La conclusión a la que llegaba era a que no era estrictamente necesario, pero sí muy altamente recomendado. Personalmente recomiendo usar solo el integrado en el mismo Windows (Windows Defender) por ser un antivirus perfectamente integrado en el sistema y que en muchos años de experiencia con él no ha sido menos efectivo que cualquier otro y que su consumo de recursos estaba muy bien medido y apenas se nota su impacto en el sistema operativo.




En esta ocasión daré mi opinión (muy personal) acerca de la utilidad de un antivirus en Android.
Si mi opinión acerca de los antivirus en Windows era crítica y ponía en duda su efectividad (si fuesen tan efectivos como nos quieren vender no sucederían cosas como el caos de WannaCry....por ejemplo), en el caso de los smatphones y tablets con Android soy totalmente claro y contundente
NO....un antivirus en Android es inútil y claramente innecesario.

¿Cómo he llegado a esta firme y tajante conclusión?
Por experiencia propia y ajena. He probado varios antivirus para Android, todos ellos de compañías famosas en el ramo (Avast, Norton, AVG...) y la experiencia obtenida ha sido poco menos que un desastre. Consumen una cantidad de recursos tal que el temido lag (esas pequeñas pausas que a veces notas haciendo algo) es pan de cada momento. Además no vienen solos...suelen venir con sus "amiguitos" en forma de aplicaciones extra que se instalan sí o sí sin vergüenza alguna y que prometen milagros increíbles limpiando basurillas a miles, optimizando la velocidad de procesador, un ahorro histórico de la batería, etc, etc...
Nada, absolutamente nada de todas esas promesas las he experimentado en mis terminales.


Desde hace ya muchos años, el número de verdaderas amenazas en Android no pasan de uno o dos malwares feos al año...AL AÑO. Y ninguno de ellos es detectado por un antivirus. Lo que podría en todo caso detectar un antivirus en Android es algún malware obsoleto que es posible que se haya quedado rezagado en sabe dios qué app de origen muy oscuro.

Nunca hay seguridad garantizada al 100% en ningún lado, pero las apps oficiales disponibles desde la Tienda de Google se han demostrado ser seguras en un nivel muy alto. Sí, se les cuela alguna con malware de vez en cuando (a veces muchas), como en todas las tiendas, pero las cifras hablan de una buena salud de las apps de su tienda.

Las infecciones a través de apps oficiales desde la misma Google Play no han alcanzado durante años ni el 1% de los terminales...de hecho los últimos datos lo calculan en 0.5%. Y aunque las mayores infecciones provienen de apps de "origenes desconocidos", obtenidas fuera de Google Play, las cifras tampoco son para estar inquietos. Se calcula que los terminales infectados por estas apps no oficiales no superan el 2% aunque cuando uno lee los “medios serios y profesionales” parece que no hay un miserable Android limpio (algún día hablaremos como funcionan ese tipo de publicaciones)

Desde Android 5 el nivel de seguridad ha mejorado notablemente y si eres un afortunado usuario de un Android 6 o 7, ten por seguro que el mismo sistema de seguridad de tu sistema operativo es muy seguro.

Así que, aunque nunca estaremos totalmente protegidos, la posibilidad de infectarnos es mínima. De hecho cada vez que aparece un malware serio en Android, este llama mucho la atención, precisamente por la baja tasa de infecciones.

El mejor antivirus que puedes usar no consume recurso alguno de tu teléfono, ni espacio ni dinero...es la lógica y acostumbrarse a realizar un par de acciones antes de instalar algo.

La primera medida es desconfiar de las fuente de donde se obtiene el software, incluso aunque provenga de un lugar tan seguro como la Google Play. Tomar nota del desarrollador en la página de descarga. Si es un desarrollador totalmente desconocido, apunta un punto negativo, aunque con eso no podemos tampoco estigmatizar a desarrolladores que no conocemos.
Lo segundo es observar con detenimiento los permisos que pide antes de instalar. Cualquier aplicación te va a mostrar los permisos que va a usar o puede usar tal o cual app. De nuevo, aunque vengan de orígenes conocidos, seguros e incluso de desarrolladores conocidos y "confiables"...desconfía y lee con detenimiento esos permisos antes de instalar. Si una app como Facebook o WhatsApp te pide acceso a la cámara, a tus contactos y al navegador...puede considerarse normal, pues esos recursos son precisamente los que le dotan de utilidad...pero si una app de linterna te pide lo mismo...desconfía mucho...pero mucho. De hecho lo recomendable es NO instalarla y tratar de buscar otra alternativa que no sea tan "metiche"...¿por qué habría de necesitar una app de linterna acceder a mis números de teléfono o a mis mensajes?. Usa la lógica y no temas ser exigente y tajante con lo que deshechas.

Si dispones de una de las últimas versiones de Android, como Marshmallow (Android 6) o superiores, el propio sistema te permite denegar el acceso a esos recursos y permisos antes de instalar nada.

Nunca abras un correo sospechoso ni una imagen de esa morenaza que viene de un contacto desconocido (e incluso desconfía de los conocidos)...en general no abras nada que no hayas pedido.

Con estas mínimas precauciones habrás conseguido lo que ningún antivirus puede hacer.
Un antivirus en Android no va a detectar ni protegerte de malwares realmente malvados y serios.
Un antivirus en Android va a consumir recursos valiosísimos de memoria (se ejecutan permanentemente en segundo plano y no es de extrañar que de repente no puedas instalar algo por falta de memoria)
Un antivirus en Android no viene solo normalmente, se instalan otras apps de "limpieza y mantenimiento" que no suelen cumplir su cometido y solo gastan recursos.
Un antivirus en Android crea lags y una experiencia de usuario mermada.
Un antivirus en Android te puede prometer y "demostrar" con espectaculares cifras su nivel de efectividad...pero la verdadera realidad demuestran otra cosa muy diferente.

Concluyendo que es gerundio...un antivirus no solo es una inutilidad en Android, sino que no es recomendable para la buena salud de tu teléfono o tablet. Solo tu sentido común podrá darte un nivel de seguridad muy superior a cualquier antivirus.

¿Sin excepciones?
ok, ok....no seamos tajantes en extremo...dejemos un pequeño margen y digamos que hay excepciones.
Si eres un usuario con un terminal "comprometido", como un teléfono empresarial, una tablet con documentos de un gran valor, etc...ok, en esos casos igual los problemas que acarrea un antivirus puedan ser menores y soportables en aras a una seguridad adicional. E incluso en esos casos extremos, los mismos ingenieros de Google ponen en duda la efectividad y valía de un antivirus.

Un saludo y nos vemos en otra ocasión. Te invito a darnos tu propia opinión y comentarnos tu experiencia con los antivirus en Android.

0 comentarios