El incipiente adiós a los conectores de 3.5 mm en los teléfonos

El esfuerzo y empeño por hacer teléfonos cada día más estrechos y ligeros ha hecho que casi todos los fabricantes de smartphones se expriman las neuronas tratando de reducir espacios donde aparentemente no hay ya de donde reducir más.

Pantallas ultrafinas, baterías extra delgadas y conectores cada vez más "mini", junto con materiales y componentes electrónicos cada vez más novedosos, ligeros y pequeños han hecho que algunos celulares parezcan papeles.

Bueno...no tanto...pero esa es la idea que algunos tienen en mente cuando diseñan nuevos terminales.

Esta mentalidad de miniaturizar lo máximo posible ha hecho que los fabricantes comiencen a pensar muy seriamente en eliminar ciertos obstáculos presentes hasta ahora y no duden en ser drásticos y tajantes.


¿Cuánto se puede reducir el espesor de un teléfono?...teóricamente hasta el grosor de dos o tres folios de papel, pero la realidad dicta otras reglas. Podríamos decir que en la mayoría de los casos el espesor mínimo posible es de 3.5 mm.


Y esto es dado por uno de los conectores que a veces menos nos llama la atención y en el que menos nos fijamos cuando estamos comprando un nuevo teléfono...el conector jack de los audífonos.



Ha estado presente con nosotros en multitud de dispositivos y en los teléfonos, desde el día que los incorporó, ha sido un clásico imperdible. Muchos son incapaces de concebir un teléfono sin una entrada jack para el audio...podemos pensar en un teléfono sin entradas USB, sin conectores HDMI e incluso que carezcan de entradas para tarjetas SD...pero ¿sin el conector jack?...¿y cómo vamos a oír música entonces?


Y precisamente es el conector jack para audífonos el problema que limita a los diseñadores y fabricantes.

Dada la evolución de los sistemas de conectividad inalámbrica, muchos fabricantes no solo han estado pensando en eliminar este conector de sus terminales...¡¡¡ya lo han hecho!!!



Algunos, como HTC han comenzado la eliminación de forma menos agresiva y algunos de sus terminales puede usar el conector miniUSB (el que se usa para cargar el celular)como conector de audio. Aunque encontrar unos auriculares con ese conector es casi imposible, así que han añadido en la caja un adaptador de miniUSB a jack de 3.5 mm.



Es una solución, pero no es lo más cómodo, eso requiere tener un "chisme" adicional, que aparte de ser propenso a perderse, hace que la conexión sea grande y menos manejable. Aunque siempre podremos usar la conectividad BlueTooth o NFC...pero son muy pocos los audífonos disponibles en el mercado y requiere un desembolso adicional.


Otros han optado por usar conectores propietarios...pero tampoco es la solución ideal. ¿dónde consigo otros audífonos si se me rompen o pierden los originales?.


El conector de 3.5 mm. no es el jack más pequeño que podemos encontrar. Aún tenemos a nuestro alcance el conector jack de 2.5 mm. usado ocasionalmente en varios dispositivos. Estos son nada menos que un milímetro más pequeños (algo nada desdeñable cuando hablamos de reducir micras) y la calidad de comunicación es exactamente la misma que la obtenida en los conectores de 3.5mm. Y aunque son pocos los audífonos que podemos encontrar con ese tipo de conector, no son desconocidos y hay adaptadores a bajo precio. Pero parece que ese tipo de conexión no está siendo valorada por los fabricantes...posiblemente porque sustituir un conector por el otro, simplemente sería retrasar el problema un tiempo...y para algunos diseños, incluso esos 2.5 mm. son mucho.



De entre las posibles soluciones y alternativas, parece que los fabricantes se han decidido a usar NCF y Bluetooth, ambas tecnologías muy llamativas y con gran imagen publicitaría (muy moderno y futurista). La mejor ventaja que tienen es que no necesitamos cables enredosos ni un conector físico que limite a los diseñadores. Aunque esa característica es precisamente uno de sus más grandes inconvenientes. Sin cables es facilísimo perderlos, en el mercado aún no hay audífonos como para ser una opción atractiva y económica...y los fabricantes son muy amigos de usar SUS audífonos, con lo que si necesitamos otros...tendremos que pagar lo que ellos fabrican, que no suelen venderlos económicos, muy por encima de lo que un usuarios reconocería como aceptable.


Como en muchas otras ocasiones, ha sido Apple la que ha puesto en la palestra la eliminación de tecnologías que considera obsoletas. Lo hizo en su día con las unidades de diskette, con las unidades DVD...incluso con las conexiones USB. y el resto de la industria le ha seguido la corriente en la mayoría de las ocasiones. En realidad (y esto es opinión muy personal) Apple no las considera "obsoletas", sino que las considera "poco rentables" para ellos. Recordemos que su principal mercado son los consumidores de un alto poder adquisitivo, que pueden gastarse lo que sea con tal de sentirse exclusivos y diferentes. Así que Apple no duda en sangrarlos lo que sea necesario con dispositivos, conectividad y "aparatitos" exclusivos y que solo ellos controlan....y cobran a precio exclusivo.


Aunque he dicho que Apple a veces impone la idea de eliminar tecnologías obsoletas y que el resto la sigue, no es del todo cierto...Cuando Apple decidió no incluir unidades de diskette, u unidades DVD, esas tecnologías ya habían empezado a dejar de usarse en PCs...pero Apple sabe muy bien cómo llamar más la atención.


La ausencia de conexión para audio de 3.5 mm. por parte de Apple en sus iPhone 7 (y de ahí los siguientes iPhones) puede hacernos pensar que son los primeros en eliminarlo, pero no han sido los primeros. Antes de ellos ya otros los había eliminado de algunos de sus terminales.


Los que tienen buena memoria podrían considerar que fueron los Moto Z los primeros en tener ausente este conector (estos usaban el puerto miniUSB de carga como conector de audio)...pero los que realmente tienen memoria excelente y superior a la media...recordarán al mítico HTC Dream (comercializado también con el nombre de T-Mobile G1)...al que muchos llamaron GooglePhone o GPhone.



Un terminal que destaca por muchas cosas, una de ellas la ausencia de conector de 3.5 mm. el primero en no usarlo.

Otros detalles que lo hacen único es que fue también el primer teléfono con Android...En concreto salió al mercado con Android 1.5 Cupcake y aunque disponía de una pantalla TFT (de 3,2 pulgadas) touchscreen, incorporaba un teclado físico al que se accedía deslizando la pantalla. Recordemos la época de la que estamos hablando...año 2008...cuando aún los teclados físicos se resistían a desaparecer. Algunos lo consideran el teléfono más importante para Android. Aunque era muy limitado, abrió las puestas y desde entonces, Android ha ido invadiendo teléfonos sin parar. Por cierto....fue el primero que agregó en su carcasa la leyenda "with Google" y cuando Android aun indicaba en su publicidad "based in Linux"


Tarde o temprano la ausencia de conexiones jack de 3.5 mm. será lo habitual y seguramente se irá eliminando de forma gradual de los teléfonos, pero serán los de gama alta los que primero verán el cambio, posiblemente porque las alternativas que usarán y ya usan son más caras que añadir ese conector, el cual veremos aun en los teléfonos de gama baja y media unos cuantos años más. Además, es precisamente en esa gama donde los fabricantes más están peleando por conseguir el teléfono más delgado. Todo lo que podamos ahorrar en ancho, lo podemos invertir en pantallas más grandes...que parece ser la última moda. Y otro importante dato....si mengano usa audífonos inalámbricos...citrano no quiere quedarse atrás. Prescindir de este icónico conector de audio y convencer a los usuarios de que no lo necesitan, requerirá de mejoras sustanciales en las prestaciones de los mismos audífonos...que simplemente dejen de tener un cable de conexión no es suficiente. Un claro ejemplo son los nuevos auriculares de Google, que incorporan un traductor en tiempo real. No duden que a partir de ahora veremos una evolución de los audífonos que ni nos lo podemos imaginar en estos momentos.


Estos son algunos de los audífonos que no usan conectores jack de 3.5 mm (todos de gama alta) que ya han eliminado el conector de 3.5 mm:


iPhone (X, 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus)



LeEco Le 2 (Letv)



Google Pixel 2



Moto Z2 Force



Alcatel One Touch Idol Alpha



HTC U11


0 comentarios