¿Qué significa el símbolo de Power?

Lo vemos en infinidad de dispositivos y aparatos eléctricos y/o electrónicos…teléfonos, TVs, impresoras, radios…

El símbolo que nos indica cual es el botón de encender/apagar se representa por un círculo con una línea vertical encima o dentro del círculo.

En el siglo pasado, en los conmutadores de encender y apagar un aparato, se les colocaba las palabras ON (encendido) y OFF (apagado). Eso no era mayor problema, pero con la llegada de la globalización y expansión de los mercados, se hizo importante traducir el ON y el OFF a los idiomas locales, en especial en países europeos que adoptaron leyes para que las etiquetas de todos los aparatos y maquinaria tuviesen una versión localizada o en países con alfabetos no latinos, como el árabe, chino o japonés.

Muchos fabricantes adoptaron la costumbre de no imprimir directamente en las carcasas de los aparatos y comenzaron a colocar etiquetas en su lugar. Pero esto llegó a no ser práctico puesto que etiquetar para cada país representaba un problema de logística pues podrías estar etiquetando millones de aparatos que al final podrían no venderse. Imagínense tener un millón de radios con etiquetas en español sin vender y sin posibilidades de venderlos en otros mercados con otro idioma.

Una solución adoptada por algunos, era entregar el aparato sin etiquetas o con etiquetas numeradas y adicionalmente añadir paquetes de etiquetas en varios idiomas que uno mismo tenía que colocar manualmente. Esto significaba un gasto tremendo.

La mejor opción encontrada era sustituir las palabras por símbolos, mucho mejor para cualquier mercado.

Así comenzaron a aparecer todo tipo de versiones de ON y OFF.

Ante esta maraña de símbolos (algunos con una originalidad asombrosa) la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) decidió diseñar un símbolo común y facilitarla interpretación en cualquier lugar del mundo y además optimizar los recursos de diseño y fabricación.

En el año 1973, la IEC adoptó el símbolo de encendido/apagado que hoy conocemos y referenciado como "IEC 60417-5009"y que sería incorporado también al catálogo ISO 7000 con el número 5009.

En ocasiones podemos ver variaciones, en especial en switches o conmutadores de dos posiciones, donde el símbolo se divide en dos, la barra vertical para indicar encendido y el círculo la posición de apagado.

Se barajaron diferentes símbolos, como en cualquier proceso creativo. Al final se decidió usar los conceptos más simples del sistema binario, que recordemos es el que usa la informática y la electrónica, principales dispositivos que eran candidatas a usar este símbolo. "0" apagado o inactivo y "1" significa encendido o activo.

En botones con doble función se suele usar el símbolo unificado, con el cero y el uno dentro (encendido/apagado) o encimado (activo/reposo o standby)

y en conmutadores de dos posiciones, el símbolo separado, con el uno y el cero a cada lado del conmutador para indicar las posiciones de encendido y apagado (uno es encendido, cero es apagado)

En muchas ocasiones se confunden el símbolo de Encendido/Apagado o Power con el de Standby o Reposo/Activo. Ambos son diferentes, siendo el que indica Encendido/Apagado el que muestra el uno totalmente dentro del cero y el de Standby el que tiene el uno encimando un lateral del cero.

Así que en realidad, lo que hemos descrito en este artículo fue el símbolo de Standby y no realmente el de Power.

La diferencia de estos dos estados es que Power indica si el dispositivo está encendido o apagado y Standby indica si el dispositivo está encendido o en estado de reposo…sin estar realmente apagado, solo en espera o bajo consumo,. Muchos fabricantes utilizan erróneamente el símbolo de Standby usando el de Power. Un ejemplo podrían ser las impresoras, las cuales realmente se apagan aunque el símbolo usado para el botón de apagado es habitualmente el de Standby

Les dejo un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios