Compartir archivos grandes de forma temporal, gratis y seguro

Cuando queremos enviar un archivo a otra persona (incluso a veces a otro ser humano) solemos elegir el correo electrónico como método de envío. Suele ser una buena forma de compartir. Es seguro, personal, privado…

Pero tiene un límite en cuanto al tamaño del archivo. Si queremos enviar una película o un programa grande, estaremos en problemas. Normalmente este tipo de archivos pesan bastantitos megas, a veces gigas.

Podemos usar servidores de almacenamiento, como OneDrive, Mega, DropBox, etc… Tampoco es mala alternativa. Pero (siempre hay un pero) estos servicios suelen tener un límite en cuanto al espacio de almacenamiento. Aunque suele ser suficiente si no somos acumuladores compulsivos, si no somos de los que hacemos limpiezas regulares, podríamos agotar el espacio eventualmente y aun así, muchos de estos servicios también limitan mucho el tamaño de los archivos a compartir.

A lo que voy es a que muchos de nosotros estaríamos felices con opciones para poder compartir archivos de gran tamaño de forma temporal. Asegurarnos que lo que compartimos no se quede hasta el fin de los tiempos almacenados en la nube, pudriéndose y consumiendo recursos inútilmente. Además, ya puestos a pedir, que sea un método sencillo y lo más anónimo y privado posible.

No entiendan esto como una crítica a los servicios de almacenamiento tradicionales, ni mucho menos. Yo mismo los uso y estoy encantado de que existan. Gracias a ellos puedo disponer de archivos importantes esté donde esté sin necesidad de llevar conmigo ni siquiera un USB, mientras haya una conexión a internet, los tengo siempre a mano.

Pero ese modelo de almacenamiento a veces no se ajusta a lo que necesitamos en un momento dado.

Para esos casos en los que queremos un sistema temporal para compartir, en especial archivos grandes, es por lo que han surgido diversos servicios que atienden a esas necesidades.

Hay varios servicios de este tipo, pero yo voy a destacar 5 que he probado y me han funcionado bastante bien, cada uno con sus particularidades y originalidades.

Comenzaré con los más "tradicionales" y terminaré con los que me han parecido más "originales" y diferentes.

SendGB

https://www.sendgb.com/

Este es un servicio totalmente gratuito y disponible en varios idiomas, entre ellos en español.

Admite el envío de archivos de hasta 4 GB, o bien varios archivos (hasta 500) siempre que no pesen más de 4 GB.

Puedes enviar el link de descarga hasta a 20 destinatarios de correo electrónico o usar el link individual y compartirlo en foros con quien quieras.

Suele ser bastante veloz, solo limitado por tu propio ancho de banda.

Puedes proteger la descarga mediante una contraseña. Te enviarán un correo electrónico con cualquier evento relacionado con tu archivo (cuando y quien lo está descargando o cuando se elimine de sus servidores)

Los archivos se auto eliminarán después de 7 días o bien cuando todos a los que enviaste un correo de descarga terminen de descargarlo todos, o si usaste el método de generar un único link de descarga, se descargue el archivo una vez…lo que antes suceda.

Su modelo de negocio se basa en responsabilidad social. Mientras suben o bajan archivos, en la pantalla aparecen imágenes vinculadas a organizaciones y campañas sociales que no se pueden permitir gastos en publicidad o bien fotos en venta de artistas gráficos que no tienen medios para promocionarse. El 70% de los ingresos de la venta de esas fotografías e ilustraciones los destinan a organizaciones sociales.

UploadFiles.io

https://uploadfiles.io/

También un servicio gratuito, aunque dispone de opciones de pago.

Puedes subir y compartir archivos de hasta 5 GB.

Una vez subido un archivo puedes seleccionar el tiempo que durará el archivo en línea, desde una sola hora hasta 30 días. Si quieres que no expire nunca deberás usar una cuenta de pago.

Su modelo de negocio pasa por mostrar publicidad en las descargas y en su servicio de tienda online. Los usuarios de pago pueden usar su plataforma como mecanismo de venta de archivos. UploadFiles.io se encargará de gestionar todo lo relativo a la venta…dar acceso de descarga solo a los compradores, gestionar el sistema de pago y cobro, etc…UploadFiles cobrará un 10% del valor de la venta.

Puedes usar el servicio sin necesidad de registro, pero los usuarios registrados (cuenta gratuita) tendrán un panel de control desde el cual gestionar los archivos subidos.

A la hora de escribir este artículo ofrecían 2 GB de espacio fijo a los usuarios registrados que se descarguen su aplicación de escritorio. Los archivos almacenados en esos 2 GB no se eliminarán nunca, aunque sus links de descarga sí como ya indicamos antes. La aplicación de escritorio sincroniza una carpeta seleccionada de tu disco duro con tu espacio en la nube, de la misma forma que hacen otros servicios de almacenamiento como OneDrive, Mega o DropBox.

Firefox Send

https://send.firefox.com/

Ya en otra ocasión ya hablamos de este servicio absolutamente gratuito y sin publicidades ofrecido por Mozilla.

Permite subir y compartir archivos de hasta 1GB.

En mis pruebas, se comporta excelentemente bien en archivos no muy grandes, pero baja la velocidad de descarga en archivos grandes, pero en general ofrece un buen rendimiento.

Los archivos se eliminarán tras 24 horas almacenados o tras una descarga, lo que antes suceda.

No requiere registro de ningún tipo y el único dato que almacenará será tu IP, como lo hacen todos los servicios online para control de la aplicación.

Puedes proteger la descarga mediante contraseña opcional. Como almacena tu IP al menos durante 24 horas, te reconocerá si vuelves a acceder a su página principal y te mostrará los archivos que aún están disponibles para descarga y te da la opción de eliminarlos en ese momento.

Las comunicaciones estarán encriptadas en todo momento, tanto en la subida como en la descarga.

reep.io

https://reep.io/

También es un servicio absolutamente gratuito que a diferencia de los otros servicios comentados, no usa almacenamiento en la nube sino que usa la tecnología peer-to-peer (reep es peer escrito al revés) para establecer comunicación directa entre dos computadoras. Es el mismo sistema usado en torrent o magnet, por ejemplo.

No tiene límite en cuanto al tamaño de los archivos. Puesto que no usa almacenamiento en la nube, el límite lo impones tú mismo. Una vez establecida la comunicación entre el emisor (tu) y el receptor, reep.io de desliga y ya el intercambio depende totalmente de ti y tu receptor. Esto quiere decir que tú debes estar conectado durante todo el proceso de transferencia. La enorme ventaja de este sistema es que no hay intermediarios una vez iniciada la comunicación entre tu computadora y la de tu receptor (o receptores, nadie te limita con cuantos quieres compartir tu archivo). La desventaja es que dependes de la calidad de tu conexión a internet y a la del destinatario y del rendimiento de ambos equipos. Además, mientras el archivo esté en el mismo sitio, tu estés conectado y haya alguien con el link de descarga disponible, cualquiera puede estar descargándolo. Por eso es recomendable que muevas tu archivo compartido a otro lado una vez que termine la transferencia, así nadie podrá ya conectar con él. La privacidad está asegurada pues como en toda comunicación peer-to-peer, esta se realiza encriptada lado a lado.

Su modelo de negocio se basa en donaciones.

Volafile.org

https://volafile.org/

Este servicio gratuito usa una forma algo diferente para compartir archivos.

Decir antes que nada que permite subir archivos sin límite de número y con hasta 20 GB de tamaño. Los archivos caducarán después de 2 días.

Hasta aquí el sistema es similar a cualquier otro de los que comentamos. Su diferenciador es la forma en la que se ofrecerán los links de descarga. No ofrece un link sin más. Para compartir nuestros archivos, crearemos una sala de chat en la cual podremos hablar con otras gentes y donde se mostrarán los archivos que compartimos.

Primero creamos una sala de chat, luego subimos el archivo o archivos que queremos compartir. El acceso a los archivos  estarán disponibles en la sala de chat que acabamos de crear, así que lo que les daremos a los receptores será el link a la sala de chat, no a los archivos directamente.

Podemos usar una sala de chat temporal, sin necesidad de registro, o bien registrarnos y así disponer de una sala permanente.

Su modelo de negocio no lo tengo claro, en principio ninguno aunque yo esperaría que con el tiempo ofrezcan servicios de pago. Después de 7 días de haber creado tu sala, esta podría convertirse en una sala Pro si el tráfico y actividad de tu cuenta es suficientemente alto. Las salas pro disponen de velocidades de transferencia mucho más altos, las salas normales están limitadas a velocidades de transferencia de unos 210 KB/s.

0 comentarios