KFR (Redirección de carpetas conocidas) es el responsable de que tras el último gran update de Windows 10 (v.1809) el sistema haya eliminado archivos y carpetas de usuario en muchos equipos. Ya por fin Microsoft ha publicado el Cumulative Update que soluciona el problema (KB4464330) para equipos que ya tienen el October Update instalado.
Si eres de los que actualizaron a mano a la última versión de Windows 10, independientemente de si has sido o no afectado por el problema de la desaparición de archivos y carpetas, se recomienda instalar este update, que debería haberse descargado ya a través de Windows Update. Tras la aplicación de este fix, Windows se convertirá en compilación 17763.55
Parece que Microsoft ya ha vuelto a poner a disposición pública el Windows October Update ya con el problema corregido, aunque a la hora de escribir este artículo aun no la encontré disponible en la Herramienta de descarga de Microsoft, que seguía ofreciendo la versión de Primavera.
Poco a poco van conociéndose más detalles acerca de lo que causó el problema de eliminación de archivos. Como decimos al inicio, la función KFR es el responsable de esta calamidad.
El problema se presenta en varios escenarios, pero todos ellos relacionados con los ajustes de selección de ubicación predeterminada realizado a mano por un usuario y solo si hemos seleccionado actualizar Windows. Lógicamente este problema no surge en un sistema instalado de cero.
Si un usuario ha configurado una ubicación diferente para la carpeta Documentos, pero no ha movido los archivos de la carpeta original a esa nueva ubicación. En concreto el problema surge si la carpeta original estaba en la unidad C:\ y la nueva ubicación se ha configurado en D:\ y el usuario no movió los archivos de C a D.
Otro escenario donde surge el problema es cuando el usuario ha seleccionado o configurado la redirección de sus archivos personales a Onedrive (en especial cuando usa una versión obsoleta de OneDrive), pero no ha movido los archivos desde su ubicación original a la nueva ubicación.
En esos dos escenarios, durante el proceso de actualización, la función KFR determina que las carpetas personales están duplicadas y elimina las originales, pues considera que si están el OneDrive, estas se sincronizarán tras el update y si están en la unidad D, la carpeta original no tiene archivos. En el proceso de actualización, Windows crea copias de seguridad en la carpeta Windows.old, esto con el objetivo de restaurar el contenido original si surge algún problema o si el usuario decide regresar a la versión anterior por cualquier motivo. Creará las carpetas de usuario (Documentos, Imágenes, etc…), pero como antes ya había determinado que esas carpetas eran carpetas duplicadas vacías, las crea sin contenido. En el proceso de restaurar los archivos personales, estos se restauran desde Windows.old, que tiene copias de las carpetas personales de usuario, pero como hemos dicho, sin contenido.
La forma de actuar de KFR no es descabellada. Elimina las carpetas duplicadas y de cero bits del sistema antes de hacer la copia de seguridad en Windows.old con el propósito de optimizar y agilizar el proceso de actualización.
Lo que Microsoft no tuvo en cuenta es que algunos usuarios no moverían los archivos de su ubicación original a la nueva aun cuando ellos mismos configuraron esa opción. Los motivos por los que un usuarios le dice al sistema que migrará archivos y al final no lo hace no le quedó claro a Microsoft, pero ha sucedido y aunque no en masa, si hay muchos usuarios que así hicieron. Y esos usuarios fueron precisamente los afectados por la pérdida de datos y archivos.
En principio, repetimos, la idea de optimizar el proceso de update eliminando carpetas vacías duplicadas no aparenta ser mala idea, pero ya hemos visto que puede causar graves problemas. La pérdida de archivos de forma inesperada no es un inconveniente o molestia menor…es grave.
La molestia de muchos usuarios no es que haya surgido el problema…eso pasa en las mejores familias y Microsoft no está ni en esa categoría de familia querida…sino porque el problema había sido reportado hacía tiempo por algunos usuarios Insider. Microsoft los ignoró por ser pocos los usuarios que lo reportaron sin tener en cuenta que aunque no hayan sido muchos, el problema reportado era pérdida de archivos personales…algo que debe considerarse grave.
(imagen obtenida vía TheWindowsClub)
Esperemos que Microsoft aprenda de la experiencia (mis dudas tengo) y considere importantes todas y cada una de las fallas informadas de sus Insiders así sea un solo reporte.
Repetimos que ya Microsoft publicó el fix (KB4464330) que soluciona este problema en forma de Cumulative Update a través de Windows Update, la cual aconsejamos encarecidamente permitir su instalación.
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