Día con día nos enteramos que tal o cual servicio de internet ha sido hackeado y las cuentas personales de sus clientes y/o usuarios han sido robadas, comprometidas y vendidas al mejor postor.
Hace unos días se informaba que los datos personales de al menos 100 millones (CIEN MILLONES) de cuentas de Facebook estaban siendo vendidas al módico precio de 10 centavos de dólar.
Ya anteriormente hemos hablado como averiguar si tus cuentas en diferentes servicios han sido comprometidas en algún momento
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2018/09/averigua-si-tus-datos-personales-estan.html
Casi todas las utilidades de este tipo hacen uso de la base de datos de Have I Been Pwned, web que se actualiza cada vez que se tiene información de algún sitio o servicio de internet hackeado y que es de facto la mejor referencia en cuanto a este tipo de información.
https://haveibeenpwned.com/
Existen varias webs que haciendo uso de las bases de datos de Have I Been Pwned nos informan si nuestro email o contraseña ha sido comprometida en algún sitio en el pasado, pero en este caso hablaremos de una aplicación de escritorio que nos dará la misma información que cualquiera de estas webs, pero en un entorno local, sencillo y familiar.
Spybot Identity Monitor es gratuita y aunque solo está disponible en inglés, es muy intuitiva y no representará mayor problema manejarlo y entenderlo. Está disponible como aplicación estándar o como APP de la tienda de Windows.
Una vez abierta la aplicación, pulsamos en la opción My Accounts para añadir los datos que queremos verificar
En la siguiente pantalla pulsamos en Add email address… o en Add user name… dependiendo de si queremos verificar nuestras cuentas por email o por nombre de usuario. En nuestro ejemplo usamos un email.
Tras pulsar OK el programa comenzará a verificar los datos en la base de datos de Have I Been Pwned.
Pulsamos en el apartado Email addresses o Usernames, dependiendo de lo que hayamos usado en el apartado anterior y se nos indicará el número de incidentes o brechas de seguridad en la que ese dato ha estado involucrado en el pasado.
Pulsando en el número de brechas o en el email/usuario, se nos mostrarán todos los lugares donde nuestras cuentas han sido comprometidas en algún momento, así como la fecha en la que se produjo esa brecha de seguridad (cuando fueron hackeados) y la fecha en la que se hizo una actualización de la base de datos
Al pulsar en uno de los servicios listados, iremos a una pantalla con los detalles del tipo de datos involucrados en la brecha
Pulsando en el botón superior Take action! se nos indicarán algunas acciones que podemos tomar para tratar de minimizar los problemas de seguridad. Son recomendaciones básicas y lógicas, como cambiar de datos (nombre de usuario, contraseñas tanto en el sitio involucrado como en todos los sitios donde usamos la misma contraseña, email o incluso valorar dar de baja tu cuenta en ese sitio)
En Settings podremos configurar el programa para que haga chequeos y actualizaciones cada vez que entremos en la aplicación, así no tendremos que hacer las verificaciones de forma manual cada vez.. Así mismo podemos cambiar la interfaz al modo oscuro, tan de moda últimamente.
También podemos crear una tarea programada para que Spybot Identity Monitor haga verificaciones cada vez que iniciemos sesión en Windows, aunque he notado que ese ajuste solo está disponible si ejecutamos la aplicación como administrador. Podemos agregar tantas cuentas a verificar como necesitemos, usando nombres de usuario y/o emails que hayamos registrado en diferentes sitios.
Como vemos no ofrece más datos o detalles de los que podamos obtener directamente desde la web de Have I Been Pwned u otras webs similares, pero es posible que te encuentras más cómodo en una aplicación de escritorio que en una página web y además no dependerás de tu navegador de internet, el cual posiblemente tendremos recargado de bloqueadores de publicidad y otros complementos que podrían interferir en el funcionamiento de esas webs.
Un saludo y nos vemos en otra ocasión.
0 comentarios