En la mayoría de los casos, cuando compramos un PC con Windows preinstalado o bien cuando instalamos un Windows desde cero, los planes de energía se establecen por defecto en Equilibrado, Bajo Consumo, Economizador o cualquier otro similar.
Windows suele tener preconfigurado tres tipos de planes de energía: Equilibrado (normalmente selecciona este por defecto), Economizador y Alto Rendimiento.
Pero existe un cuarto plan de energía llamado Máximo rendimiento que no suele estar visible en el panel de opciones de energía.
Este plan de energía escondido es muy similar al plan de Alto rendimiento, de hecho muchos lo consideran casi un clon suyo, aunque tiene algunos cambios que hacen que sea diferente. Cuando se activa, los ajustes de Procesador son configurados a su máximo nivel, los temporizadores JavaScript se sitúan al máximo, la refrigeración igualmente se ajusta a su máximo rendimiento, la hibernación y suspensión se desactivan (aunque se pueden activar manualmente), los discos duros jamás se detienen y el resto de ajustes son llevados a su máximo rendimiento.
Esto se traduce en un consumo de energía alto y aunque pudiera parecer que el rendimiento del equipo podría aumentar sensiblemente y volará…no siempre es así y su efectividad está en duda. Algunos usuarios han reportado que el rendimiento de sus equipos ha subido notablemente y muchos otros no han notado nada en especial, solo más ruido de sus ventiladores y una cuenta de electricidad superior en general.
Los que sí apreciarán este ajuste de Máximo rendimiento son los que gustan de hacer overclocking, pues los ajustes que normalmente tendrían que hacer manualmente serán ahora ajustados automáticamente.
Otra ventaja de activar este ajuste máximo es en equipos que por alguna razón tienen problemas ocasionales con algunos dispositivos, en especial los conectados vía USB, pues con este ajuste los puertos USB (y en general todos los demás) estarán alimentados constantemente y no habrá recargas ni cortes.
Normalmente los ajustes de energía sugeridos por Windows suelen ser suficientes y efectivos, manteniendo un equilibrio entre rendimiento y economía de energía, pero si deseas experimentar podrías probar este plan de energía Máximo y ver los resultados, igual es el plan que te hace sentir cómodo.
Dicho esto vamos a ver como obligar al sistema operativo a que lo muestre para poder seleccionarlo.
Lo primero es mostrar el plan que habitualmente está oculto.
Para eso abriremos una sesión de la consola de comandos (CMD) como administrador, o bien una sesión de PowerShell, también como administrador.
Pulsamos la combinación de teclas Win+X para abrir el Menú de Vínculo Rápido (el llamado menú WinX)
Y seleccionamos la opción Windows PowerShell (Administrador)
También podemos abrirlo, haciendo clic derecho encima del botón de Inicio.
En PowerShell escribimos lo siguiente
Y pulsamos Enter para ejecutar el comando
Ahora podemos abrir el panel de Opciones de energía y veremos que hay un nuevo plan llamado Máximo rendimiento.
Como ya indicamos antes, en este plan todos los ajustes de energía, rendimiento y actividad serán ajustados a sus máximos niveles.
También como comentamos antes, probar este nuevo plan de energía no te hará mal experimentarlo y ver si puede resultarte de alguna ayuda, pero no te hagas falsas esperanzas porque puede que no cumpla con tus expectativas y no notes una mejora de rendimiento notable, pero lo dicho…probar no te hará daño.
Un saludo y sean felices como lombrices.
0 comentarios