La mayoría de los Windows 10 preinstalados en equipos nuevos suele ser una versión Home.
En mi experiencia, esta versión funciona con un rendimiento idéntico a una versión Pro y en muy muy muy contados casos excepcionales merecería la pena actualizarse a una versión Profesional.
Cuando se instala Windows 10, en realidad se instala un Windows Pro. Lo que determina si las opciones Pro estarán activadas o no es la clave de licencia…Así que para actualizar de un Windows Home a uno Pro no es necesario descargar nada, ya todo está instalado, solo hay que activar esas herramientas Pro a través del código de licencia adecuado.
A diferencia de versiones anteriores de Windows, las diferencias entre las versiones Home y Pro son muy pequeñas y no implican diferencias en rendimiento ni en nuevas aplicaciones. La versión pro dispone de cifrado de archivos a través de BitLocker, encriptado de dispositivos y escritorio remoto…tan tan….esa es la gran diferencia entre una versión Home y una pro. Nada de lo dicho amerita cambiarse de Home a pro a no ser que sea un profesional que efectivamente necesite esas herramientas, las cuales en un entorno doméstico no interesan para nada.
La única gran herramienta que tal vez haga que te animes a querer una versión Pro es que esta dispone del panel de configuración de Políticas de Grupo, pero solo si sueles ser un amigo de meterle mano al sistema operativo…sino…ni eso merece la pena el esfuerzo.
De todas formas, a continuación veremos cómo cambiar de una versión Home a una Pro con unos pocos clics y de forma sencilla. En este proceso no se perderá ni un solo bit de la información o datos que tengas actualmente en tu equipo…nada cambiará, tan solo se añadirán esas herramientas extra que ya comentamos antes.
Es MUY IMPORTANTE que leas las siguientes líneas:
Esta forma de cambiar de versión dejará tu Windows 10 DESACTIVADO. Actualiza el sistema operativo de Home a Pro pero desactiva tu Windows, lo cual es fácil de entender, pues tu licencia actual es válida para una versión Home, no una Pro. Aunque tu Windows Pro quede desactivado, la licencia legal de tu Windows Home seguirá siendo válida…si reinstalas Windows Home, esta seguirá siendo válida, es tuya y no la perderás en ningún caso, pero no te servirá para usarla con Windows Pro.
Hay varios sistemas para hacerse con una clave de activación válida. Por razones legales, debemos aconsejarte comprar una, pero ya sabrás que existen multitud de programas dedicados a la tarea de activar Windows fácilmente…pero igualmente por razones legales, debemos informarte que son métodos ilegales.
Dicho todo eso, pasemos a describir los sencillos pasos para cambiar un Windows 10 Home a uno Profesional.
Entramos a Configuración…ya sabes, clic en el botón Inicio y después clic en el icono de la rueda dentada
En la ventana de Configuración, pulsamos en el apartado Actualización y seguridad
En el panel de Actualización y seguridad, abrimos la sección Activación en las opciones del menú lateral y en el nuevo panel que se mostrará, pulsamos en la opción Cambiar la clave de producto
En el cuadro de diálogo que se abrirá, escribimos la siguiente clave genérica:
VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
Esta es una clave de producto de las llamadas "genéricas". No es una clave de un producto comprado, ni una clave de licencia comercial ni una clave de activación, sino una clave que simplemente nos permitirá instalar una versión Pro, o como en este caso, cambiar o hacer Upgrade a la versión Pro a partir de una versión Home, pero no servirá como clave de activación.
Por si te preguntas si esta clave es legal, decir que es total y absolutamente legal. Es la clave genérica que la misma Microsoft entrega cuando descargas Windows 10 desde su página web o con su herramienta de descarga.
Pulsamos Siguiente y cuando se abra el nuevo cuadro de diálogo, nos desconectamos de Internet y una vez desconectados, continuamos el proceso pulsando en Iniciar
Es IMPORTANTE que nos desconectemos de Internet antes de continuar o el proceso de cambio de versión no funcionará.
Tras pulsar en Iniciar, comenzará el proceso de actualización a la nueva versión.
Durante este proceso, el equipo se reiniciará varias veces y dependiendo de las capacidades de tu equipo, se tardará más o menos, pero no suele ser un proceso tardado, menos de 15 minutos.
Cuando termine, se iniciará el equipo por última vez y en el panel de notificaciones aparecerá un mensaje confirmando si todo ha salido bien.
Si vamos a Configuración de nuevo veremos que nuestro Windows ya es un Windows 10 Pro, pero se nos informa que no está activado. Ese proceso te lo dejo de tarea…tu verás que proceso usarás para activarlo.
En las siguientes capturas, vemos que pasamos de un Windows Home Single Language a un Windows Pro desactivado y de ahí a un Pro activado….el proceso de activación me lo reservo para mis adentros. Decir que estas capturas son del mismo equipo.
Como habrás comprobado, actualizar de Home a Pro es un proceso simple, rápido, sin mayores complicaciones y no requiere de reinstalaciones, formateos ni pérdida de datos.
Un saludo y nos vemos en una próxima ocasión.
0 comentarios