Nuestro Windows Defender se ha bloqueado porque La organización administra la Protección contra virus y amenazas

Recientemente hice lo que hace años enteros que no hacía…instalar un antivirus de terceros, en concreto el Panda. Lo probé un par de semanas y decidí desinstalarlo…lo siento por los Microsotfóbicos, pero sigo prefiriendo el Windows Defender. Personalmente me ha dado hasta ahora la confianza y el nivel de seguridad esperado, sin sorpresas y con un nivel de efectividad en ocasiones superior a herramientas de terceros.


Tras la desinstalación del Panda (al que considero bueno, pero no necesario para mi), me encontré con un "problemita". Comencé a notar un serio bajón en el rendimiento de mi Windows, en especial en todo lo relacionado con el explorador de archivos. Consulté con detenimiento el Administrador de tareas en busca de servicios o procesos que consumieran excesivamente recursos del equipo sin encontrar nada notable ni extraordinario.

El segundo paso fue ir al panel de Seguridad para ver si el Defender estaba bien configurado y aprovechar para hacer un escaneo buscando animalillos cibernéticos no deseados…y con sorpresa veo que no puedo acceder a su configuración, mostrándose un mensaje diciendo que "La organización administra la Protección contra virus y amenazas".

Estoy seguro que a muchos de ustedes posiblemente les haya pasado algo similar en alguna ocasión y de repente se han encontrado con este mensaje y se han visto imposibilitados de configurar el Defender. Incluso ni reiniciando el sistema se soluciona el problema.

Esto suele suceder cuando se instalan herramientas de seguridad de terceros (en mi caso el Panda Antivirus). Algo normal y que no representa problemas puesto que al usar esas herramientas se desactiva el Defender para evitar confrontaciones entre antivirus. En esos casos manejamos la seguridad de nuestro sistema con herramientas de terceros y no con el Defender. El problema surge cuando aun desinstalando esos antivirus de terceros, no se regresa el control a Windows defender…con lo que nos quedamos sin poder administrar la seguridad del equipo y adicionalmente es muy posible que el rendimiento del mismo sistema comience a funcionar de forma errática…en mi caso con un muy bajo rendimiento y exagerada lentitud en el Explorador de archivos.

A continuación veremos cómo solucionarlo sencillamente.

Hay dos vías para arreglar este problema dependiendo de si tienes o no instalado el Editor de directivas de grupo local (gpedit.msc). En Windows 10 Pro ya viene instalado de forma predeterminada, pero en Windows Home no disponemos de él, aunque podemos activarlo usando el siguiente tutorial que publicamos en su momento

Otra vía es usar el Editor de registro y eliminar un par de entradas que son las que causan el conflicto…tranquilo…eliminarlas no representa mayor peligro, aunque siempre recomendamos hacer una copia de seguridad del registro por si aparece la Daenerys Targarien y nos funde el equipo con su dragón.

USANDO EL EDITOR DE POLÍTICAS DE GRUPO (GPEDIT)

Pulsamos el botón Inicio y directamente escribimos gpedit

En los resultados, abrimos o ejecutamos el elemento correspondiente

En el Editor de directivas de grupo, en el panel de la izquierda, navegamos hasta

Directiva Equipo local / Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / Antivirus de Windows Defender

En el panel de la derecha aparecerán carpetas y plantillas. El número de elementos varía de equipo en equipo y en tu caso podrían ser unos pocos o varias decenas.

Sea como sea tendremos que verificar todos los elementos (tanto las directivas independientes como las que haya dentro de las carpetas). El Estado debe ser No configurada en todas las directivas. Si alguna aparece como Habilitada u otro estado, la editaremos para cambiarla a No configurada.

En el anterior ejemplo, me encontré con una sola directiva mal configurada.

Hacemos doble clic en la directiva que queremos editar y en la ventana de edición, seleccionamos la opción No configurada y validamos pulsando en Aceptar

Ya podemos cerrar el Editor de directivas de grupo local y si entramos nuevamente en el panel de configuración de Seguridad de Windows, es posible que se nos muestre un mensaje como el de la siguiente captura, donde se nos recomienda Reiniciar el equipo.

 Lo reiniciamos y veremos que ya el problema se ha resuelto. Aunque parezca imposible de creer, ese pequeño cambio es la que ha hecho la diferencia.

USANDO EL EDITOR DE REGISTRO DE WINDOWS (REGEDIT)

Si somos usuarios de un Windows Home, que no trae el Editor de directivas de grupo (y no nos apetece usar nuestro tutorial para habilitarlo), tendremos que ir al Editor de registro de Windows y eliminar un par de entradas.

Como advertimos siempre, seguir los pasos de nuestros tutoriales es seguro, pero por si las moscas cojoneras…recomendamos hacer una copia de seguridad del registro antes de modificar nada.

Pulsamos en el botón Inicio y escribimos regedit

En los resultados abrimos el elemento correspondiente

En el Editor de Registro navegamos hasta

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft

Expandimos la carpeta Microsoft y buscamos un par de subcarpetas

Windows Advanced Threat Protection

Windows Defender

 

Eliminamos ambas carpetas. Salimos del Editor de Registro y Reiniciamos el equipo

Tras el reinicio el problema debería estar resuelto.

No voy a recomendar que no se usen herramientas de seguridad adicionales, pero si les pasa algo similar que sepan que no están solos y abandonados en este duro mundo y que hay una salida como hemos visto. Aunque lo que sí voy a hacer es criticar sobremanera la forma en la que esas herramientas de terceros "taaaan profesionales y seguras" pueden llegar a maltratar y dañar nuestro sistema de una forma "taaaaaan poco profesional".

Sin otro particular, tengan feliz jornada y disfruten la fruta.

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