¿Qué licencia tiene mi Windows? ¿OEM, Retail o VL?

Windows dispone de diversos tipos de licencias para cubrir diferentes escenarios en los que se puede distribuir y usar.

Unas nos permitirán migrar una licencia a otro equipo y otras serán intransferibles.



Una licencia es un conjunto de normas y reglas…un acuerdo… para usar un dispositivo, un servicio, un documento, etc… En este caso, una licencia de Windows nos dice que Windows podrás usar y que reglas se usarán  (esos documentos con muchas letras pequeñitas que nunca en la vida leemos pero que son el documento legal que determina que, como, cuando y donde usarlo). No confundamos una licencia con una activación. La primera, como dijimos, nos dice las reglas de uso, el segundo es el que te autoriza usarlo o no. Están íntimamente relacionadas y una otorga o deroga derechos a la otra.

Tampoco confundamos el "número de licencia" con el "documento de licencia"…el número es el que valida el documento de licencia y sus normas. El documento establece las reglas y el número es el que lo identifica. Cuando compramos algo, normalmente nos dan una factura en la cual podemos ver entre otras cosas un número de serie o número de folio…la factura sería la licencia y el número de folio sería el número de licencia.

La licencia te dice que versión de Windows puedes usar y en qué y cuantos equipos lo puedes usar, pero no te autoriza a usarlo. La activación es la que te autoriza a usar el Windows que se indica en la licencia.


Dicho esto, explicaremos muy brevemente los aspectos principales de los diferentes tipos de licencia de Windows.


OEM

Cuando compramos un ordenador en una tienda, normalmente vine con un Windows preinstalado. La licencia asociada a este tipo de Windows es del tipo OEM (Original Equipment Manufacturer - Fabricante de Equipo Original). Actualmente este tipo de licencia viene insertada o integrada dentro de la BIOS y solo puede usarse en el equipo en el que vino. No se puede transferir a otro equipo


Retail

Es el tipo de licencia que podemos encontrar cuando compramos Windows independientemente del equipo…bien en soporte físico, como un DVD, o bien en forma digital. Esta licencia podemos transferirla a otro equipo pero si previamente la desactivamos en el equipo actual. Eso quiere decir que podemos usarla en varios equipos, pero no al mismo tiempo en dos o más.


VL

Licencias por Volumen. Son el tipo de licencias que se suelen entregar a empresas, universidades, oficinas, etc.

Son licencias "compartidas". Puede usarse la misma licencia en varios equipos simultáneamente. Normalmente el número mínimo de licencias a comprar suele ser de 5. Al igual que las Retail, pueden transferirse a otros equipos si previamente se han desactivado en el equipo actual.


Básicamente estos son los tres tipos de licencia que podemos encontrar en nuestros Windows. Es bueno saber qué tipo de licencia tenemos activada en nuestro PC. Suele ser interesante en los casos en los que nosotros mismos montamos un PC a piezas en vez de comprarlo ya montado. En esos casos podemos comprar una licencia Retail (o VL en casos excepcionales) o tratar de aprovechar la licencia de otro equipo que ya no vayamos a usar y ahorrarnos la inversión. Pero para eso necesitamos saber si podemos transferirla o no. Si es una licencia OEM ya sabemos que no podremos, pero si es Retail o VL sí.


Para saber qué tipo de licencia está usando nuestro Windows necesitaremos abrir un cuadro de información ejecutando un comando desde una Consola de comandos (CMD).


Iniciamos una búsqueda en Windows y escribimos CMD.

En los resultados, abrimos el correspondiente a Símbolo del sistema.

No usen PowerShell…este comando solo funcionará en el CMD.



En la Consola de comandos, CMD o Símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando

slmgr –dli



Tras pulsar la tecla ENTER o INTRO, se nos mostrará un cuadro con diversa información, como el nombre del Windows instalado. La información que nos interesa en este caso está en Descripción, donde nos dirá el tipo de licencia que estamos usando actualmente.



Esta información podría sernos de mucha utilidad en diversas situaciones. Espero les valga de algo.

Un saludo y hasta una próxima ocasión.

0 comentarios