Parece que últimamente me ha dado por juguetear con los menús contextuales. En este caso me he dado a la labor de tratar de explicar lo más claramente posible como agregar nuevos elementos al menú contextual del Escritorio y el del Explorador de Archivos.
Ambos menús contextuales son los que aparecen cuando hacemos clic derecho en un área vacía. Anteriormente ya hemos visto como eliminar algunas opciones que podríamos considerar inútiles para nosotros y así optimizar el rendimiento de esos menús y darle un aspecto más limpio y ordenado…solo con lo que nos interesa.
En este tutorial veremos cómo añadir accesos a programas (aunque se puede usar para cualquier otro tipo de elemento), asociarle un icono para darle un aspecto bonito y además veremos cómo crear opciones tipo carpeta con subopciones dentro. La mayoría de tutoriales que he repasado en Internet (de algún lado aprende uno….con eso y con un tantito de experimentación propia) usan el Bloc de Notas como ejemplo de aplicación a colocar en el menú contextual del Escritorio. Yo soy diferente y he usado Office como objetivo. Mi propósito es hacer una opción con subopciones para tener accesos a Word y Excel…todo con sus respectivos iconos representativos
El resultado final debería quedar así:
Trabajaremos mucho con el Registro de Windows…nada peligroso, pero siempre recomendamos hacer una copia de seguridad antes de manipular nada en el Registro.
También usaremos una aplicación extra para manejar de forma cómoda el asunto de los iconos, que tienen su chiste.
La aplicación es gratuita y una vez instalada te aseguro que pensarás que es parte del sistema y te preguntarás por qué el mismo Windows no tiene una opción así.
La aplicación se llama IconViewer. Una vez instalada se añadirá una nueva pestaña al cuadro de propiedades de archivo en la cual podremos ver los iconos que tiene incrustados ese archivo. Si dicho archivo no tiene iconos incrustados, simplemente no se muestra la pestaña.
https://www.botproductions.com/iconview/download.html
He procurado documentar cada uno de los pasos de forma bien bien clara e incluso documentando los pasos repetitivos. Así que será un tutorial larguito y con muchas "fotitos".
Lo primero es abrir el Editor de registro, que será con lo que haremos la magia.
Pulsamos la combinación de teclas Win+R para abrir el comando Ejecutar. Ahí escribimos regedit.exe y pulsamos en Aceptar
Navegamos hasta
HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shell
Hacemos clic derecho encima de la carpeta shell y en el menú emergente seleccionamos la opción Nuevo. En el sub menú seleccionamos la opción Clave
A la nueva clave le damos un nombre, que en este ejemplo es OFFICE para ser acorde con la función que tendrá…que es abrir aplicaciones de Office precisamente.
Hacemos clic derecho encima de la nueva clave creada y seleccionamos Nuevo y luego Clave
A esta nueva clave la nombramos como shell
Hacemos clic derecho en esta nueva clave y seleccionamos nuevamente Nuevo y luego Clave
A esta nueva clave le ponemos el nombre de la aplicación que queremos ejecutar (u otro cualquiera que nos parezca más chingón)….en este caso WORD
Nuevamente hacemos lo mismo. Hacemos clic derecho encima de la nueva clave y seleccionamos Nuevo y luego Clave.
A esta última clave la nombramos como command
Como quedamos en que serían dos aplicaciones las que estarían anidadas en la misma opción, hacemos exactamente lo mismo que hemos hecho para agregar WORD, pero esta vez lo haremos para EXCEL.
Nos quedaría de momento algo así:
Ahora toca llenar estas claves con contenido y valores.
Seleccionamos la carpeta principal que en este ejemplo es OFFICE
En el panel de la derecha, en un área vacía, hacemos clic derecho y seleccionamos Nuevo y luego Valor de cadena
Al nuevo valor lo nombramos como Icon
Hacemos exactamente lo mismo dos veces más…al siguiente valor de cadena lo nombramos MUIVerb y al último lo nombramos SubCommands.
De momento nos quedaría así la cosa:
En la primera clave o carpeta de nuestro submenú, en nuestro ejemplo la carpeta WORD, creamos también nuevos Valores de cadena igual que hicimos antes con la carpeta OFFICE, pero solo crearemos las cadenas Icon y MUIVerb.
Nos quedaría una cosa igual a esto:
Lo mismo que hicimos con la carpeta WORD, lo hacemos con la segunda opción de nuestro submenú, en este ejemplo EXCEL.
Ya tenemos la estructura hecha. De hecho ya podemos ver cómo va quedando. Hacemos clic derecho en un área vacía del Escritorio de Windows y ya podemos ver el aspecto que va teniendo nuestra opción de menú, aunque de momento no tiene funcionalidad. Eso es lo que vamos a hacer a continuación…darle funcionalidad.
Hacer notar que aunque en el registro tenemos WORD como primera opción de nuestro sub menú, en el menú final lo vemos al final…eso es porque Windows organiza los elementos de forma alfabética.
Seleccionamos la carpeta raíz…en nuestro ejemplo, la carpeta OFFICE.
En el panel de la derecha, hacemos doble clic en Icon para abrir su cuadro de edición (no lo cierres porque lo usaremos en un momento).
Ahora viene un proceso complicado de explicar, pero fácil de ejecutar.
Vamos a asignarle a la carpeta OFFICE un icono representativo.
En el Explorador de archivos de Windows, buscamos la carpeta donde está Office instalado. En este ejemplo es Office, pero si en su caso es otra cosa, el proceso es el mismo…buscar la carpeta adecuada donde sospechemos que se encuentra el icono que nos interesa…en el caso de este tutorial sería Office.
Yo me voy a centrar en el objetivo de este tutorial, y en sus casos céntrense en sus ejemplos.
Navegando por la carpeta donde está Office en mi equipo, me encuentro con un archivo que tiene el icono de Office que necesito.
Ahora vamos a ver la utilidad de la aplicación que les comentaba al principio…IconView…
Hacemos clic derecho encima del archivo que tiene nuestro icono y seleccionamos Propiedades
En el cuadro de propiedades, seleccionamos la pestaña Icons.
Ahí vemos que ese archivo solo tiene un archivo. Aunque vemos que está etiquetado como el número uno (#1), para nuestros intereses, este es el icono número cero. Siempre quiten un número al que le diga este cuadro de iconos que es.
Este archivo solo contiene un archivo…pero nos encontraremos con archivos que tienen varios…a veces muchos…luego veremos ejemplos de esto.
Ok…de momento ya sabemos que el icono que nos interesa es el número cero.
Ahora vamos a copiar la ruta hasta ese icono.
Pulsamos en nuestro teclado la tecla Mayúsculas y sin soltarla, hacemos clic derecho encima del archivo que tiene nuestro icono.
Seleccionamos la opción Copiar como ruta de acceso
Regresamos al Registro y al cuadro de edición que dejamos antes abierto.
En Información del valor, pegamos la ruta recién copiada y al final de la misma añadimos ,0 (coma cero) y pulsamos Aceptar para validar el cambio
Ahora damos doble clic a la cadena MUIVerb para abrir su cuadro de edición.
Ahí escribimos el texto que queremos que se muestre en el menú. Si lo dejamos en blanco, tomará el nombre que tenga la carpeta raíz…en este caso OFFICE.
La cosa debería quedarnos así:
Podemos ver cómo va quedando nuestro menú…vemos que ya tiene un icono bien bonito, así como un nombre perrón.
Ahora vamos a colocar los iconos a las opciones del submenú.
Seleccionamos la carpeta WORD y en el panel de la derecha hacemos doble clic en la cadena Icon.
Mantenemos el cuadro de edición abierto.
Al igual que en el caso de la carpeta OFFICE, buscamos un archivo que tenga el icono que necesitamos. En este caso es fácil. El mismo ejecutable de Word seguro lo encontramos.
Vemos que tiene varios iconos integrados, pero el que nos puede interesar es el primero…que recordemos no es el uno…sino el cero.
Igual que hicimos con la carpeta OFFICE, en el Explorador de archivos copiamos la ruta de acceso y la pegamos en el cuadro de edición de la cadena que dejamos abierto y le añadimos el coma cero al final (,0).
Si queremos que en nuestro menú, esta opción muestre un texto personalizado, editamos la cadena MUIVerb igual que hicimos en la carpeta OFFICE…si la dejamos en blanco tomará el nombre de la carpeta que tenemos en el registro, en este caso WORD. Yo decidí ponerle "Esa Kocha paskribí"
Lo mismo hacemos con la carpeta Excel
Nuestro menú de momento tiene esta pinta:
Creo que está quedando decente…pero falta un detalle importante…los accesos no funcionan, tenemos que asignarles una ruta.
Seleccionamos la carpeta command de la carpeta WORD.
En el panel de la derecha hacemos doble clic en la clave (Predeterminado) para abrir el cuadro de edición.
Buscamos con el Explorador de Archivos donde se encuentra el ejecutable de Word.
Pulsamos la tecla Mayúsculas y sin soltarla hacemos clic derecho encima del ejecutable de Word y seleccionamos la opción Copiar como ruta de acceso.
Regresamos al cuadro de edición del registro y pegamos la ruta recién copiada. Validamos el cambio pulsando en Aceptar
Debería quedar una cosa como esta:
Hacemos la misma operación con la carpeta command de la carpeta EXCEL
Y por fin terminamos….ya tenemos nuestra nueva opción con un submenú de opciones en el menú contextual tanto del escritorio como del Explorador de archivos.
Para no perder todo este esfuerzo en el limbo, podemos hacer una copia de seguridad de lo que acabamos de crear. Esto es útil, por ejemplo, si tenemos que reinstalar el sistema operativo desde cero y queremos volver a tener estas opciones en nuestros menús contextuales. Así no tendremos que hacer todo este proceso nuevamente, simplemente crearemos nuestra copia de seguridad como archivo .REG y con un simple clic se reinstalarán estas opciones en nuestro registro de Windows.
Para ello hacemos clic derecho encima de la carpeta raíz de nuestro menú, que en este ejemplo es OFFICE.
Seleccionamos la opción Exportar
Se nos abrirá un cuadro de exportación, donde escribiremos un nombre para nuestro archivo REG de respaldo y una ubicación para guardarlo.
Cuando necesitemos agregar nuestro menú de opciones nuevamente, simplemente hacemos clic derecho encima de ese archivo REG y seleccionamos Combinar
Saldrán varias ventanas y mensajes de confirmación. Le damos a sí y/o Aceptar a todas.
Como ven…es lioso explicar el proceso, pero una vez lo haces un par de veces ya lo dominarás como experto. Personalmente no me gusta meter opciones extra en los menús contextuales…y mucho menos con accesos a aplicaciones. Prefiero tener esos menús lo más limpios posible y con las opciones justas para mi trabajo del día a día. Son menús que suelo usar mucho y prefiero que se ejecuten lo más rápido y fluido posible…Pero siempre es bueno experimentar, aprender y expandir los conocimientos adquiridos.
Venga…sean felices como lombrices…Hasta otra.
0 comentarios