La verdad verdadera sobre dejar el cargador del teléfono siempre enchufado

Es algo que mucha gente hace…después de cargar el teléfono, lo desconectan del enchufe para que no genere gastos innecesarios de electricidad y de paso no maltratar el cargador. Sepan que esa actitud, que reconozco bien planeada, no tiene el menor sentido ni sustento hoy en día…y cuando digo "hoy en día" hablo de que hace años completos que esa actitud no tiene ya sentido ni utilidad.


En el 2007 salió al mercado el que considero mejor teléfono del mundo mundial….el Nokia 6300. No voy aquí a comentar las cualidades de este teléfono, pero si diré que ya entonces, los cargadores de teléfonos disponían de la tecnología necesaria para reducir el consumo eléctrico a unos mínimos que solo podrían considerarse como residuales y sin importancia.

Y desde entonces, todos los cargadores de cualquier marca y para cualquier celular…incluidos los potentes cargadores de carga rápida, una vez desconectados del teléfono, tienen un consumo de energía residual tan ínfimo que podría considerarse despreciable.

Desde ahora ya les digo que dejar el cargador conectado todo el día al enchufe (sin el teléfono conectado o cargando) no les va a dejar en la ruina…de hecho va a ser inapreciable….realmente inapreciable.

¿no se fían de mi santa palabra?....ok….vayamos a las pruebas irrefutables.

Sin estar cargando, o sea, conectado al enchufe de la corriente, pero sin estar conectado a nada más, simplemente enchufado…cualquier cargador…repito…cualquier cargador actual (y con actual incluyo todos los que tengan incluso 10 años de antigüedad) tiene un consumo residual de 0,2 Watts (0.0002 Kwh). Muy posiblemente sea menor, pero ese es el consumo máximo aceptado por la industria…es tan bajo el consumo que se hace muy complicado determinarlo con exactitud a no ser que usemos dispositivos de medida muy precisos.

Para ponerlo en plata y en un entorno real de la vida cotidiana. Voy a usar el ejemplo en México…pero ustedes pueden trasladar estos datos tranquilamente a sus respectivos países.

En México, el precio de la luz eléctrica está en 0.793 pesos por cada 75 kilowatts/hora. Si en el peor de los casos, nuestro cargador tiene un consumo de 0.2 Watts….en una hora tendrá aproximadamente un consumo de 0.0002 Kwh.

Todo esto significa que para que un cargador conectado sin estar cargando un teléfono tenga un consumo total de 75 kilowatts….tendrían que pasar muchos, muchos, muchos días, semanas, meses completos…y al final te costaría menos de un peso mexicano. Como mucho y en el peor de los casos, podría costarnos al año menos de 2 pesos anuales dejar siempre el cargador enchufado sin estar conectado al teléfono.

Como todos estos datos de consumos, que he obtenido de diversas fuentes en internet, podrían ponerse en duda…nada mejor que comprobarlo uno mismo.

En las siguientes capturas (capturas realizadas por mí mismo con mis propios teléfonos y cargadores oficiales) se puede ver el consumo de dos cargadores diferentes, el primero de un LG Q6 sin carga rápida, y el segundo el de un Samsung A30 de carga rápida (lo mismo hice con un cargador de iPad con el mismo resultado).

En las primeras capturas podemos ver el consumo del cargador mientras está cargando el celular, y en las segundas el consumo cuando se desconecta del teléfono.

Como se aprecia, el consumo baja a cero cuando se desconecta su respectivo teléfono.

Y esto es igual en cualquier cargador que quieran usar.

Resumiendo que es gerundio…dejar el cargador enchufado después de desconectarle el celular no va representar ningún consumo apreciable, tan solo un ínfimo consumo residual y fantasma que ni te molestes en tener en cuenta.

Tampoco el cargador va a sufrir estrés o desgaste. Como ya hemos visto, el trasiego de electricidad es tan bajo e inapreciable, que no va a sufrir el más mínimo desperfecto.

Otra cosa muy diferente es dejarlo cargando permanentemente el celular…teóricamente, el cargador deja de enviar carga al teléfono una vez llegado al 100%. Pero los teléfonos siempre van a tener un consumo de energía, aunque sea poco…lo que provocaría que el cargador iniciase el proceso de carga…ese constante enciende/apaga del proceso de carga sí puede causar un calentamiento, tanto del cargador como del propio teléfono…lo que no es nada bueno para la salud de la batería del celular ni tampoco es sano para el cargador.

Si siguen sin fiarse de mi…a continuación les dejo el video de otro ser humano que tuvo la misma idea de hacer una prueba similar a la mía

Espero que estas notas les aclaren el asunto del tema de la cuestión y ayuden a despejar sus dudas al respecto.

Les dejo un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse…gweld chi ar achlysur arall

0 comentarios