Cuando no queremos que el móvil nos distraiga o moleste en determinadas circunstancias, muchos usan el modo Avión, otros lo ponen en modo de solo vibrar y los más drásticos simplemente lo apagan. Cualquiera de estos modos podría cumplir su cometido, que es la de no molestar, más que a nosotros mismos, al resto de la raza.
Cualquiera de esos modos descritos podría valernos, pero puede que no cumplan con los requisitos que mejor se ajusten a nuestras necesidades. El modo Avión cierra toda comunicación por radiofrecuencia…en eso se incluye el wifi y los datos, suspende las llamadas telefónicas, las notificaciones, alarmas, etc. Básicamente nos quedamos con una pequeña tablet local muda, sorda y ciega. En el modo vibración, tenemos toda la funcionalidad del teléfono, pero si somos de los que reciben 300 estúpidos memes del Facebook, no va a parar de hacer ruido, con lo que casi llama más la atención y molesta más que si no hubiésemos puesto nada. Y apagarlo….cumple definitivamente con su cometido, es sano, recomendable de vez en cuando…pero un poco drástico ¿no?
Desde hace un par de versiones, el mismo Android dispone de la función No Molestar, que precisamente pretende lo que dice su enunciado, pero sin perder la parte importante de la funcionalidad del teléfono. Hay mucha gente, e incluso personas humanas, que no lo usan, bien porque ni saben que existe esa opción o bien porque suele estar en una posición poco destacada en el menú de opciones o ajustes rápidos (ese que aparece en la parte superior encima de las notificaciones).
El Modo No Molestar tiene ciertas características muy interesantes y es bastante configurable para ajustarlo exactamente a nuestras necesidades. Las situaciones en las que podría sernos de utilidad son muchas…desde activarla en clases, ir al banco, estar en una reunión, en el cine, en una comida familiar, en las horas de sueño… cualquiera en la que no queremos ni que nos moleste ni que moleste a otros…pero sin perder la conectividad que nos pueda ofrecer.
De forma predeterminada, cuando lo activamos, todas las conexiones están activas (WiFi, datos, bluetooth,…), recibiremos solo notificaciones consideradas de alta prioridad y las alarmas programadas. Las notificaciones consideradas de alta prioridad serán las que recibamos de aplicaciones que previamente configuremos como prioritarias (de forma predeterminada, ninguna aplicación se considerará prioritaria, aunque podemos configurarlas a nuestras necesidades…en un ratito vemos como configurarlas). Recibiremos las llamadas de teléfono solo de nuestros contactos y aquellas que se reciban dos veces en un lapso de 15 minutos (la primera no sonará, pero sonará la segunda llamada del mismo teléfono si se recibe antes de 15 minutos después de recibir la primera). No recibiremos ningún mensaje tampoco. Todo esto es ajustable y configurable para afinar más este modo a nuestras necesidades.
Entre su configuración, podemos crear una o varias programaciones para que se active de forma automática. Por ejemplo, podemos programarlo para que todos los fines de semana se active de tal a cual hora, o que determinado día a una determinada hora se active y que a otra hora se desactive. Incluso podemos indicar que tipo de prioridad queremos que se ejecute en cada una de las programaciones. Como vemos es bastante configurable y si le dedicamos un espacio en nuestra ajetreada vida social para configurarlo, podremos tener un sistema automatizado del uso del teléfono que nos ayude a disfrutarlo mejor.
Ahora veamos como activarlo y como configurarlo.
NOTA: Como hemos hecho notar en muchas ocasiones, cada marca de teléfono añade su propia capa de personalización que hace que algunas opciones del sistema operativo se llamen de otra forma, que estén en diferente lugar, que se acceda a ellas por vías diferentes…o simplemente que las eliminen o las sustituyan por sus propios ajustes . Así que es posible que los siguientes pasos no se ajusten exactamente a lo que encontrarás en tu teléfono…pero no debería ser muy diferente.
Para este tutorial se han usado dos teléfonos diferentes, un LG Q6 (con su capa de personalización LG-UX) y un Samsung A30 (con su capa de personalización ONE UI 1.1). El primero sobre un Android 8.1 y el segundo sobre un Android 9)
USANDO UN LG Q6 CON ANDROID 8.1
Abrimos el panel de ajustes rápidos. Para mostrarlo completo, arrastra dos dedos desde la parte superior hasta la inferior.
Si el ajuste No Molestar no se muestra arrastra el panel a la izquierda para que se muestre su segunda pantalla.
Para activarlo, simplemente lo pulsamos con un toque corto. En el panel de notificaciones veremos que se nos informa que el modo No Molestar está activado. También veremos su icono en la barra superior de notificaciones (en la que se encuentra el reloj). Para ir a su configuración, podemos hacer una pulsación larga encima del icono de No Molestar en los ajustes rápidos, o bien una pulsación corta en la notificación.
En el panel de configuración nos encontraremos con diversas opciones. Vamos a verlas una por una.
MODO
Aquí podemos indicar si queremos que se nos muestren las alarmas programadas y los mensajes considerados prioritarios, o bien que no se nos muestre ninguna y que el teléfono se mantenga en silencio total.
SELECCIONE PRIORIDADES
Aquí podremos indicar que aplicaciones mostrarán notificaciones con sonido, que tipo de llamadas de teléfono sonarán, así como el tipo de mensajes SMS que se mostrarán con sonido. También podremos indicar si sonará la segunda llamada de un mismo número si se produce en un lapso inferior a 15 minutos.
PROGRAMAR
En esta sección veremos las programaciones configuradas, las cuales podemos activar en cualquier momento, así como crear algunas nuevas.
Pulsando encima de una ya configurada podremos modificar sus ajustes.
Si queremos crear una nueva, pulsaremos en el botón Agregar programación. Podremos decidir si será una programación semanal, donde indicaremos los días y horarios de la semana en la que funcionará, o bien si queremos que se active dependiendo de los eventos que seleccionemos en nuestro/s calendario/s.
Para desactivar el modo No Molestar. Podemos pulsar en su icono en los ajustes rápidos, o bien expandir su tarjeta en las notificaciones y pulsar en el botón FINALIZAR.
USANDO UN SAMSUNG A30 CON ANDROID 9
No tengo claro si los ajustes de este teléfono son particularidades de su propia capa de personalización, o es que así son los ajustes en Android 9. Sea como sea, si tienes un Samsung con ONE UI 1.1, para acceder al modo No Molestar y sus ajustes, es muy similar al ejemplo anterior.
Arrastramos dos dedos desde la parte superior a la inferior de la pantalla para desplegar el panel de ajustes rápidos al completo. Si la opción No Molestar no aparece, arrastra la pantalla al lado izquierdo para mostrar más opciones.
Pulsando encima del icono de la opción, activaremos la opción No Molestar y veremos una notificación que nos informará de eso (también veremos un icono en la barra de notificaciones (donde está el reloj)
Para entrar en los ajustes, podemos pulsar en el título del ajuste rápido y en la siguiente pantalla en Detalles. Esto nos permitirá ir a los ajustes sin necesidad de activarla.
Si ya la tenemos activada, podemos pulsar en su ficha de notificación para ir a sus ajustes.
También si pulsamos y mantenemos pulsado el icono del ajuste rápido entraremos en sus ajustes.
En esa misma ficha, si la desplegamos, podemos desactivar el modo No Molestar
En los ajustes no encontraremos muchas opciones.
En el apartado Activar según programa podemos especificar qué días y horas de la semana se activará y desactivará de forma automática.
En este caso no tenemos opciones de añadir programaciones diferentes como en el ejemplo anterior, tan solo dispondremos de una programación semanal. Como ya dije antes, no tengo claro si es así por la personalización del dispositivo o porque así es Android 9
Podemos especificar los días de la semana donde actuará, pulsando encima del día. Si queremos configurar un horarios, pulsaremos en Definir programa
En el apartado Permitir excepciones, podremos afinar nuestras preferencias activando o desactivando que elementos y eventos pueden ejecutar sonidos y vibraciones y cuáles no. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso no podremos seleccionar que calendario se usará (hay gente que usa diferentes calendarios de diferentes servicios). Otra vez no se si es una limitación de la capa de personalización o del propio Android 9
En el apartado Ocultar notificaciones, podremos especificar que notificaciones se mostrarán y cuáles no. Si activamos la opción Ocultar todo, no se mostrará ninguna notificación entrante, se ocultarán las existentes, no aparecerán deslizando el dedo para mostrar el panel de notificaciones, ni habrá vibraciones ni sonidos. En la parte inferior del panel veremos explicaciones cuando activamos o desactivamos ciertas opciones.
Y esas son todas las opciones disponibles.
Pudiera parecer que es muy extenso y complicado configurar el modo No Molestar…pero es más extenso explicarlo que usarlo, así que no se asusten y dedíquenle un tiempito y verán que se sentirán más cómodos cuando en determinadas circunstancias tengan la opción de poder usarla.
Ya me cansé de escribir…aquí les dejo esta tarea y nos vemos en otra ocasión…Ndishiya umbuliso
0 comentarios