Cada vez más usamos nuestros smartphones como tablets que como teléfono y para muchos se ha convertido en una pequeña oficina móvil. Entre las muchas aplicaciones que tendremos en esos casos, casi seguro, es un buen escáner de documentos.
Y entre las muchas apps de escáner, seguramente CamScanner es la más popular y usada del mundo. Pero últimamente ha estado envuelta en la polémica pues se ha descubierto que en su versión gratuita estaba insertado un malware que provocaba que se mostrase publicidad excesiva y simulaba clics de usuario falsos. Hacer notar que este malware solo estaba presente en las versiones gratuitas, no afectaba a las versiones de pago, pues esas versiones no incorporan módulos de publicidad. Sea como sea, CamScanner ya está disponible nuevamente en Google Play, ya revisada y limpia de malware, pero la desconfianza es más difícil de eliminar y muchos usuarios la han eliminado de sus terminales y ya desconfían de cualquiera.
Si no tienes o no quieres usar aplicaciones de escáner, pero la necesitas, puedes hacer uso de Google Drive para esa finalidad. Si tienes una cuenta de Google (cosa habitual en un Android) posiblemente ya tengas instalado Google Drive, pero si no lo tienes, puedes instalarlo desde la tienda de Google.
La ventaja de usar Drive para escanear documentos es que no necesitas instalar aplicaciones sospechosas, es una funcionalidad gratuita, sin publicidad, tiene las funciones de escaneo más habituales, convierte a PDF automáticamente, y guarda el resultado en nuestra cuenta de Drive, con lo que estará disponible desde cualquier lado.
Usar esta función es facilísimo e intuitivo, pero para justificar este artículo vamos a ver cómo hacer escaneos con Google Drive en nuestros teléfonos.
Ejecutamos Google Drive y pulsamos el icono de un signo + de colores que veremos en la parte inferior
En la ficha que se abrirá, pulsamos en la opción Escanear
Es posible que Android nos muestre una advertencia y nos solicite permisos de acceso a la cámara. Pulsamos en PERMITIR. Esta advertencia se mostrará una sola vez, una vez otorgado el permiso de acceso a la cámara ya no se mostrará otra vez.
Se abrirá nuestra cámara. Tomamos una foto del documento que queremos escanear
La primera vez que usemos esta función de escaneo, se nos mostrará una pantalla con unas breves instrucciones. Pulsamos en cualquier lado de la pantalla para cerrarla.
Se nos mostrará el resultado del escaneo. Puede que no haya quedado bien centrado o capturado correctamente, así que si necesitamos hacer ajustes, pulsaremos en el icono de recorte de la parte superior
Veremos la imagen completa de la captura. Usaremos los tiradores azules para encuadrar correctamente nuestro documento y pulsamos en el icono de aceptar de la esquina inferior derecha
Se nos volverá a mostrar una vista previa del resultado. En la parte superior tenemos aparte del icono de recorte, otro que nos permitirá modificar la imagen con ajustes tales como saturación del color, brillo, convertir a blanco y negro, etc…
En la parte inferior, iconos para añadir más escaneos o documentos al actual, volver a escanear y aceptar el resultado.
Si estamos satisfechos del resultado, pulsamos en el icono de aceptar
En la siguiente pantalla, podremos escribir un nombre para nuestro PDF, la cuenta en la que se almacenará (normalmente se mostrará la que estemos usando en esos momentos, pero podemos seleccionar otra si tenemos varias cuentas) y la carpeta de Drive donde se guardará.
Cuando tengamos todo eso configurado, pulsamos en Guardar
Una vez terminado de guardar, se nos mostrará la carpeta donde lo guardamos
Como vemos es facilísimo ¿verdad?. Ni tutorial sería necesario, el proceso es totalmente intuitivo, pero repito que tenía que justificar de alguna forma este artículo.
Dicho lo cual me despido hasta una nueva ocasión y les dejo un saludo cordial.
0 comentarios