Cuando Windows está dando problemas pero no sabemos si hay alguna aplicación o dispositivo causándolos, o sospechamos que podamos tener malwares en el sistema, podemos usar el llamado Inicio Seguro, que nos permite iniciar el sistema operativo "en mínimos", sin ejecutar aplicaciones o servicios de terceros, y sin iniciar dispositivos añadidos.
En Android tenemos igualmente esa posibilidad, la de reiniciar Android "en mínimos", sin ejecutar apps de terceros y solamente usando el sistema original. Con esto podemos saber si lo que está causando problemas es algo añadido. No nos soluciona el problema, pero nos permite iniciar y funcionar con Android para al menos recuperar datos y/o archivos importantes y así tratar de arreglar posteriormente el posible problema con la seguridad de que si perdemos todo su contenido, tenemos una copia asegurada.
Reiniciar Android en Modo Seguro es facilísimo, pero es posible que muchos no sepan el mecanismo e incluso es posible que otros tantos ni supieran que existe esa opción.
El mecanismo es el mismo en cualquier Android y dispositivo, pero ya saben que cada marca instala una capa de personalización propia que puede hacer que el aspecto visual cambie con respecto a las imágenes de capturas que mostramos en los artículos.
En este artículo hemos usado un LG Q6 (con su capa de personalización LG UX) y un Samsung Galaxy A30 (con su capa de personalización ONEUI), pero como verán, independientemente del aspecto visual, la mecánica es la misma.
Pulsamos y mantenemos pulsado el botón de apagado/encendido de nuestro dispositivo.
Lo soltamos cuando nos aparezcan las opciones de apagado/reinicio
Pulsamos y mantenemos pulsado el botón Apagar hasta que nos aparezca otra nueva opción.
En esa nueva opción se nos mostrará un mensaje donde se nos explica brevemente en que consiste el reinicio en Modo Seguro.
Dependiendo de la capa de personalización de tu equipo, podremos encontrarnos con las opciones de cancelar y de continuar de forma diferente. En unos veremos dos botones caramente identificables para ambas opciones y en otros deberemos pulsar el icono mostrado para continuar con el proceso de reinicio seguro y pulsaremos el botón atrás para cancelarlo.
Si decidimos reiniciar en Modo Seguro, el dispositivo se reiniciará y cuando termine, veremos que varios iconos de Apps se muestran en gris (esas son las aplicaciones que no pertenecen al sistema operativo y por lo tanto están inactivas) y en la parte inferior, veremos que aparece el mensaje Modo Seguro.
En esta situación, estaremos capacitados para poder recuperar documentos, imágenes, videos, etc…y extraerlos fuera del dispositivo o en una tarjeta SD para asegurarlos y poder incluso restaurar a fábrica y hacer una limpieza total al terminal, pero con la tranquilidad de tener todos nuestros documentos importantes a buen recaudo.
Para volver a reiniciar Android en modo normal, solo tendremos que acceder a las notificaciones y pulsar en la que nos dice que estamos en modo seguro.
Sinceramente, espero que nunca necesiten usar este sistema de reinicio de sus teléfonos, pues significaría que tienen problemas graves en ellos, y que solo lo usen como pura curiosidad académica.
Sean malos con elegancia y no olviden supervitaminarse y mineralizarse….ADEUS.
0 comentarios