Cuando iniciamos por primera vez nuestro recién estrenado celular, vemos con horror, pavor, desolación y malestar que viene con chorrocientas apps preinstaladas. Es especialmente cruel y dramático cuando el celular proviene de un proveedor de telefonía. A este tipo de aplicaciones preinstaladas suele llamársele bloatware.
Desde apps de "mantenimiento", juegos, aplicaciones del mismo proveedor…cualquier imbecilidad puede ser preinstalada. Casi todas esas apps terminan por consumir recursos de procesador, memoria, espacio y muchas de ellas incluso consumen ancho de banda y datos aun cuando nunca jamás las iniciemos. Algunas llegan al extremo de violar la privacidad del usuario al conectarse sin permiso a internet, mantenerse en segundo plano y por experiencia propia les puedo decir que algunas podrían considerarse malware pues hacen aparecer mensajes y publicidad sin control.
Algunas de estas apps preinstaladas pueden ser desinstaladas…pero muchas de ellas no (de nuevo suelen ser las preinstalas por los proveedores de telefonía). Aun cuando no se nos permita desinstalarlas, podemos deshabilitarlas y así evitar que se inicien en segundo plano. Es casi casi como si las desinstaláramos, aunque su ejecutable esté aun presente en nuestro smartphone.
A continuación veremos cómo desinstalar, o al menos deshabilitar estas apps preinstaladas y ahorrarnos algo de ancho de banda y recursos del procesador.
Como advertimos en otras ocasiones, las capas de personalización de cada marca de teléfono puede hacer variar un poco el aspecto y ser diferente a lo que mostramos en las capturas de este artículo.
Para estos ejemplos hemos usado un LG Q6 con Android 8 y un Samsung A30 con Android 9.
Primero ubicamos la app que queremos desinstalar/deshabilitar.
Hacemos una pulsación larga en el icono de esa aplicación, hasta que aparezca un menú emergente de opciones.
Si la app se puede desinstalar, nos mostrará la opción correspondiente. Pulsándola podremos desinstalar esa app.
Si no es posible desinstalarla y no nos ofrece esa opción, pulsaremos en la opción Información.
Se abrirá la pantalla de información de la aplicación.
Si el botón Forzar detención está activo, lo pulsamos para detener su proceso en segundo plano.
Sea como sea, después pulsamos el botón Desactivar
Si se nos muestra un mensaje de confirmación, pulsamos en Sí
Tras eso, veremos que el botón Desactivar se transforma en el botón Activar.
La app ya estará desactivada e incluso ni siquiera aparezca ya en el escritorio.
Es posible que nos encontremos con apps preinstaladas que no permitan ni desinstalarlas ni desactivarlas. En ese caso pulsaremos en cualquier caso el botón Info
En la pantalla de información veremos que posiblemente esté activo el botón Forzar cierre. Si es así, lo pulsamos
Si nos aparece un mensaje de confirmación, pulsamos el correspondiente a Sí, Aceptar, o como en este ejemplo el de Forzar cierre
Esto la desactivará pero temporalmente. Si por cualquier razón se vuelve a ejecutar, bien de forma directa, a través de apps terceras o tras un reinicio, volverán a estar activas. Normalmente estas apps suelen ser aplicaciones del propio sistema o bien apps preinstaladas por el fabricante y no suele ser recomendable forzar su cierre, pero es bueno saber que podemos.
Sea desinstalándolas o sea desactivándolas, hacer este simple acto de revisión hará que nuestro celular esté más limpio, seguro y desempeñando un mejor rendimiento.
Sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión…ngrangkul
0 comentarios