Si algo destaca en un Kindle cuando estamos leyendo es el minimalismo, algo que los lectores agradecemos porque lo último que queremos son distractores mientras leemos. Sin embargo siempre puede haber algún tipo de información que puede ayudarnos a administrar nuestro tiempo de lectura.
Normalmente en un Kindle, de forma predeterminada, solo se muestra el texto de la novela, muy similar a lo que podríamos encontrar en un libro de papel.
Pero podemos agregar algunos elementos de información, todos ellos muy discretos y que no molestan lo más mínimo en la lectura, pero que pueden ser de ayuda en momentos puntuales.
VER PROGRESO DE LECTURA
Si hacemos una pulsación corta en la esquina inferior izquierda, se nos mostrará la página actual y en la esquina derecha el porcentaje de avance que llevamos de lectura de la novela.
Si volvemos a hacer otra pulsación corta, se mostrará ahora el tiempo estimado que nos queda para terminar el capítulo actual. El tiempo estimado lo calcula teniendo en cuenta el tiempo promedio que nos tardamos en leer una página.
Si hacemos una tercera pulsación, se mostrará el tiempo estimado que tardaremos en terminar el libro completo. Recuerda que esto es solo una estimación, pero nos puede dar una idea muy aproximada.
Con una cuarta pulsación se mostrará la posición de lectura actual. Cada línea o renglón tiene asignado un número, denominado posición. Las páginas son una buena forma de ver el progreso de lectura, pero puede que en otro dispositivo, con ajustes diferentes en cuanto a tamaño de letra e incluso con diferentes tamaños de pantalla que pueden hacer que se muestra más o menos texto, el número de página puede ser diferente. Si somos de los que lee en diferentes dispositivos y usamos la función de sincronización en la nube, usar posición en vez de número de página es más exacto. El número de posición se establece, no en lo que se muestra en pantalla, sino lo que se mostraría si fuese un libro impreso en papel. En pantalla los renglones pueden ser más o menos largos dependiendo del tamaño de letra…pero en un libro en papel no tenemos esa variable, con lo que cada renglón puede tener un número asignado de forma estable. Cuando compramos una novela en la tienda de Amazon, entre otros datos podemos ver el número de páginas que tiene esa novela. Pero ese número de páginas no hace referencia a dispositivos de lectura, sino a las páginas que tendría su versión en papel.
Por lo tanto, número de página es variable, y depende del tamaño de letra y tamaño de pantalla…y posición es un dato fijo e independiente del tamaño de letra o tamaño de pantalla.
RELOJ SIEMPRE VISIBLE
Aparte de las diferentes formas de ver el progreso de lectura, podemos hacer que se muestre un reloj en el centro de la parte superior. Eso lo podemos usar para ayudarnos a administrar y programar el tiempo de lectura…porque si la novela está muy interesante…puede que nos ensimismemos tanto que puede pasar el tiempo sin que nos demos cuenta.
De forma predeterminada este reloj está desactivado.
Para activarlo, hacemos una pulsación en la parte superior de la pantalla.
En el panel emergente que aparecerá, pulsamos en el icono Aa
Ahora se nos mostrará el panel de configuración de fuente.
Pulsamos en la opción Más
En el siguiente panel, activamos la opción Muestra el reloj durante la lectura
Y ahora ya veremos un reloj en la parte central superior.
Como vemos son ayudas visuales muy discretas que no distraen nada y que pueden servirnos de ayuda a la hora de administrar nuestra lectura.
Y esto es todo por ahora.
Sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios