Bloquear el acceso a Internet de un programa en el firewall de Windows

Las razones por las que nos interesaría bloquear el acceso a internet de una aplicación pueden ser muchas. Pero seamos honestos y no le hagamos al ensarapado, como dirían por estas tierras de ultramar…el principal motivo que tenemos para bloquear un programa en el firewall es para que dicho programa no se conecte a los servidores de verificación de licencias y podamos aplicar un crack o patch y poder así usar dicho programa sin restricciones.


Como hemos dicho en innumerables ocasiones, no apoyamos ni hacemos apología de la piratería, pero tampoco somos ajenos a la realidad ni seremos nosotros los baluartes de la honestidad políticamente correcta.

En las siguientes líneas, explicaremos en detalle y paso a paso como bloquear el acceso a internet de programas con el ánimo de ampliar conocimientos al ignorante…ya el uso o abuso que se haga de ese conocimiento es tarea de cada quién.

Algunos podrán pensar que lo mismo podemos hacer desde el hosts de Windows, pero no…en el hosts de Windows podemos bloquear el acceso a ciertas IP´s sea quien sea el que las solicite en nuestro equipo, pero con el bloqueo por firewall, le negamos en acceso a internet a ese programa solamente, independientemente de la dirección web o IP a la que solicita conexión.


Decir si acaso que bloquear un programa en el firewall solo es recomendable en los casos en los que son necesarios esos ajustes…no cualquier programa debe ser bloqueado….imagínense lo bien que va a funcionar un navegador web, el Google Earth o un descargador de YouTube sin poder acceder a internet. Así que no se me aloquen y sean lógicos. Aprender a hacerlo no significa que DEBAN aplicarlo como si fuese sal en comida. Úsenlo cuando sea necesario realmente.


Usando las herramientas integradas en el mismo Windows 10, no es complicado bloquear el acceso a internet a programas, pero hay que viajar por diversos menús, como viene siendo habitual, lo cual en este caso es lógico…vuelvo a recordar que es una acción no habitual para el usuario doméstico y cuantos más pasos haya que hacer…en este caso mejor, para evitar manos inquietas que jodan el sistema.


Pulsamos en el botón Inicio y luego en Configuración (el icono de la rueda dentada)



En el panel de Configuración, pulsamos en la sección Actualización y seguridad



En la nueva pantalla, en el panel de la izquierda, seleccionamos la opción Seguridad de Windows, y en el panel de la derecha hacemos clic en la opción Firewall y protección de red



En esa nueva sección, pulsamos en la opción Configuración avanzada



Se nos abrirá la aplicación Windows Defender Firewall.

Ahí, en el panel de la izquierda, seleccionamos la opción Reglas de entrada.

Tardará unos segundos en cargar las reglas de entrada ya configuradas en el panel central.

En el panel de la derecha, pulsamos en la opción Nueva regla…



Se abrirá un asistente que nos irá guiando a lo largo del proceso.

Seleccionamos la opción Programa y continuamos con Siguiente



Seleccionamos la opción Esta ruta de acceso del programa.

Si ya conocemos la ruta completa al programa que queremos bloquear, la escribimos en el cajetín…sino, pulsamos en Examinar para buscarlo manualmente. Una vez insertada la ruta completa, continuamos con Siguiente.



En la siguiente pantalla, seleccionamos la opción Bloquear la conexión y continuamos con Siguiente.



Seleccionamos luego las tres opciones para bloquear cualquier tipo de conexión con el programa y continuamos con Siguiente.



En la última pantalla, escribimos una descripción de la nueva regla que estamos creando. Es opcional, pero recomiendo escribirla para tener claro de que se trata y poder ubicarla fácilmente luego. Si necesitamos agregar unas notas descriptivas o instrucciones o datos adicionales, podemos escribirlo en el cajetín de Descripción.

Finalizamos el proceso con Finalizar



Y ya podemos ver la nueva regla creada en la lista de la pantalla principal del Firewall de Windows.



Normalmente suele ser suficiente con crear una regla de entrada para evitar que desde el exterior nadie se pueda comunicar con el programa a través de internet. Aunque muchas veces necesitaremos crear también una regla de salida para evitar que se complete cualquier solicitud al exterior por parte de ese programa. Si es así, o tenemos dudas, crearemos una regla de salida de la misma forma que creamos una regla de entrada.


Como comprobamos, no es complicado, pero requiere hacer bastantes pasos intermedios.


En su momento, publicamos un artículo recomendando una pequeña y utilísima herramienta gratuita llamada OneClickFirewall que añade dos opciones al menú contextual de Windows que permite añadir o eliminar reglas de bloqueo a aplicaciones de una forma sencillísima con un solo clic sin necesidad de realizar todo el trayecto mostrado más arriba. Pero aunque esta herramienta nos ahorra todo este trabajo, les recomiendo aprender a hacerlo manualmente como lo indicamos usando exclusivamente las herramientas integradas en Windows porque, aparte de saber más cosas acerca del manejo de Windows, no siempre tendremos esta pequeña utilidad a mano.




Y con esto, damos por finalizado este tutorial esperando que les sea de alguna utilidad.

Sean felices como perdices…være lykkelig

0 comentarios