Crear y Recuperar Puntos de Restauración en Windows 10

Los Puntos de Restauración, presentes en Windows desde Windows XP, son capturas del estado del PC a una hora y día determinados. En ellos se almacenan claves de registro y otros ajustes que permiten regresar en el tiempo un equipo que presente problemas de estabilidad.

Lo ideal sería crear un Punto de Restauración cada vez que hagamos un cambio sensible en el equipo, como por ejemplo la instalación o desinstalación de un programa, de drivers o controladores, cambios en el registro, instalación de un nuevo dispositivo…

Con esta acción podremos recuperar el equipo a un estado previo si surgen problemas. Si estás pensando en que puede ser un buen método para recuperarse de una infección de un virus o malware….olvídalo…normalmente un virus o malware no desaparece con restaurar el sistema a un punto anterior en el tiempo, son objetos persistentes y no se van a ir ni con eso. Pero sí lo podemos usar para cualquier otro tipo de problemas.

En las siguientes líneas veremos cómo crear Puntos de Restauración y la forma de recuperarlos si fuese necesario.

ACCEDER A LA HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA
Para acceder a esta utilidad, abriremos el panel de Protección del Sistema.
Abrimos Cortana (o simplemente abrimos el menú Inicio) y escribimos:
punto de restauración
Se nos mostrará la opción Crear punto de restauración-Panel de control
Lo ejecutamos


ACTIVAR LA PROTECCIÓN DEL SISTEMA
Una vez en la ventana de Propiedades del sistema y en la pestaña Protección del sistema, verificamos que la protección esté activa en el disco duro del sistema. También podemos activarla en cualquier otra unidad de disco duro conectada, aunque no tiene mucho sentido si las usamos solo como almacén de datos.
Si vemos que está Desactivada, seleccionamos el disco duro principal y pulsamos en Configurar


En la ventana de configuración que se abrirá, activamos la opción Activar protección del sistema y ajustamos el tamaño máximo que queremos destinar para la creación de puntos de restauración.
Mi consejo es configurarlo para que use entre un 2% a un 5% del espacio del disco duro.
Cuanto más espacio dediquemos, más puntos de restauración se podrán almacenar. No hay una medida fija, los puntos de restauración varían enormemente dependiendo de las aplicaciones que tengamos instaladas. Cuando el espacio libre destinado no es suficiente para almacenar un nuevo punto de restauración, Windows elimina la más antigua para dejar espacio a la más reciente.


CREAR PUNTOS DE RESTAURACIÓN
Si ya tenemos activada la Protección del sistema del disco duro principal, pulsamos el botón Crear…


Se nos abrirá una pequeña pantalla donde escribiremos una breve descripción para ayudarnos a identificarla posteriormente. Terminamos pulsando en Crear


Se iniciará el proceso de creación del punto de restauración. El tiempo que tarde en completar el proceso variará de cuantas aplicaciones tengamos instaladas…podría llevar un par de minutos como 10.

  

REGRESAR A UN PUNTO DE RESTAURACIÓN
Si tenemos problemas con el equipo y creemos que regresando a un puntos anterior en el tiempo, en un momento en el que no había ese problema, podemos restaurar un punto de restauración entrando en la herramienta como explicamos en los pasos anteriores y pulsar en el botón Restaurar sistema


En la ventana que se nos abrirá, pulsamos Siguiente…no es más que una ventana informativa donde se nos indica que los documentos creados, archivos descargados, etc… no se verán afectados (de ahí que este sistema de recuperación no sea el mejor para eliminar una infección por virus o malware).


En la siguiente pantalla, seleccionaremos el punto de restauración al que queremos regresar. En nuestro ejemplo solo tengo un punto de restauración.
Podemos saber que programas se verán afectados por este proceso pulsando en el botón Detectar programas afectados.
Si no nos interesa saber ese detalle, simplemente pulsamos en Siguiente


Si hemos decidido usar la opción de averiguar que programas se verán afectados, aparecerá una pantalla que nos informará que se están detectando los posibles problemas. Este proceso tardará más o menos dependiendo del número de aplicaciones y controladores que tengamos instalados.


Al final nos dará el resultado. En nuestro ejemplo no se han detectado posibles programas o controladores afectados.
Podemos usar esta información para actuar en consecuencia tras la restauración. Es posible que necesitemos reinstalar alguna aplicación.


Una vez cerrada esa ventana…o bien si hemos decidido anteriormente continuar sin esta verificación, se nos mostrará una ventana de confirmación donde se nos informa que el proceso de restauración reiniciará el equipo para poder aplicar los cambios. También podremos acceder a la verificación de posibles programas y controladores que se verán afectados antes de iniciar el proceso.


Tras pulsar Finalizar, se iniciará el proceso de restauración, que dependiendo de tu sistema podrá tomar bastante tiempo. Finalizará con un reinicio y nuestro equipo habrá regresado al momento en el que creamos ese punto de restauración.

ELIMINAR PUNTOS DE RESTAURACIÓN
Los Puntos de Restauración pueden llegar a ocupar bastante espacio en determinadas condiciones, sobre todo si hemos configurado mucho espacio para su almacenamiento.
Para eliminar todos los puntos de restauración de una unidad de disco duro para liberar espacio, accedemos a la pantalla de Protección del sistema como indicamos anteriormente y seleccionamos la unidad en la que queremos eliminar los puntos de restauración.
Una vez seleccionada la unidad, pulsamos Configurar


En la ventana de configuración que se abrirá, pulsamos en Eliminar


Aparecerá una ventana informativa donde se nos advierte que este es un proceso irreversible y que los puntos de restauración eliminados no se podrán recuperar después.
Pulsamos Continuar si queremos eliminar los puntos de restauración de la unidad seleccionada antes, o en Cancelar si nos arrepentimos.
 


Con todas estas instrucciones estaremos capacitados para dominar la creación y restauración de puntos de restauración en sus Windows.

0 comentarios