¿Te ha dejado de funcionar el cuadro de búsqueda de Windows? Vamos a solucionarlo de una forma radical

Desde que Microsoft decidió eliminar sus departamentos de calidad en el proceso de desarrollo de Windows y sustituirlo por el mucho más barato sistema de "fiarse" de los sabios consejos y sugerencias de sus betatesters (los ahora llamados estúpidamente Insiders), los problemas tras cada actualización se han multiplicado de forma escandalosamente preocupante.



Y lo que enoja más aún es que las actualizaciones que se publican para solucionar algunos problemas, terminan (o empiezan directamente) por causar otros a veces más problemáticos aun.

Muchos de esos Insiders y millones de ususarios, han solicitado, casi implorado que por favorcito regresen a los equipos de calidad de toda la vida que tan buenos resultados daba.

El más reciente caso de un update que se publicó para solucionar un problema que termina por generar otros más graves aun es el KB4532695, que se publicó para solucionar el problema de las búsquedas en el explorador de archivos que no funcionaba.



Efectivamente ese update soluciona el problema, pero miles de usuarios han estado reportando que desde su instalación en sus equipos ha dejado de funcionar el sonido (incluso con pantallazos azules incluidas). Ni siquiera reinstalando drivers se soluciona y Windows no reconoce la tarjeta de sonido ni los altavoces. Pero lo más grave es que tras la actualización del KB4532695, a muchos, muchos equipos les ha dejado de funcionar también la conexión a internet, tanto por WiFi como por cable. La solución pasa por retroceder a un punto de restauración anterior a la instalación de dicho update o bien desinstalarlo. Los usuarios afectados indican que tras esas medidas los problemas se solucionan…el problema de la búsqueda en el explorador de archivos regresa a funcionar mal, pero los problemas adicionales tratando de arreglarlo dejan de suceder.

Mi sugerencia es que no instalen ese update. Afortunadamente se ofrece como update opcional.


Ahora bien….los problemas se suceden misteriosamente día con día. Recientemente, y relacionado también con las búsquedas, ha dejado de funcionar el cuadro de búsqueda del mismo Windows…ese que aparece al usar el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, mostrándose el cuadro, pero en negro, sin contenido.



Nadie sabe a ciencia cierta el motivo…muchos pensamos que fruto de alguna update de esas obligatorias. Microsoft no ha dicho ni mú…posiblemente porque no tiene pajolera idea a que se deba, ni siquiera dan una solución y esta viene de usuarios habilidosos.


Yo he sido uno de los afectados, así que puedo poner capturas del asunto de primera mano.

La solución pasa por usar el registro de Windows, añadiendo una entrada nueva y modificando otra, con el objeto de eliminar la integración de Cortana y Bing en el buscador de Windows.


VER NOTA ACTUALIZADA AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO


Para entrar el Editor del Registro de Windows, habitualmente recomiendo usar una búsqueda de Windows…pero en este caso es imposible, precisamente porque dicho cuadro de búsqueda no funciona. Así que lo haremos a través del comando Ejecutar.

Pulsamos la combinación de teclas WIN+R y escribimos regedit.exe

Pulsamos después la tecla Enter o bien pulsamos el botón Aceptar



En el Editor del registro, navegamos hasta

HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Search


Ahí hacemos clic derecho en un área vacía del panel derecho y seleccionamos Nuevo. En el menú emergente, seleccionamos la opción Valor de DWORD (32 bits)



Al nuevo valor le damos el nombre

BingSearchEnabled


Damos doble clic encima del nuevo valor para abrir su cuadro de edición.

Ahí escribimos 0 en el apartado Información del valor y validamos pulsando en Aceptar



Ahora buscamos el valor

CortanaConsent


Hacemos doble clic encima del valor para abrir su cuadro de edición.

En el apartado Información de valor también escribimos 0 y validamos con Aceptar



Ahora reiniciamos el equipo, aunque en mi caso simplemente con reiniciar la sesión fue suficiente sin necesidad de reiniciar todo el equipo.

Para reiniciar la sesión nada más, hacemos clic derecho encima del botón Inicio y pulsamos en Cerrar sesión. Se cerrará la sesión actual y después volveremos a iniciarla normalmente.



Eso debería solucionar el problema y el cuadro de búsqueda debería volver a funcionar sin problemas.



Eso sí, ten en cuenta que ni Bing ni Cortana estarán integrados en la búsqueda. Eso significa que no mostrará resultados de la web como hacía antes, tan solo mostrará resultados locales.

No es una solución fina ni elegante…de hecho es un tanto drástica al eliminar los resultados de la web, pero es la única forma actualmente en la que podemos regresar buena parte de la utilidad al cuadro de búsqueda, hasta que Microsoft lance alguna corrección que a su vez provoque nuevos y extravagantes problemas.


NOTA DE ÚLTIMA HORA: Hace unos momentos, volví a entrar en el Editor del Registro y volví a editar los valores que se comentan en los pasos anteriores y regresé los mismos al valor 1. Reinicié la sesión de Windows y “vualá”...el cuadro de búsqueda volvió a funcionar normalmente.


Un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse…ມື້ທີ່ມີຄວາມສຸກ

0 comentarios