Crear Puntos de Restauración con un clic (creando un acceso directo)

Los puntos de restauración son instantáneas de nuestro sistema en el momento en que creamos uno y son una herramienta de recuperación que muy pocos aprovechan.
Con ellos podemos regresar el sistema a un estado anterior donde las cosas funcionaban bien y es recomendable crearlos cada vez que vamos a realizar cambios sustanciales en el mismo, como modificaciones en el registro de Windows, instalación de aplicaciones, controladores, etc…
Prácticamente nadie lo hace, primero porque el propio Windows enreda las cosas y en segundo porque lleva unos minutos hacerlo y ya nos hemos acostumbrado a que las cosas sean inmediatas y porque estamos convencidos que los desastres le ocurren siempre al otro y no a nosotros….que tenemos todo "bajo control". Pero créanme cuando les digo que el tiempo invertido en los puntos de restauración es una de las mejores inversiones que puedan hacer y lo agradecerán cuando las cosas se compliquen de forma aparentemente irremediable.

Los Puntos de Restauración no son una imagen completa del sistema, sino que para ahorrar espacio en disco, almacena solo los cambios que se hayan producido desde el último punto de restauración. Si no hubiese un punto de restauración anterior, guardará los cambios en el sistema desde que se instaló originalmente…por eso el primer punto de restauración que se cree llevará más tiempo en crearse.

En su momento ya hicimos un completo tutorial acerca de cómo crear y administrar Puntos de Restauración en Windows 10



En esta ocasión veremos cómo podemos automatizar todo el proceso creando un acceso directo en el Escritorio, que nos permitirá crear puntos de restauración con un solo clic y sin necesidad de pasar por todo el proceso que comentamos en el tutorial que indicamos en las anteriores líneas.

Antes que nada, la Unidad de Disco Duro donde está instalado el sistema operativo debe tener la Protección del sistema activada, por eso recomendamos leer el tutorial anteriormente sugerido.

En un espacio vacío del Escritorio, pulsamos botón derecho y en el menú emergente seleccionamos Nuevo y en el submenú seleccionamos Acceso directo


En la ventana que aparecerá, escribimos:
cmd.exe /k "Wmic.exe /Namespace:\\root\default Path SystemRestore Call CreateRestorePoint "%DATE%", 100, 7


Y pulsamos el botón Siguiente


En la siguiente ventana escribimos un nombre que aparecerá en el acceso directo (el nombre puede ser cualquiera pero debe finalizar con .exe), y terminamos pulsando el botón Finalizar


En el Escritorio aparecerá el nuevo acceso directo.


Si no nos gusta el icono generado automáticamente, podemos cambiarlo pulsando botón derecho encima del acceso y seleccionando Propiedades en el menú emergente.
En la ventana de propiedades del acceso directo, seleccionamos la pestaña Acceso directo y pulsamos en el botón Cambiar icono…


Se nos abrirá una ventana de selección de icono, que de forma predeterminada nos mostrará un solo icono. Podemos seleccionar otro icono personalizado pulsando en el botón Examinar y buscándolo su ubicación.
Pero si no somos muy hábiles en eso de crear y manejar iconos, podemos escribir lo siguiente en la casilla de introducción de texto y luego pulsamos la tecla Enter:

%SystemRoot%\System32\shell32.dll


La colección de iconos que aparecerá es la que usa el mismo Windows en muchas de sus aplicaciones y funciones.
Seleccionamos el que más nos apetezca y finalizamos pulsando el botón Aceptar


Al cerrarse la ventana de selección de icono, veremos que nuestro acceso directo ha cambiado al nuevo icono.


Para crear un Punto de Restauración con este acceso, deberemos ejecutarlo como administrador.
Podemos pulsar con el botón derecho encima del acceso y seleccionamos la opción Ejecutar como administrador


Si queremos, podemos automatizar más aun la cosa, configurando el acceso directo para que se ejecute siempre como administrador, así silo habría que darle doble clic y listo, sin necesidad del paso anterior.
Para ello, pulsamos botón derecho encima del acceso directo y seleccionamos Propiedades y en la ventana de propiedades, seleccionamos la pestaña Acceso directo.
En esa pestaña pulsamos el botón Opciones avanzadas y en la ventana que aparecerá, seleccionamos la opción Ejecutar como administrador y luego el botón Aceptar.


Con eso habremos configurado el acceso directo para que se ejecute siempre como administrador.

Este acceso directo ejecuta una sesión del símbolo del sistema o CMD y le envía los parámetros necesarios para que se cree un punto de restauración de forma automática. Con este sistema no podremos darle un nombre personalizado al punto de restauración, sino que automáticamente se nombrará como Punto de restauración automático, pero podremos usar la fecha de creación para ubicar el momento en que se creó.

Para crear un punto de restauración a través de este acceso directo, damos doble clic encima de él (recuerda que debe ejecutarse como administrador si no lo has configurado así) y se nos abrirá una ventana CMD.


Si es el primer punto de restauración que hacemos en el sistema o si ha habido muchos cambios desde el punto de restauración anterior, el proceso puede tardar unos minutos…pero créanme….vale la pena.
Una vez finalizado aparecerá algo similar a lo siguiente


En ese punto ya podemos cerrar la ventana CMD porque ya se habrá creado el punto de restauración.

Repito que puede resultarle incómodo a algunos porque exige invertir unos minutos, pero la creación regular de Puntos de Restauración podría salvarlos de un desastre en el momento más oportuno e imprevisto.

0 comentarios