Exportar e Importar contraseñas en Vivaldi

Hace ya un tiempo que vengo usando el navegador de internet Vivaldi. Se ajusta tan bien a mis requerimientos que lo tengo como navegador predeterminado. Incluso lo uso como predeterminado en su versión móvil.



Si eres un usuario registrado, la complicidad entre la versión de escritorio y móvil es una delicia y se sincronizan a la perfección.

Como referencia rápida, comentaré que el navegador Vivaldi fue desarrollado por la comunidad Vivaldi creada por el ex CEO de Opera Jon Stephenson von Tetzchner, que dejó su puesto grandemente decepcionado por el rumbo que estaba llevando Opera.

Es un navegador que en parte recuerda a My Opera, basada en el motor de renderizado Presto, desarrollado por Opera, el cual dejó de usar en beneficio de WebKit. Aunque Vivaldi está basado en Chromium, mantiene cierto espíritu aventurero y experimental de aquel Presto de My Opera. Con un montón de opciones, utilidades y herramientas que lo diferencian de cualquier otro navegador. Muy basado en las sugerencias y desarrollo de la propia comunidad. Según reza su eslogan…"un navegador hecho para nosotros y nuestros amigos".


Cuesta un poco adaptarse a su interfaz…pero una vez que sabes para que sirve cada cosa y como puedes usarla en tu beneficio…lo amarás tanto como yo.

Con el tiempo, vas acumulando marcadores, favoritos, contraseñas…y aunque yo dispongo de un administrador de contraseñas aparte, es casi inevitable que vayas añadiendo contraseñas en el mismo navegador…principalmente porque dispondrás de ellas navegues en tu PC o en el móvil o en la tablet gracias a la buena sincronización entre todas las versiones.


Cuando lo instalas…igual que la mayoría de la gente, tratas de importar los marcadores de otros navegadores. Eso no tiene mayor complicación. Pero otra cosa es importar las contraseñas. Exportarlas no tiene mucho misterio y dispone de la opción pertinente…pero importar marcadores de otros navegadores a veces se complica.

En las siguientes líneas veremos cómo exportar las contraseñas guardadas en el navegador Vivaldi para usarlas en otros navegadores…o para tenerlas en un archivo independiente como sistema manual de seguridad.

Igualmente, veremos cómo importar las contraseñas de otros navegadores…algo que en principio parece imposible, porque (se supone que por razones de seguridad) Vivaldi no dispone de una opción para importar contraseñas…pero a través de sus flags (opciones experimentales internas) podemos añadir esa opción.


OK…vamos al grano.


EXPORTAR CONTRASEÑAS

En la barra de direcciones escribimos

vivaldi://settings/passwords

y pulsamos Enter para acceder directamente a nuestras contraseñas guardadas en el mismo navegador

En Contraseñas guardadas, en el lado derecho, veremos un icono de tres puntos.

Lo pulsamos y nos aparecerá un menú con una sola opción de Exportar contraseñas…



Se nos mostrará un mensaje de advertencia.

Pulsamos en Exportar contraseñas…



Tras eso se nos mostrará un explorador de archivos donde seleccionar el destino de nuestro archivo de contraseñas.

El formato del archivo será CSV sin encriptar, el cual puede ser abierto sin problemas por Excel, por ejemplo.



CSV es el formato más manejable por cualquier navegador y para importar un archivo de contraseñas de otro navegador, se recomienda que se use ese tipo de archivo. Cualquier navegador puede exportar sus contraseñas a ese formato.


IMPORTAR CONTRASEÑAS

Dado que la mayoría de los navegadores más usados hoy en día se basan en Chromium (Chrome, Opera, EDGE), no tendrán problemas a la hora de exportar sus contraseñas. Usan un método casi igual al mostrado anteriormente. E incluso Firefox…que va a su bola, tampoco será complicado y usa un sistema muy similar.

Lo que sí les recomiendo es que el formato de exportación sea CSV, que será el usado por Vivaldi para importar contraseñas.

Vivaldi no dispone de una opción para la importación de contraseñas. Pero en su sección de flags, que son opciones experimentales, podemos activarla como explicaremos a continuación


En la barra de direcciones escribimos

vivaldi://flags/#password-import-export

y damos a Enter

En el buscador de esa sección, escribimos Password import (yo escribí simplemente impor y ya me apareció el resultado que buscaba)

Habilitamos la opción Password import en su menú desplegable que veremos en su lado derecho

 Tras habilitarlo se nos solicitará reiniciar Vivaldi para hacer efectivo el cambio



Ahora tendremos una nueva opción Importar en el menú que usamos al principio de este tutorial para exportar las contraseñas.

Simplemente pulsamos la opción Importar y se nos abrirá un explorador de archivos desde donde buscaremos el archivo que queremos importar.



Pues ahora ya saben cómo exportar e importar contraseñas en el navegador Vivaldi exportadas de otros navegadores


Sean buenos pero con elegancia y nos vemos en otra ocasión

- Mira esa que cara de tonta tiene….

- Esa es mi novia…

- No…la de la izquierda

- Es mi hermana

- No, no…la otra…

- Esa es mi mamá

- tá mai!!!....ya dame de ostias!!!

0 comentarios