Probar Windows 10 Preview 21H1 sin ser Insider

Desde el año pasado, la nomenclatura de las builds de desarrollo de Windows 10 han cambiado (otra vez) y por extensión, aunque no de forma oficial, se han quedado como nombre popular.

Ahora se nombran con un número que hace referencia al año de publicación, seguido de una H (que no tengo pajolera idea que signifique) y un 1 o un 2 dependiendo de si es la primera o segunda actualización de ese año.


Como ejemplo, la primera build o el primer update de este año se ha nombrado como 20H1 (parece nombre de virus…la neta). Otros cambios que ha hecho Microsoft es cambiar los anillos Insider por Canales de desarrollo. Como ya sabrán, el programa Insider es aquel al que podemos entrar a formar parte, inscribiéndonos y recibiremos los Windows en desarrollo de forma periódica. Es como los Beta testers de antaño.

Hasta ahora había tres anillos públicos…el rápido, el lento y el Preview y tres de uso interno. Cada uno con un nivel de desarrollo más completo, siendo el rápido el que menos desarrollo tiene y a la vez el menos estable.


Ahora Microsoft ha decidido modificar el asunto y ha eliminado los anillos Insider y los ha cambiado por CANALES. Más o menos es la misma historia que con los anillos, habiendo tres canales para tres niveles de desarrollo…el Beta, DEV y Preview.


Estas versiones previas y en desarrollo, donde podemos probar de primera mano el futuro de Windows, solo estaba disponible para los inscritos en el programa Insider. Pero sorpresivamente, Microsoft ha liberado la build en desarrollo de la versión 21H1 (la primera que se publicará en el 2021) para que pueda ser descargada e instalada por cualquier usuario sin necesidad de ser Insider.

En el momento de escribir estas notas, la versión disponible para descarga era la build 20150, que no contiene demasiados cambios aparentes a excepción de una notable mejora con el componente WSL…el subsistema Linux para Windows (solo interesante para los desarrolladores de Linux) y unas cuantas correcciones de errores de los que seguramente no seremos conscientes. Pero su kernel está listo para ir recibiendo cambios que suponemos se irán agregando a través de updates automáticos como si de un Windows final se tratase.

Aunque esta primera versión es bastante estable, a medida que vallan incorporándose novedades, seguramente se convertirá en inestable. Recordemos que es una versión en desarrollo…así que la inestabilidad es parte de su esencia. Digo esto para que lo tengan muy en cuenta y no se les ocurra usarlo como sistema operativo principal. Mi recomendación es que lo instalen en una máquina en desuso o que usen como equipo de pruebas…o en una máquina virtual. Si no tienen los recursos para alguna de estas alternativas…mejor dejen las cosas como están.


Para descargar la ISO de este Windows 21H1, entraremos al siguiente enlace


PÁGINA DE DESCARGA DE LA ISO DE WINDOWS 10 21H1 PREVIEW
https://www.microsoft.com/en-us/software-download/windowsinsiderpreviewadvanced


Deberemos logearnos con una cuenta de Microsoft (nuestro correo de Outlook o Hotmal).



Una vez logeados, se nos mostrará una nueva pantalla. Navegamos hasta abajo, hasta la sección Select edition, y en el desplegable seleccionamos la opción Windows 10 Insider Preview (FAST) - Build 20150

Que vendría a ser la build del anillo rápido del programa Insider (sí…aún se nombra como Insider Preview…los cambios de nomenclaturas a veces llevan tiempo reflejarse en todos lados)



Pulsamos el botón Confirm y se nos mostrará un nuevo desplegable donde seleccionaremos el idioma de la ISO que vamos a descargar.

Volvemos a confirmar la selección pulsando el correspondiente botón de Confirm



Eso nos llevará a la página de descarga en sí, donde seleccionaremos si queremos descargar la versión para 64 bits o 32 bits.



La ISO pesará más o menos unos 4 GB dependiendo de la versión y el idioma seleccionado.



Una vez descargada la ISO…úsenla como mejor les convenga, pero recuerden siempre que es una versión inestable de desarrollo y sus posibles actualizaciones serán igual o más inestables en ciertos momentos…no se recomienda usar esta versión como sistema operativo principal.



Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse…si tienen espejito, ahí se ven

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos (Jacinto Benavente)

0 comentarios