La opción CUANDO INSTALAR LAS ACTUALIZACIONES ya no está disponible…pero no está desaparecida

Las actualizaciones automáticas de Windows 10 siempre han sido motivo de polémica, enojo y discrepancia por parte de los usuarios. Su teoría no es descabellada y otros sistemas operativos lo usan con un notable éxito…a la mente me viene iOS o Android.


Pero la gran diferencia entre estos sistema y el de Windows, es que en Android, por ejemplo, los updates de seguridad y del mismo sistema operativo son esperados con ansias y cuando suceden son motivo de regocijo pues rara vez contienen errores graves y las mejoras superan con creces las posibles anomalías… no así en Windows, donde cada update es motivo de terror en muchos casos debido al enooooorme cúmulo de errores, algunos de ellos graves, que traen consigo.

Por ese motivo, en ediciones pasadas podíamos aplazar las actualizaciones, tanto las de calidad como las de características. Las de características podíamos aplazarlas hasta una año y las de calidad hasta un mes. Tiempo que podíamos usar para asegurarnos de no ser tan conejillo de indias y al menos instalar lo que ya se demostró corregido,


En la última compilación (la 20H1, la primera gran update de este año 2020) esta opción de aplazar la instalación de actualizaciones ya no está disponible entre las opciones de Configuración.



Pero esto no quiere decir que la función haya desaparecido, sino que el acceso desde las opciones de Configuración no está disponible. Una cosa es chingarse a los usuarios domésticos, y otra a los empresariales o Pro. Por eso la función sigue estando disponible, pero hay que acceder a ella desde el panel del Editor de directivas de grupo local.

Ese editor de directivas solo está disponible, en principio, en las versiones pro de Windows, pero con el siguiente tutorial podemos activarlo en las versiones Home.




Desde una búsqueda de Windows, accedemos al editor de directivas



Una vez en las directivas de grupo, navegamos por el menú lateral hasta

Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update > Actualización de Windows para empresas


En el panel central, las dos primeras directivas son las que controlan las pausas en las instalaciones de las actualizaciones.



Haciendo doble clic encima de cada una de ellas, accederemos a su panel de configuración.


En el panel de la primera directiva, seleccionamos la opción Habilitada, y en el cuadro de opciones, seleccionamos la opción Canal semianual en el primer desplegable. Luego solamente seleccionamos el número de días en los que se pausarán las instalaciones y luego una fecha de inicio en la que se aplicará la pausa.



El Canal semianual es el que se usa para los updates de cambio de compilación mayor (cuando cambia de versión el Windows, vaya)…y se producen dos veces al año.


En la segunda directiva, configuraremos las pausas de instalación de los updates de calidad…esos que se producen cada segundo martes de cada mes. No suelen traer nuevas características y se centran en solucionar errores, mejorar cosas y actualizar las firmas de virus.

Al igual que en la directiva anterior, seleccionamos la opción Habilitada y luego indicamos el número de días que estarán en pausa las instalaciones de este tipo de updates así como la fecha de inicio.



Recuerden validar los cambios siempre con Aceptar.

Como vemos desde ahí tenemos las mismas opciones que teníamos en el panel de Configuración, pero es más engorroso…pero al menos está disponible.


Sean felices como lombrices

Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro (Albert Einstein)

0 comentarios