En ocasiones da la impresión de que el responsable de los productos de Google es George R.R. Martin, el creador del famoso Juego de Tronos. Martin crea personajes potentes, los desarrolla, te anima a quererlos y seguirlos…y de repente, en tan solo un párrafo los mata sin ningún tipo de escrúpulos dejándote mentalmente huérfano.
Lo mismo sucede en Google. Desarrolla productos y servicios con potencial, te anima a usarlos…y cuando ya les has agarrado la onda y parece que ya son parte de tu vida…los elimina en un abrir y cerrar de ojos sin darte siquiera alternativas.
Aplicaciones de chat, videochat o videoconferencias ha tenido muchos, algunos han aparecido y desaparecido sin pena ni gloria, otros han cambiado de nombre de la noche a la mañana, en ocasiones parece que son duplicados unos de otros solapándose entre ellos, apareciendo como opciones en otros productos en vez de ser productos independientes….un lío tremendo que lo único que ha hecho es que muy pocos los usen y ni siquiera los conozca ni se preocupe de conocerlos dada la facilidad con la que Google los mata sin compasión como Martin hace con sus personajes.
En esta pandemia que nos ha obligado a usar de forma intensiva productos de comunicación online, muchos se han apresurado a mejorar sus aplicaciones de videoconferencia. Posiblemente el mejor parado haya sido Zoom en ambientes domésticos y Teams de Microsoft en ambientes académicos. Incluso han estado ofreciendo los productos comerciales de pago y empresariales a los usuarios domésticos con el propósito de comer mercado.
Casi todas las empresas que tienen productos de videoconferencia se han preocupado de que los usuarios puedan identificar su tipo de uso lo más claramente posible…Por ejemplo, Microsoft tiene Teams para ambientes académicos y de empresa y Skype para uso doméstico. O bien simplemente desarrollan un solo producto aunque tenga dos versiones, una empresarial y otra doméstica, como Zoom, por ejemplo.
A día de hoy, Google tiene en su arsenal tres productos de videoconferencia: Duo, Meet y Hangouts
Vamos a comentar algunas cosas de cada uno de ellos y ver en qué ambiente se destaca mejor y en que situaciones nos puede ser más útil. Para usar cada uno de ellos, tan solo necesitamos tener una cuenta de Google, cosa fácil si tenemos en cuenta que Gmail es uno de los clientes de correo más usados en el mundo occidental y muy posiblemente ya tengamos una cuenta Google por ese simple hecho, o bien tengamos una cuenta por usar un Android.
HANGOUTS
En un principio, Hangouts era toda una familia de productos relacionados con la comunicación…Hangouts Chat, mensajería, videochat, videoconferencia…pero con el tiempo Google ha ido eliminando el nombre de estos productos y ha mantenido el nombre Hangouts solo como un servicio de videochat gratuito, el cual está integrado en Gmail y Calendario (lo podemos encontrar en las opciones laterales, a la derecha). Ya hace tiempo que Google viene anunciando que Hangouts desaparecerá en beneficio de otras herramientas, pero a día de hoy sigue estando disponible tanto desde Gmail o desde un evento de Calendario como desde teléfonos o su servicio vía web.
Puedes llamar a cualquier persona de tu lista de contactos (que tenga una cuenta Google) o bien crear una especie de sala donde se vayan agregando gentes pues permite generar una URL que puedes enviar a los demás para que se conecten contigo.
El número máximo de participantes en video es de 10 y 150 en el chat de texto. Los mensajes de texto solo están disponibles en la versión Web, no en la versión móvil. Permite compartir pantalla pero no grabar la sesión. Está pensada más para un uso doméstico…es la versión gratuita y con menos opciones de Google Meet, que está más pensada para uso profesional. Aún es muy usado por la facilidad de acceso desde Gmail y muchos teléfonos aun lo tienen instalado de serie. A pesar de las amenazas constantes de Google de hacerlo desaparecer en beneficio de Duo (del que hablaremos después), Hangouts sigue estando disponible sin problemas y no hay fecha de deceso…ni siquiera sabemos si desaparecerá realmente. De forma predeterminada se conecta con una resolución de 360p, aunque puede configurarse para usar 720p (tanto en video de salida como el de entrada)…que puede que se nos haga poco, pero cuando hay varios conectados simultáneamente y el ancho de banda disponible no es mucho, estas resoluciones son mucho más estables.
DUO
Al igual que Hangouts, Duo está pensado para ambientes domésticos, pero a diferencia de Hangouts, su uso es más destinado a usarse desde el móvil. Aunque esté pensada como app para smartphone, dispone de versión web.
No permite compartir pantalla ni grabar la sesión ni tiene chat de texto.
El número máximo de participantes es de 12, aunque está más pensada para videochats uno a uno. Puedes llamar y conectarte con cualquier persona de tu lista de contactos. No dispone de ajuste de resolución de video, se adapta a las circunstancias. Suele ser bastante estable y decente. Aunque Google pretende presentarlo como una alternativa a Zoom, en realidad es la versión Android del FaceTime de Apple. Una función curiosa de esa app es la llamada Knock Knock, que nos mostrará el video de quien nos llama antes de que decidamos o no responder. Es como el videoportero de nuestra casa, donde vemos quien llama y luego decidimos si le abrimos o no. Hacer notar que en cualquier navegador web podemos crear un grupo…a excepción de EDGE, que solo nos permite hacer videochat de uno a uno. Deduzco que esta limitación es a propósito y parte de esa estúpida pelea que tienen Google y Microsoft.
En la app móvil requiere verificación en dos pasos de tu número de teléfono.
MEET
Es el Hangouts de pago. Ahora simplemente se llama Meet. También tiene versiones web y móvil y es accesible desde Gmail y Calendario, donde se pueden agendar reuniones. Recientemente Google anunció que dispondrá de una versión gratuita con todas las funciones, pero limitando las llamadas a 60 minutos (igual que lo hace la versión gratuita de Zoom, que en ese caso las limita a 40 minutos). Como una oferta debido a la pandemia, esta limitación de tiempo ha sido eliminada hasta el 30 de Septiembre.
El límite de participantes van desde los 100 en los planes Basic, hasta los 250 en el Enterprise. No sé en estos momentos el límite para la versión gratuita. Permite mensajes de texto, pero solo durante la videoconferencia entre los participantes. Se pueden organizar reuniones agendando un evento en el Calendario de Google o mediante la generación de una URL…misma a la que se le puede crear un favorito o un acceso directo y poder así crear un punto de reunión fijo.
Permite compartir pantalla y grabar la sesión. Principalmente su uso estaba pensado para un uso profesional, pero ante el avance de Zoom, Goggle ha decidido responder con un Meet gratuito.
Y estas son las tres propuestas de Google para encarar el reto de las videoconferencias y los videochats.
Repasando así por encima las tres, podría decir que Duo es excelente para chatear en video desde el celular en cualquier momento y de forma ocasional…a mí me ha funcionado muy bien en todas las condiciones, tanto vía Wifi como por datos. Para armar una videoconferencia o una reunión de amigos, Hangouts o Meet son las mejores opciones. Si no requerimos de demasiados recursos adicionales, Hangouts es perfecto, pero si ya queremos algo más complejo y profesional, Meet es la mejor alternativa.
Puede que ninguna de estas opciones hagan que cambiemos de aplicación si ya usamos otras…la gente es muy acomodadiza y muchas veces muy sonsa y necesitamos adaptarnos a los requisitos de los otros…por ejemplo, muchos usamos Whatsapp no porque nos guste o creamos que sea la mejor opción….sino porque el inútil con el que queremos comunicarnos tiene ese servicio como el dios de la comunicación y es posible que ni sepa que hay más vida más allá del imperio Facebook.
Pero tengan en cuenta que cualquiera de esos tres servicios y alternativas ya están implementados en sus teléfonos, en sus cuentas de Google. No digo que haya que usarlas como sustitutos de Skype, o Zoom o Teams si es lo que usan regularmente….pero es bueno saber que están ahí.
0 comentarios