-Actualizaciones opcionales- no aparece en mi Windows Update ¿Debo preocuparme?

En Windows 7 y anteriores, los updates o actualizaciones se entregaban a todo el mundo por igual y dependiendo de cómo teníamos configurado el servicio de actualizaciones, los instalábamos o no según nuestras preferencias (manual o automático).



Para evitar problemas, los controladores y drivers no solían incluirse en las actualizaciones y teníamos que buscarlos nosotros manualmente. Lo más habitual era hacerlo desde el Administrador de dispositivos o directamente en las webs oficiales de cada dispositivo.

Con Windows 10, todo el sistema de actualizaciones se transforma y se convierte en un servicio. Esto, entre otras cosas, significa que el usuario pierde cierto control y es el mismo sistema operativo el que decide instalarlas o no. Algo muy similar a lo que sucede con las actualizaciones de Android, donde el usuario no decide lo que se instala…simplemente se instala o no.

Las actualizaciones de Windows 10 no son como antes, así que no pensemos en ellas como lo hacíamos en Windows 7. El usuario ya no decide que se instala, simplemente puede retrasar las actualizaciones, pero no decidir qué cosas se instalan o no. En esta nueva dinámica, Windows Update envía actualizaciones de drivers inspeccionando nuestro equipo y decide si es necesario o no…por eso no a todo el mundo le llegan exactamente las mismas actualizaciones o no lo hacen en el mismo tiempo. Windows decide lo que se instala dependiendo de cómo encuentre nuestro equipo. En cierta forma son actualizaciones personalizadas.


Esta fórmula ha presentado un sin fin de problemas, que a su vez ha traído problemas adicionales tratando de arreglar el anterior problema. La teoría parece ser adecuada…la implementación en el mundo real no.

Debido a esto, Microsoft ha decidido volver a cambiar los modos de Windows Update y ha eliminado los drivers y controladores de sus actualizaciones regulares y ahora los ha empezado a ofrecer como Actualizaciones Opcionales.

Así, es el usuario el que de forma explícita y manual decide si quiere o no actualizar esos drivers y/o controladores.


Afianzando esa política de que "el mismo usuario decida", ha eliminado incluso la opción de buscar controladores en Windows Update en el Administrador de dispositivos y ahora tan solo podemos buscarlos de forma local.



Estas actualizaciones opcionales, en las que encontraremos drivers, controladores y otras actualizaciones menores que no implican a la seguridad, las encontraremos en una nueva opción en la pantalla de Configuración/Windows Update etiquetada como Ver actualizaciones opcionales.



Si pulsamos ahí, iremos a una nueva pantalla donde se nos muestran las actualizaciones opcionales y manualmente decidiremos si queremos instalarles o no.

Eso mismo ha ocurrido con la actualización KB4568831 que entre otras cosas nos permite activar el nuevo menú inicio que traerá la siguiente gran actualización anual de Windows.




Pero como ya dijimos líneas arriba, las actualizaciones son personalizadas y depende de en qué condiciones y que requisitos cumpla nuestro equipo, Windows Update nos la ofrecerá o no. Esto viene a colación de que algunos usuarios han reportado que esa nueva opción de Actualizaciones opcionales no les aparece.

¿Deben preocuparse?. No, en lo absoluto…ya explicamos y nos ha quedado claro que solo se ofrecen a aquellos equipos que cumplan con todos los requerimientos solicitados por tal o cual actualización. Si hay actualizaciones opcionales disponibles y adecuadas para tu equipo, se mostrará esa opción…sino….pos no.


De todas formas, aunque no tengamos visible esa nueva opción, podemos forzar a que se nos muestre la pantalla de actualizaciones opcionales para verificar que Windows Update no ha cometido un error.


Pulsamos la combinación de teclas WIN+R para que se abra el panel Ejecutar.

Ahí escribimos:


ms-settings:windowsupdate-optionalupdates


y pulsamos Aceptar



Se nos mostrará la pantalla de Actualizaciones opcionales donde lo más normal es que no haya ninguna actualización disponible, pero si la hubiere o hubiese…ahí se mostraría y podríamos decidir si instalarla o no.



Y así, mis gentes, es como más o menos se manejan los negocios de las actualizaciones ahora mismo en Windows.

Sean felices como lombrices y no se olviden de supervitaminarse y mineralizarse.

EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA…TODO LO DEMÁS ES SOLO INFORMACIÓN (Albert Einstein)

0 comentarios