En unos días tendremos disponible la segunda "gran" actualización de Windows, la popularmente llamada 20H2.
Si tu Windows está a la última y perfectamente actualizado, es posible que esta actualización no sobrepase los 100 megas, pero si no estás muy actualizado que digamos, esta actualización en su versión completa podría ocupar gasta 4,5 GB.
Sea como sea, cada vez que se produce una actualización muy pesada es posible que te aparezca un mensaje indicando que no se puede instalar la actualización por falta de espacio en disco. Por eso es bueno saber cómo liberar espacio inútil para prevenir este y otros problemas causados por esa falta de espacio.
Muchos acuden a herramientas de terceros. Posiblemente acostumbrados a versiones de Windows viejas, donde el liberador de espacio proporcionado por el mismo Windows no era muy bueno que digamos.
En las últimas versiones no es que haya dado un salto extremadamente destacable, pero sí ha mejorado y debo decir que es la primera opción que uso (por no decir que es la única) cuando quiero liberar espacio en disco.
La razón por la que le doy preferencia al liberador de espacio integrado en el sistema por encima de opciones de terceros es porque el integrado muy difícilmente dañará el sistema eliminando cosas importantes o necesarias para el buen funcionamiento de Windows, cosa que las herramientas de terceros, en su afán de ser "taaaan profesionales" suelen hacer…eliminar "accidentalmente" archivos importantes que terminan por desestabilizar el sistema.
El liberador integrado por Windows eliminará solo cosas realmente innecesarias y que en ocasiones nos ayudará a liberar gigas enteros de basurilla con bastante seguridad.
Si queremos liberar espacio en disco de forma segura con la herramienta integrada (algo que recomiendo hacer de vez en cuando) abrimos el explorador de archivos de Windows y seleccionamos el disco que queremos limpiar. En la cinta de opciones seleccionamos la opción Limpieza que encontraremos en la pestaña Herramientas de unidad
Se mostrará brevemente un cuadro indicándonos que el Liberador está calculando el espacio que puede liberar de forma segura
Tras eso, se mostrará el cuadro del liberador de espacio donde podremos seleccionar aquellas secciones a limpiar.
En la siguiente captura vemos que puede liberar 1.52 GB de espacio con las opciones más habituales seleccionadas.
Pero hagamos una limpieza más profunda y en vez de pulsar Aceptar, pulsemos en el botón Limpiar archivos de sistema
Volverá a calcular el espacio que podrá liberar, pero ya incluyendo archivos en ubicaciones "especiales" que usa el mismo sistema, pero que pueden eliminarse con seguridad
Cuando se vuelva a mostrar el Liberador de espacio, mi sugerencia es seleccionar adicionalmente las opciones
- Limpieza de Windows Update. Cuando se hace una actualización del sistema, este almacena los archivos descargados y los usa como referencia o como fuente adicional para realizar la actualización. Realmente se pueden eliminar con seguridad puesto que son archivos obsoletos y realmente solo ocupan espacio en disco. Si es necesario se volverán a generar, pero de momento no los necesitas
- Archivos temporales de instalación de Windows. Cuando instalas una nueva versión de Windows, este crea una carpeta especial llamada WindowsOld, donde almacena todos los archivos importantes de la anterior versión. Es útil por si tenemos problemas con la nueva versión y queremos realizar una regresión a la anterior. Pasados 30 días, la regresión ya no es posible y estos archivos solamente se quedarán remanentes ocupando una muy buena cantidad de gigas sin sentido. Podemos eliminarlos con seguridad.
- Miniaturas. A medida que navegamos por la estructura de carpetas, Windows va generando miniaturas de muchos archivos…imágenes, videos, documentos, etc…para mostrarlas en vez de sosos iconos generales. Estas miniaturas se conservan para reusarlas y no tener que regenerarlas a cada rato. Podemos eliminarlas de forma segura. Tal vez algunas carpetas tarden un poquito más en mostrar el contenido porque tiene que crear las miniaturas otra vez. Las miniaturas pueden llegar a ocupar una buena cantidad de espacio (en la siguiente captura ocupan giga y medio) y es posible que la mayoría ya no sean necesarias porque rara vez abrimos muchas de esas carpetas, así que eliminarlas nos dará temporalmente mucho espacio libre. Tranquilo…se volverán a generar a medida que las necesitemos, pero de momento hemos ganado unos cuantos megas.
Para finalizar, una vez hemos seleccionado los apartados que queremos limpiar, pulsamos en Aceptar
Aparecerá un mensaje para asegurarse de que realmente queremos liberar espacio.
Pulsamos en Eliminar archivos
Y se nos mostrará un cuadro con una barra de progreso.
Dependiendo del espacio a liberar el proceso podría tardar más o menos. En mi caso se tardó unos 10 minutos. Puedes seguir haciendo cosas en tu Windows mientras el Liberador hace el trabajo de limpieza. Cuando termine, simplemente se cerrará el cuadro de progreso sin más fiestas.
Puede que herramientas de terceros aseguren que pueden eliminar mucho más espacio y además "limpiar" el registro y no sé cuántas mamadas más. Tengan mucho cuidado con estos limpiadores y optimizadores mágicos…son incontables los Windows que han quedado descalabrados por ellos y causando errores misteriosos. De preferencia les aconsejo usar simplemente el liberador de espacio integrado en el propio Windows.
Sin otro particular me voy por donde vine.
Un saludo y sean felices como lombrices
Hay un mundo mejor, pero es carísimo
0 comentarios