No creo equivocarme si digo que Calibre es el mejor administrador de libros electrónicos que podemos encontrar. Con los años ha ido agregando un sinfín de funcionalidades y los que nos gusta leer con devoción lo tenemos como uno de esos "imprescindibles" en nuestros equipos.
Muchos de nosotros tenemos cientos y a veces miles de libros y novelas gestionadas por Calibre, así que cuando nos hacemos con un PC nuevo e instalamos Calibre en él, se nos plantea la compleja tarea de mover toda la biblioteca de nuestro PC al nuevo.
Podríamos pensar que moviendo las novelas será suficiente, pero pronto nos damos cuenta que eso solo no basta. En Calibre no solo tenemos listadas todas nuestras novelas, sino que además son gestionadas por una base de datos con todo tipo de información (nombre de las novelas, portadas, descripciones, agrupación en series, autores, etc, etc).
Afortunadamente, Calibre dispone de herramientas para facilitarnos esa maniobra.
No es una tarea que hagamos de forma habitual, por eso puede que nos encontremos perdidos cuando se nos plantea este problema.
En este sencillo tutorial veremos como mover todos los libros junto con la base de datos que los administra, así como la configuración y complementos del programa. Con esto tendremos exactamente el mismo Calibre actual en nuestro nuevo PC.
Vamos al asunto…
Antes de entrar en Calibre, creamos una carpeta bacía…por ejemplo en el Escritorio de Windows para ubicarla fácilmente.
Ahora abrimos Calibre y pulsamos en el botón Biblioteca de calibre
Se abrirá un menú en el que pulsaremos en la opción Exportar o importar todos los datos de calibre.
Se nos abrirá una ventana, en la que pulsaremos en el botón Exportar todos los datos de calibre
En la siguiente ventana se nos mostrará un listado de los tipos de datos a exportar.
Normalmente los datos que más ocupan son los libros y los que menos las configuraciones del programa y otros datos.
Seleccionamos todo y pulsamos en Aceptar
Ahora seleccionamos la carpeta en blanco que creamos antes (es importante que sea una carpeta bacía) y pulsamos en Seleccionar carpeta
Al momento comenzará el proceso de exportación, que dependiendo de la cantidad de novelas que tengamos tardará más o menos…normalmente no suele tardar mucho
Al final obtendremos un archivo con extensión calibre-data en la carpeta seleccionada. Observaremos que tiene un peso de varios megas puesto que en él están almacenadas todas las novelas de forma encriptada.
Podemos copiar esa carpeta en una memoria USB (por ejemplo) para poder usarla en el proceso de importación al nuevo PC.
En el nuevo PC creamos una carpeta bacía como hicimos antes en el viejo PC.
Abrimos Calibre y como lo hicimos antes, pulsamos en el botón Bibliotéca de calibre.
En el menú emergente pulsamos en la opción Exportar o importar todos los datos de calibre
En la nueva ventana que se abrirá, pulsamos en Importar datos previamente exportados
Se abrirá una nueva ventanita donde pulsaremos en Elegir carpeta
Seleccionamos la carpeta donde está nuestro archivo exportado
Se nos mostrará una advertencia. Pulsamos en Sí
En la nueva ventana, seleccionamos una carpeta bacía donde se descomprimirán los libros y datos previamente exportados. Podemos seleccionar la carpeta bacía que creamos anteriormente en el nuevo PC (es importante que sea una carpeta bacía)
Tras pulsar en Aceptar, comenzará el proceso de importación
Cuando termine el proceso, tendremos todas nuestras novelas y datos de configuración en la carpeta que creamos para este proceso.
Ahora vamos a importar y crear una nueva biblioteca con las novelas recién importadas porque lo que hemos hecho es simplemente desencriptar el archivo que exportamos.
En Calibre pulsamos en el botón lateral del botón Añadir archivos para desplegar un menú emergente, donde pulsaremos en la opción Añadir de carpetas y subcarpetas
Se nos mostrará una ventana donde se nos pregunta si los archivos dentro de una misma carpeta corresponden a la misma novela en diferentes formatos. Es posible que tengamos la misma novela en diferentes formatos…pulsamos en Sí
En el buscador que se abrirá, buscamos y abrimos la carpeta donde tenemos las novelas recién importadas y ya descomprimidas. Finalizamos pulsando en Seleccionar carpeta
Tardará un ratito en importar todas las novelas dependiendo de cuantas sean
Y listo, ya tendremos nuestra biblioteca creada con las novelas de la anterior PC.
Hubiese sido mejor si todo este proceso se hiciese pulsando un simple botón de importar y ya…pero es mucho más fácil, rápido y cómodo que tener que crear una nueva base de datos y una nueva biblioteca a base de añadir una a una cada novela.
Y esto es todo. Sean felices como perdices.
0 comentarios