Cuando se nos va un ser querido, la tristeza y el dolor del ausente nos invade…cuando nos desaparece una mascota…la pena nos corroe…cuando nos alejamos de nuestro hogar…la amargura y la nostalgia se nos presenta al momento. Y así podríamos seguir…las ausencias y pérdidas son un trauma más o menos acusado en nuestro espíritu.
Pero lo que nos pone en situación de máximo terror, de pánico…es la pérdida de nuestro celular. Nuestra vida, nuestra existencia, nuestra presencia en este mundo…condensada en 6" (pulgada arriba, pulgada abajo).
Ya en otras ocasiones explicamos como activar las opciones de búsqueda de dispositivos perdidos en Android
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2018/08/domina-la-funcion-encontrar-mi.html
Eso es válido para cualquier Android y aunque cada marca dispone de su propio servicio de búsqueda, en realidad todos ellos usan la API de Google. Sea como sea, para que ese sistema funcione debemos cumplir ciertos requisitos técnicos mínimos…como por ejemplo que el dispositivo perdido esté encendido, conectado a internet y con la función de búsqueda de dispositivo activada…y de ser posible y de preferencia, con el GPS activado.
¿No sería bueno que este sistema de búsqueda no dependiese de que nuestro dispositivo perdido esté conectado a internet?...es posible…desde hace un tiempo los últimos dispositivos iOS ya disponen de esa funcionalidad.
Usan un sistema de cooperación entre usuarios de iOS, en el que los dispositivos de Apple cercanos pueden ayudarnos a ubicar nuestro teléfono desaparecido aunque este no esté conectado a internet…así, serán los dispositivos cercanos los que sí estén conectados los que nos indiquen su ubicación.
Samsung ha implementado un sistema similar en sus terminales recientemente. No se otras marcas, pero sí sé que lo ha hecho Samsung y solo dispongo de un teléfono de esa marca para experimentar esa función.
No es magia potagia y al igual que el sistema anterior (pueden funcionar juntos para tener mayores oportunidades de encontrarlo) se requiere cumplir ciertos requisitos. En primer lugar tu terminal debe tener activada la opción de ubicar el terminal aun sin estar conectado a internet, aunque sí debe estar encendido…aunque esté en modo reposo, pero activado y que haya dispositivos Samsung en sus cercanías también con esa opción activada. Es un sistema de colaboración en la que se supone que no se invade la privacidad de nadie y simplemente se comparte la ubicación de cada terminal sin más datos y el consumo de energía es prácticamente inapreciable.
Podemos usar una cuenta de Samsung o una de Google para acceder al mapa de búsqueda. Más adelante veremos cómo.
Es posible que sin saberlo ya tengamos esa opción activada de forma predeterminada, pero vamos a ver como acceder a ella y verificarlo.
Desplegamos el panel de accesos rápidos y ahí pulsamos en la opción Dispositivos
En la nueva pantalla, pulsamos en el icono del pentágono
Entraremos en la sección Mi hogar. Ahí pulsamos en el panel SmartThing Find
Es posible que solicite instalar algún complemento…aceptamos instalarlo y tras eso, volvemos a seleccionar o hacer clic en el panel.
En la siguiente pantalla pulsamos en el gran botón azul de Acepto
A continuación se nos mostrarán los dispositivos que tengamos registrados. Seleccionaremos Este dispositivo y pulsamos en Realizado
Para finalizar se nos mostrará un mapa con la ubicación aproximada de nuestro dispositivo.
Ya tenemos nuestro dispositivo configurado.
Si por casualidad (o no) perdemos o extraviamos (o nos roban) nuestro teléfono (Dios u Obi-Wan no lo quieran)…podemos acudir a la siguiente URL
https://findmymobile.samsung.com#home
Ahí pulsamos en el botón Iniciar sesión
Si disponemos de una cuenta de Samsung, escribiremos nuestro correo registrado y nuestra contraseña y pulsamos en Iniciar sesión.
Si no recordamos nuestra contraseña, pulsamos en la opción Encontrar ID o Restab. contraseña que nos permitirá establecer una nueva contraseña.
Si no tenemos cuenta de Samsung podemos crearnos una desde Crear cuenta.
Si no tenemos o no queremos usar nuestra cuenta Samsung, podemos ingresar con nuestra cuenta de Google. Si tenemos un Android, posiblemente ya tengamos una cuenta de Google y posiblemente hasta la tengamos activa en nuestro terminal.
Una vez iniciada sesión, se nos mostrará un mapa donde se nos mostrará la ubicación aproximada de nuestro teléfono.
Puede tardar un rato en encontrarlo (si es posible) y la ubicación es muy aproximada con un pequeño margen de error de unos metros como mucho.
Si ha logrado localizarlo, podremos ejecutar ciertas acciones a distancia desde el panel de la derecha en el mapa.
Recordemos que toda esta magia solo es posible si cumplimos los requisitos antes mencionados, que a grandes rasgos son…Tener activadas las opciones de búsqueda del dispositivo, que este esté encendido, de preferencia con el GPS activo, que el dispositivo esté registrado en Samsung y que tengamos una cuenta Samsung o en su defecto una en Google para poder acceder al mapa de búsqueda.
Nada de esto nos asegura que podamos encontrarlo y/o recuperarlo…ni que podamos bloquearlo o dejarlo inutilizado en caso de darlo por perdido definitivamente…pero son opciones que es posible que nos saquen de más de un apuro cuando se nos extravía el celular y no logramos dar con él. A mí personalmente si me ha servido en un par de ocasiones al menos.
Un saludo y nos vemos en otra entretenida ocasión
Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse
Procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros.
Albert Einstein
0 comentarios