¿Qué velocidad máxima soporta mi tarjeta de Red?...y la importancia de usar conexiones por cable en vez de WiFi

 

En un anterior artículo, en uno de los comentarios, un visitante comentaba que era inútil contratar 100 megas si tu tarjeta no lo soportaba. Y ciertamente así es. No todas las tarjetas de red usan el mismo protocolo de red. Incluso las tarjetas duales (cable + WiFi) pueden tener características bien diferentes y soportar velocidades de conexión muy dispares para su conexión por cable y por WiFi.


Actualmente, existen cuatro protocolos Ethernet:

  • Ethernet, que alcanza no más de 10 megas de velocidad
  • Fast Ethernet, que puede trabajar con hasta 100 Mbps
  • Gigabit Ethernet, alcanza hasta 1 Gbps (1000 Mbps aprox.)
  • 10 Gigabit Ethernet, que puede alcanzar hasta los 10 Gigas de velocidad

 

Ahora que sabemos cuántos tipos de protocolos de red Ethernet hay, sería bueno explicar qué es una red Ethernet, al menos lo básico.

Ethenet es un estándar de redes de área local. Esto quiere decir que es el tipo de conexión que usamos desde el router/modem hasta nuestra computadora o computadoras. También es la usada para interconectar varios equipos en una misma red. Con esto en mente, no es la tarjeta de red (que usa el estándar Ethernet) la que determina la velocidad de nuestra conexión a Internet, sino que determina la velocidad usada entre los dispositivos interconectados a la misma red local (entre ellos el router/modem). Lo que determina la velocidad de nuestra conexión en Internet es lo que tengamos contratado con nuestro ISP…nuestro proveedor de servicios. Son ellos los que nos dan más o menos ancho de banda en las conexiones en Internet. Por eso es inútil hacer milagrosos "trucos" para "aumentar" nuestro ancho de banda…no somos nosotros el que lo controla.

 

Bien, ya sabemos más o menos que lo que usamos entre el router y nuestros equipos es una conexión de área local o Ethernet. Lo que permite interconectarse con otros equipos es nuestra tarjeta de red.

Dependiendo del tipo de protocolo usado por nuestra tarjeta (ya dijimos que hay 4 tipos) podremos comunicarnos con otros equipos con mayor o menor velocidad. Si nuestra velocidad de conexión no puede sobrepasar los 10 megas por segundo….ese es el límite con el cual navegaremos también por internet….aunque tengamos contratados 100 megas…técnicamente no podemos hacer más.

 

También tengamos en cuenta que estas velocidades máximas son teóricas, no reales. Es la velocidad máxima que técnicamente puede alcanzar esa tarjeta, que no siempre tiene que coincidir con la velocidad máxima que podremos alcanzar en la realidad. Hay infinidad de variables que pueden hacer que ese ancho de banda teórico sea al final menor en la realidad. Desde interferencias, instalaciones de baja calidad, software mal configurado, equipos problemáticos….hay un chorro de factores que pueden hacer que esas velocidades máximas no las podamos alcanzar realmente.

 

Es muy posible que ahora, muchos de ustedes se estén preguntando ¿qué velocidad máxima puede alcanzar mi tarjeta de red?. Buena pregunta con fácil respuesta. La máxima velocidad de nuestra tarjeta (tanto por cable como por WiFi) nos la dará el mismo Windows. Veamos donde verlo.

 

Pulsamos la combinación de teclas WIN+X

Esto hará que se nos muestre el menú de accesos rápidos.

En él pulsamos en la opción Conexiones de red

 

 

Se nos abrirá el panel de Configuración de Windows, en la sección Internet y red.

Nos aseguramos que estamos en la sección Estado del menú lateral.

En el panel de la derecha buscamos y pulsamos en la opción Cambiar opciones de adaptador

 

 

Se nos abrirá la ventana de Conexiones de red del viejo Panel de control.

Ahí veremos todas las conexiones configuradas. En el siguiente ejemplo tengo dos activas, la conexión Ethernet por cable y la conexión por WiFi.

Hacemos doble clic encima de la red de la que queremos ver los detalles, y en el panel que se abrirá, veremos la velocidad máxima teórica de esa conexión de red.

 

 

En la imagen anterior vemos que la conexión por cable nos da hasta 1,0 Gbps… eso quiere decir que usa el protocolo Gigabit Ethernet para la conexión cableada. Pero en la red WiFi, vemos que esta nos da un máximo de 144 Mbps.

¿Han visto la enorme diferencia? Es lo que suele suceder habitualmente…que la conexión WiFi tenga un ancho de banda sensiblemente inferior a la conexión por cable.

 

En la siguiente captura vemos la diferencia notable que hay en la velocidad de descarga en internet entre la conexión por cable o por WiFi al mismo router.

 

 

En la primera imagen vemos que la velocidad de descarga alcanza e incluso supera ligeramente los 100 megas que están contratados, pero en la segunda imagen tan solo superamos ligeramente los 80 Mbps. Incluso el Ping es escandalosamente superior en la conexión WiFi. La primera es una conexión por cable y la segunda por WiFi, aun estando a pie de router.

 

Si esta misma prueba la hiciéramos con el router alejado de nosotros, y encima con paredes por delante….y encima con otros dispositivos y cables generando interferencias…los resultados de la conexión por cable serían los mismos…pero los de la conexión por WiFi serían muy inferiores.

 

 

Por eso se recomienda que se usen conexiones cableadas en vez de WiFi siempre que se pueda, pues aún en el mismo equipo y aun con la misma tarjeta de red, la diferencia entre las capacidades Ethernet y WiFi son muy notables. Las conexiones WiFi son una comodidad que nos permiten conectarnos sin depender de cables ni invertir en una red cableada…pero seamos conscientes de que su rendimiento será mucho más pobre. Posiblemente sea suficiente para conectarnos a nuestras redes sociales con un teléfono, pero tendremos problemas si queremos ver un video en buena calidad y fluido.

 

Así pues, tener una mala calidad de conexión a internet no depende de nuestro ancho de banda contratado…sino de múltiples factores, algunos de ellos difíciles de solucionar de forma sencilla. Normalmente pensamos en primer lugar que la ubicación de nuestro router no es la mejor, que nuestro proveedor de servicios no nos da lo que le contratamos, que Windows nos roba ancho de banda, que si tenemos virus, que esto o que lo otro….y muchas de esas cosas podrían ser ciertas, pero casi nunca nos acordamos de verificar que la tarjeta de red que usamos tenga las capacidades de conexión que necesitamos…y a veces es ahí donde está el "pedo".

 

Sin más que comentar, les dejo un saludito de sana distancia y nos vemos en otra ocasión

Sean felices como lombrices

Gringos relocos… llaman soccer al fútbol, fútbol al rugby, y seguridad a que todo el mundo tenga una pistola en la mesita de noche…

0 comentarios