Averigua cuál es tu IP pública y privada con IP-Info

 

Una dirección IP es una serie de números que identifica a un dispositivo (computadora, teléfono, tablet, smart TV, etc…) en una red. No debe confundirse con la dirección MAC. Esta última identifica exclusivamente tarjetas de red, y la dirección IP los dispositivos que usan una interfaz TPC/IP…o dicho a la bruta, identifica el "cacharrito" que aloja la tarjeta de red.


Hay dos tipos de direcciones IP. Una es denominada Privada y otra Pública. La IP privada es la que se usa en una red de área local, es la que identifica un determinado dispositivo dentro de nuestra red doméstica, por ejemplo. La IP pública se usa para identificar un determinado dispositivo en Internet.

La IP privada puede o no estar conectada a Internet. Normalmente tienen su máxima utilidad en una red local, y es la que se entrega al router para que este la relacione con la IP pública y podamos navegar en Internet.

Tanto las IP públicas como privadas pueden ser fijas o dinámicas (que cambian cada cierto tiempo). Normalmente las IP privadas suelen asignarse de forma fija, aunque el usuario puede manualmente configurarla y cambiarla, teniendo en cuenta que en una misma red no puede haber dos direcciones IP iguales (sería como tener dos casas con el mismo número en nuestra calle). Aunque sí puede haber dos o más IPs privadas idénticas en redes locales diferentes (siguiendo el ejemplo de las casas, seguramente hay muchas casas con el número 69 en diferentes ciudades). Las públicas…depende del proveedor de servicios. Normalmente suelen ser dinámicas, aunque los hay que no cambian nuestra IP por largos periodos. Dentro de las direcciones IP públicas que suelen ser fijas son los servidores de correo, los FTP, y otros… que necesitan, por sus características, tener una IP fija para poder ser encontradas en Internet de forma sencilla. No puede haber dos IP públicas idénticas. Esa es una de las razones por las que muchos proveedores de servicios (ISP) usan direcciones IP públicas dinámicas…porque tienen un número limitado de direcciones y usan la primera que esté libre para otorgártela hasta que te desconectes de Internet, quedando libre para ser usada en otro lado. Los que usamos cámaras de seguridad por IP, sabemos de la incomodidad de las IP dinámicas.

 

Para saber nuestra dirección IP privada, podemos hacerlo desde el mismo sistema operativo (Windows o Android, por ejemplo)…luego veremos cómo hacerlo manualmente en ambos como ejercicio académico.

Para nuestra IP pública es necesario acceder a un servidor online en internet. Hay infinidad de páginas web que nos ofrecen ese dato. En Windows no hay otra forma debido a que la IP pública es asignada en los servidores de nuestro proveedor de servicios y no se almacena de forma local, como sí lo hace la IP privada. La privada suele ser asignada por el servidor de nuestro modem/router de forma automática, pero como ya dijimos, el mismo usuario puede indicar una nueva IP para nuestro dispositivo. Eso no lo explicaré en este artículo porque tengo inmensa hueva de ponerme a eso, pero igual queda pendiente para un nuevo artículo. Esas páginas web que nos dicen cuál es nuestra IP pública no pueden sin embargo decirnos cual es nuestra IP Privada porque no tienen acceso, la IP privada se usa hasta el router…a partir de ahí y hacia fuera, se convierte a una Pública, con una numeración diferente. Y viceversa, la IP Pública llega hasta nuestro router, y a partir de ahí hacia adentro, ya se usan IPs Privadas.

Resumiendo, que es gerundio…La IP Privada se usa dentro de nuestra casa y la Pública en Internet (hago notar que este es un resumen muy resumido).

 

Gracias a IP-Info podemos saber ambas IP de una forma sencilla. Para la IP privada hace uso de la información que ofrece el mismo sistema operativo, y para la pública se conecta a un servidor online (no sé cuál). Es una forma muy cómoda para saber cuál es nuestra IP privada y pública cuando lo necesitemos. Es una aplicación muy pequeña, portable, gratuita y sin publicidades.

 

 

Normalmente el protocolo TPC/IP usado es el denominado IPv4, aunque ya hay muchos proveedores que usan el protocolo IPv6. La diferencia entre ambos es principalmente en el número máximo de direcciones únicas posibles que se pueden crear.

Por sus características, con IPv4 se pueden crear 4 294 967 296 direcciones IP diferentes…algo menor a la población mundial. Con IPv6, se pueden generar 340 sextillones de direcciones (340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456). De forma local, IPv4 es más que suficiente, pero en las IP públicas, cada vez hay menos proveedores que lo usan y ya comienzan a usar IPv6. Digo esto, porque es posible que IP-Info nos muestre un error al tratar de mostrar la IP pública IPv6. No es un error del programa….es porque tu proveedor no está usando IPv6.

 

 

Vayamos ahora a ver como averiguar nuestra IP Privada desde el mismo Windows. Como para muchas otras cosas en Windows, hay varios caminos para llegar al mismo resultado. Aquí explicaré un par de formas.

 

Mediante ipconfig

 

ipconfig es un módulo que se ejecuta en CMD (símbolo del Sistema) que nos dará información acerca de nuestra red.

Desde el buscador de Windows, buscamos y ejecutamos CMD

 

 

En la consola de comandos escribimos

ipconfig

y pulsamos Intro

Nos mostrará diversa información de nuestra conexión de red. De entre toda esa información, la que nos interesa en este momento es la línea que dice Dirección IPv4

 

 

Si tuviésemos funcionando IPv6, también lo indicaría así. La IPv6 que se muestra en esa captura es local, no tiene nada que ver con nuestra dirección IP pública, es solo privada.

 

Desde la Configuración de Windows

 

Podemos acceder a la página de Internet y red de la Configuración de Windows haciendo clic derecho encima del icono de red de la barra de tareas y pulsando en la opción Abrir Configuración de red e Internet

 

 

En la página de Configuración pulsamos en el botón Propiedades de la red a la que le queremos ver su IP privada

 

 

En la siguiente pantalla, navegamos hasta el fondo y entre otros datos veremos nuestra IP privada

 

 

En Android

(para este ejemplo se ha usado un Galaxy A30 con Android 10)

 

Entramos en la configuración del dispositivo. Ya saben…deslizar hacia abajo desde la parte superior y clic en el icono del engranaje

 

 

En la pantalla de Ajustes o Configuración hacemos clic en el apartado Conexiones

 

 

 

Pulsamos encima de la conexión que tengamos activa

 

 

En la siguiente pantalla, hacemos clic en el icono del engranaje de la conexión activa

 

 

Se abrirá una nueva pantalla con alguna información de la conexión, entre ella la dirección IP privada de ese dispositivo.

 

 

Espero que a estas alturas ya sepamos que es IP pública e IP privada y en qué casos se usa una u otra.

Sean felices como perdices. Nos vemos en otra

El humor existe para recordarnos que por muy alto que sea el trono en que uno se sienta, todo el mundo utiliza su culo para sentarse.

 


0 comentarios