No digo nada nuevo si aseguro que el lector de ebooks de Amazon, el Kindle, es el lector más popular del mundo mundial. Aunque hay otros que tratan de comerle mercado (Sony, Kobo) sigue siendo el rey de la fiesta…en buena parte por la extraordinaria librería electrónica de la que dispone y por los acomodados precios de su modelo más básico.
Hasta hace un par de años, el gran hándicap del Kindle básico era que no disponía de luz integrada, algo que sus rivales usaron para ganarle puntos. Pero en su última actualización ya tiene esa luz integrada y ese diferenciador ya no vale. Eso, aunado a que sigue siendo el lector más barato del mercado, lo ha vuelto a poner en la lista de favoritos.
Hace años que disfruto de un Kindle Touch (4ª generación), que aunque pudiese parecer un dispositivo muy obsoleto (ya vamos por los Kindle 10ª generación) aun es perfectamente funcional como el primer día.
Como he dicho, lo he disfrutado muchos años, pero recientemente adquirí un Kindle 2019 (10 gen) y ahora ha quedado un poco abandonado.
Ya con varios meses de usar mi nuevo Kindle, puedo comparar uno con el otro. Como soy de los que no las callo….he decidido hacer algo que no suelo hacer en el blog…una comparativa de dispositivos. No me gusta hacerlas…en primer lugar porque llevan tiempo y siempre terminan por ser subjetivas, aparte de que tampoco tengo tantos dispositivos con los que hacer comparativas. Pero en esta ocasión no me resisto a comentar las diferencias, ventajas y desventajas de actualizar de un Kindle viejo a uno de nueva generación.
No voy a entrar a valorar cual es mejor…evidentemente el más actual siempre tiene mejores cualidades…pero las viejas generaciones siguen siendo perfectamente funcionales y siguen dando la misma utilidad que cuando eran nuevos. Muchos usuarios de esas versiones anteriores pueden estar valorando si conviene adquirir uno más nuevo, si los cambios y actualizaciones valen lo que cuestan.
El gran diferenciador entre los modelos nuevos y viejos es sin lugar a dudas esa luz integrada de los últimos Kindle. Ese es posiblemente el punto más importante cuando valoramos actualizarnos a un nuevo modelo. Porque el resto de características técnicas son prácticamente las mismas.
Si nunca lees en condiciones extremas de iluminación baja, como por ejemplo de noche, en la cama, es posible que la luz no sea un factor determinante. Pero si eres de los lectores de fin de día, que acostumbran a leerse un par de capítulos de la novela en turno, la luz es fundamental para poder leer sin molestar a tu pareja.
Como muchos otros, también he usado linternas de lectura, pero créanme cuando les digo que la experiencia con ellas es poco menos que desesperante y para nada agradable. Que iluminan, iluminan…pero que sean cómodas, está muy en entredicho.
Es posible que creas que aunque siempre leas en buenas condiciones de iluminación, la retroiluminación no es importante, te diré que comparando uno con el otro, la diferencia es tal que terminarás enamorado del nuevo Kindle. Incluso en buenas condiciones de luz, los nuevos modelos se ven espectaculares…y les diré que el nivel de retroiluminación lo tengo normalmente muy bajo…pero hace una diferencia notable.
La retroiluminación de los nuevos Kindle se basa en 4 leds en la parte inferior de la pantalla. Eso hace que haya zonas, en especial en la parte superior, que tienen una diferencia de iluminación, pero que hay que fijarse mucho para notarlo y en ningún caso es lo suficientemente notable como para molestar en nada y es bastante homogéneo.
Estéticamente…lo reconozco…me gusta más el modelo de cuarta generación (es que soy un retrógrado). Ese color gris, bitonal en la parte trasera, y ese módulo abultado para las conexiones…que quieren…me gusta…es antigüito, como yo.
Aunque debo reconocer que el negro de los nuevos modelos no me desagrada y si lees en ambientes oscuros hace que no sea para nada distractor. Existe un modelo blanco para abarcar otros gustos.
Los niveles de acabado no son tan buenos como en viejos Kindle. Sigue siendo muy redondeado en todos lados, lo que hace que se adapte muy bien a la mano, pero hay rebordes (en la entrada del cargador…en las uniones laterales de la carcasa) que son demasiado filosos…sin llegar a ser peligrosos, pero molestos cuando sabes que están ahí. En todo momento tenemos la sensación del plástico en el tacto, algo que no era (al menos para mí) tan acusado en mi viejo Kindle. A pesar del plástico, siempre tienes la impresión de que es frágil…posiblemente porque pesa muy poco.
En el modelo 2019, al igual que en los modelos anteriores, los marcos sobresalen y la pantalla queda "hundida", lo que hace que el polvo termine por acumularse ahí. En el nuevo modelo el grosor o hundimiento de ese marco es menor y creo que más a paño, con lo que la acumulación de polvo no será tan problemático de eliminar.
Y hablando de marcos, en el nuevo modelo se ha recortado el marco superior e igualmente el resto ha sufrido un recorte, con lo que son más pequeños, pero aun así es cómodo de sostener. Eso hace que el nuevo modelo sea más pequeño y más delgado, aunque la pantalla sigue teniendo el mismo tamaño. Esta reducción en sus dimensiones hace que quepa casi en cualquier bolsillo y sea más fácil usarlo con una sola mano y que sea un poco más ligero.
En los modelos anteriores, al menos en la cuarta generación, teníamos un par de altavoces en la parte posterior y una salida para audífonos. Esto se ha eliminado en los nuevos modelos y será a través de conexión Bluetooth con lo que podremos oír nuestros audiolibros.
Y ya que estamos en esa zona del Kindle, tanto en los anteriores modelos como en los nuevos, Amazon insiste en usar conexión micro USB. Aunque si te lo piensas bien…podemos verlo como una ventaja porque al no entregar un cargador en la caja (solo un cable microUSB a USB) podemos usar un cargador viejo de cualquier teléfono que seguramente tendremos por ahí almacenado.
Y ya que estamos con la carga, decir que la batería sigue siendo de 5.2 V…lo habitual en viejos teléfonos…por eso digo que nos servirá cualquier viejo cargador. Recordemos que estamos ante un dispositivo económico y todos estos detalles hacen precisamente que ese precio sea así de comedido.
Algo que si llama la atención es la ausencia de botones físicos en los nuevos modelos (solo tiene el de encendido). En la cuarta generación teníamos un botón físico que nos llevaba al inicio del Kindle y en el nuevo es virtual.
La resolución de la pantalla no es precisamente su fuerte (en ninguna generación del Kindle básico lo ha sido)…sigue siendo de 167 ppp y 16 tonos de gris. Muy inferior a cualquier otro modelo de Kindle e incluso inferior a lo que suelen ofrecer otros lectores. Pero por experiencia propia, y usándolo para lo que es…un lector de novelas con puro texto, esos 167 ppp son lo de menos y la lectura es cómoda y agradable. En la siguiente captura he exagerado mucho el zoom.
Y en cuanto a su aspecto físico, esas son las diferencias. Personalmente me parece más bonito el cuarta generación…pero mucho más manejable los nuevos de décima generación y absolutamente minimalista.
Respecto a la autonomía…depende mucho de tus hábitos…como en todo. Yo suelo ser un lector de al menos una o dos horas diarias y suelo tener la luz a un nivel 10 o 11 (de los 24 niveles que tiene), con el WiFi siempre activado y sin Bluetooth. En esas condiciones, posiblemente pueda aguantar una semana antes de ponerlo a cargar (eso de que dura semanas sin cargar es un cuento que nos quieren colar desde hace muchos años los de Amazon, que se creen que la gente compra un Kindle para tenerlo de adorno…no para leer)
En cuanto al software…es muy similar, pero en los de última generación se ha modernizado y el aspecto es mucho más agradable y se han agregado accesos a algunas configuraciones de mayor uso más a mano.
El menú de Fuentes posiblemente sea el que más cambios ha tenido, pudiendo ajustar nuestro Kindle mucho más y más cómodamente.
Lo que destaca también es que el ajuste de luz es muy fácil de acceder desde cualquier página, así como activar o desactivar el modo avión, lo que nos permite activar o desactivar el WiFi rápidamente con un par de clics.
En cuanto a los gestos en pantalla (paso de página) y sensibilidad del touch, me da la impresión de que es mucho más preciso en el nuevo Kindle…pero es solo una impresión mía y es de esperarse que efectivamente sea mejor que en generaciones anteriores.
Y básicamente esas son las diferencias…espero haber aclarado el asunto a los indecisos.
¿Recomendaría cambiar a un Kindle de nueva generación aun cuando el actual de generaciones anteriores nos sigue funcionando de lujo?...sinceramente sí. Todo basado en mi experiencia y gustos y hábitos. Esa luz hace la principal diferencia, pero los otros cambios también suman
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios