Hay dos tipos de actualizaciones del sistema operativo…los Updates y los Upgrades.
Los primeros son actualizaciones de seguridad, corrección de errores y ocasionalmente pueden incluir otros cambios de los denominados menores. Los segundos son cambios grandes, cambios de versión que implican incluso cambios de kernel.
Windows mantiene un historial tanto de los updates como de los upgrades.
El historial de los updates podemos consultarlo en el panel de Configuración en la sección Actualización y seguridad.
Pero el historial de los Upgrades…los que implican un cambio de versión (o Build), están un poco más escondidos. Podemos consultarlo por dos vías, mediante la consola de PowerShell o desde el Registro de Windows.
A continuación veremos cómo usar los dos caminos.
DESDE POWERSHELL
Pulsamos la combinación de teclas WIN+X
En el menú emergente, hacemos clic en la opción Windows PowerShell
Escribimos el siguiente texto y pulsamos Enter
Este comando recopila los datos del historial almacenado en el registro de Windows, pero para que nos lo muestre de forma ordenada escribiremos después el siguiente comando
Tras pulsar Enter, nos mostrará en orden cronológico los Upgrades realizados desde que se instaló por primera vez tu Windows. Los horarios no tengo claro si son el momento de inicio o final de la instalación del Upgrade.
DESDE EL REGISTRO DE WINDOWS
Abrimos el Registro de Windows. Para los que aún desconocen como abrir el Registro, en una búsqueda de Windows escriben regedit y ejecutan el Editor del Registro en los resultados
En el Editor del Registro navegamos hasta
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup
En el árbol de subcarpetas, entre otras, veremos una que inician por Source OS (Update on …
Esas carpetas corresponden a cada Upgrade. No están ordenadas cronológicamente.
Si pulsamos en cada una de ellas, veremos muchos detalles de ese Upgrade como la versión (build), el nombre de la edición (Profesional, Education, Home, etc…), e incluso el usuario registrado en Windows.
Y eso sería todo. No tengo claro para que nos puede servir conocer estos datos, pero ahí están a nuestra disposición y siempre es bueno saber las cosas….incluso las inútiles.
Un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios