La triste muerte de Audacity

 

En otoño del 1999, un tal Dominic Mazzoni y otro tal Roger Dannenberg publican en SoundForge.com Audacity, un editor de audio que tras 22 años de existir como código libre y bajo las normas del GPL ahora la caga, nos traiciona y lo coloca en la categoría de "programa prohibido por abuso de telemetría".


En estas dos décadas de existencia, Audacity se destacó de cualquier otra aplicación por ser muy respetuosa con sus usuarios, respetando estrictamente su privacidad y a lo sumo que llegaba era a solicitar el envío de reportes de errores críticos, el cual podíamos rechazar en cualquier momento.

 

En el 2008 fue nombrado como uno de los 100 mejores productos del año por la prestigiosa revista PC World estadounidense.

 

Fue un referente y un ejemplo para todos los que desarrollan código libre. Aguantó como todo un caballero más de 20 años, que se dicen rápido. Si querías un editor de audio con capacidades de grabadora…te bajabas el Audacity…incluso algunos editores comerciales no le daban la talla.

 

 

Vuelvo a repetir porque es un dato notable….en esas dos décadas JAMÁS usó telemetría…hasta ahora.

 

Pinche y maldito don dinero….en abril del 2021, la compañía rusa Muse Group, compañía especializada en software musical (entre sus programas destaca MuseScore, un software de notación musical) y la plataforma (también rusa) Ultimate Guitar, la cual se dedica a compartir tablaturas para guitarra, bajos, etc… compraron la plataforma de Audacity.

 

 

Ya entonces muchos alertaron del hecho porque Muse Group no destaca por ser una compañía que tenga respeto con la privacidad…y tras el lanzamiento de la versión 3.0.0 de Audacity, se confirmó lo que muchos sospechaban.

 

De forma destacada, cuando se instala esta versión, se indica que se recopilarán ciertos datos como la versión del sistema operativo, país del usuario basado en la dirección IP, nombre y versión del sistema operativo, datos de la CPU, códigos y mensajes de error no fatales. Algunos de esos datos podrían ser cuestionables…pero más o menillos aceptables si lo tomamos como datos que ayuden al desarrollo de la aplicación…pero lo alarmante viene después, cuando también advierte de forma mucho menos clara que recogerá "los datos necesarios para aplicar la ley, datos necesarios para juicios y los datos requeridos por las autoridades".

 

 

No especifica que datos son los "necesarios para aplicar la ley". Este criptográfico y misterioso texto ha enfadado a mucho usuarios y ha dejado el legado de más de 20 años de sincero trabajo en el más absoluto desprecio por parte de la comunidad y enviado directamente al estercolero cibernético.

 

Por cierto….en su página "ahora" oficial, se indica que tiene más de 100 millones de descargas…pero lo que no dice es que esos millones de descargas son de las versiones anteriores, antes de que estos desalmados lo descojonaran.

 

Qué pena que el ejemplo de cómo crear y desarrollar un software de verdadero código libre se ha ensuciado de esta forma tan poco ética y despreciable. Y ni aunque reculen y eliminen esa cláusula y eliminen la adquisición de telemetría del programa hará que confiemos ya nunca en Audacity.

 

Fue una aventura maravillosa de dos décadas…pero por desgracia no hay nada en este mundo que dure y esta se ha terminado de la forma menos elegante. 20 años de trabajo colaborativo tirados a la basura con una sola frase…que triste.

 

¿Hay alternativas?

Las hay….siempre las hay.

Por esas veredas de Internet nos podemos encontrar con muchas, pero destacaré una que me ha hecho "chirrín" y me han gustado.

Se llama OcenAudio y su aspecto es muy similar a Audacity, para que no lo extrañes mucho…pero personalmente lo encuentro un poco más estilizado y con gráficos más modernos...y más minimalista.

 

 

Tiene básicamente cualquier opción que puedas encontrar en Audacity. Es gratuito y tiene traducción al español. Personalmente con este editor no echo en falta el Audacity.

 


 

Pos yastá…terminé y les dejo un saludo y si tienen espejito…ahí se ven.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios