Lo más habitual es que cuando queremos tomar una foto o un video en nuestro celular, pulsemos el botón virtual que aparece en la interfaz de la app de cámara. También es habitual que en ciertas tomas a veces no logremos alcanzar dicho botón o se nos complique.
Un ejemplo es cuando queremos tomar una foto o video en una posición donde no podemos ver claramente la pantalla o usamos una postura poco natural. Incluso hay quien voltea el teléfono para tomar una selfi en vez de usar la cámara delantera porque normalmente la trasera ofrece mejores resultados en ciertas circunstancias.
Para esos casos podemos hacer uso de disparadores o botones de disparo alternativos. Lo más interesante es que podemos usar todos los disparadores, el normal y los alternativos de forma simultánea, con lo que tendremos a nuestra disposición muchas más soluciones a nuestro alcance.
Todos esos disparadores alternativos los tenemos disponibles en cualquier terminal, aunque a veces están deshabilitados o simplemente los desconocemos.
Dependiendo de la marca y capa de personalización tendremos unas soluciones u otras, pero lo más habitual es que podamos configurar un botón de disparo adicional que podremos ubicar en un área más cómoda.
Y aparte, el mismo Android tiene la función de poder usar los botones físicos de subir/bajar volumen como disparadores alternativos. Esta función suele estar disponible de serie en Android y creo que no hay celulares que no la tengan implementada, aunque no siempre habilitada por defecto.
Para este tutorial, he usado un Samsung Galaxy A30 con Android 11 y la capa de personalización ONE UI 3.1 y también un veterano LG G6 con Android 8.1 y su capa de personalización LG UX 6.0.
SAMSUNG GALAXY-ANDROID 11 CON ONE UI 3.1
En los Galaxy, ya desde la capa de personalización 2.0 disponemos de botones alternativos que se pueden configurar desde la misma app de la cámara.
Abrimos pues la app de cámara. Ahí pulsamos en el icono del engranaje que hay en la cinta de opciones de la parte superior.
Buscamos y hacemos clic en el apartado Métodos de disparo
Ahí tenemos varios ajustes:
PRESIONAR TECLAS VOLUMEN PARA
Nos permite seleccionar los botones físicos de volumen subir/bajar como disparador para tomar fotos y video
BOTÓN DE OBTURADOR FLOTANTE
Permite agregar un botón de disparador virtual adicional que podremos colocar en cualquier parte de la pantalla. Para moverlo de posición lo pulsamos y sin soltarlo, lo arrastramos a la posición deseada.
MOSTRAR PALMA
Con esta opción activada, podremos tomarnos una selfi sin siquiera tocar la pantalla. Muy útil por ejemplo si tomamos una foto con la cámara delantera sin tener el teléfono en la mano. Para tomar una foto mostramos la palma abierta en alto y tras unos segundos el teléfono tomará la foto.
LG - ANDROID 8.1 CON LG UX 6.0
En este terminal no tenemos botones alternativos virtuales ni gestos como en el caso anterior, pero sí podemos configurar los botones físicos para usarlos de disparador.
Para eso, entramos en los ajustes del terminal y abrimos el apartado General. Ahí buscamos y pulsamos en la opción Tecla de acceso directo.
Se nos abrirá una pantalla donde podremos activar la opción. En ese momento ya podremos usar la tecla de bajar volumen pulsándola dos veces para tomar una foto.
Adicionalmente, para los casos en los que tomamos una selfi sin el teléfono en la mano, podemos configurar palabras como detonante del disparador.
Para ello abrimos la app de cámara y pulsamos en el icono de engranaje de la cinta de opciones superior. Ahí buscamos la opción Disparo por voz. La activamos y ahora podremos usar cualquiera de las palabras mostradas en la descripción de esa opción para tomar fotos.
Con la descripción de estos dos casos de dos teléfonos diferentes espero haber abarcado la mayoría de situaciones. Ya sabemos que cada marca suele tener sus propias capas de personalización con ajustes propios y es difícil abarcarlos todos y solo dispongo de estos dos modelos para usarlos en estos tutoriales.
Sean felices como perdices y nos vemos en otra…deu
0 comentarios