Actualizando a Windows 11 en mi PC no compatible

 

En un principio no tenía intención ni siquiera de probar la versión final de Windows 11…pero uno es "inquietito" y aunque mi PC no cumple todos los requisitos para poder instalar Windows 11 y que lo considero simplemente un Windows 10 "tuneado" y que no es ni mucho menos un Windows "terminado", he querido experimentar.


El objetivo del proyecto es actualizar mi actual Windows 10 Pro a Windows 11 Pro.

No quiero hacer una instalación limpia…sino actualizar mi Windows existente sin perder ni archivos, programas ni configuraciones. Y lo he hecho sobre mi PC principal…¡¡¡con un par!!!

En principio eso no es posible porque como ya dije, mi equipo no cumple los requisitos más polémicos (ni tengo TPM 2.0 ni mi i7 les gusta a los "ingeniosos" de Microsoft).

 

 

Sin embargo, como ya lo anunciábamos hace unas semanas…esos límites no van a ser un obstáculo y ahora mismo hasta la mismísima Microsoft nos ha dicho con pelos y señales como saltarnos los requisitos (…sus propios requisitos). Ni ha hecho falta diseñar un crack…todo por lo legal.

 

PROCESO PASO A PASO

La ISO de Windows 11 la obtuve desde la web de TechBench

 


 

La ventaja de obtenerla desde esta web es que las descarga desde los mismos servidores oficiales de Microsoft…por lo tanto, totalmente limpias. Y el proceso es muy simple sin tantos pasos como desde la herramienta oficial de Microsoft.

 

 

El archivo obtenido es un ISO. En mi caso simplemente le di doble clic como si fuese a ejecutar un archivo normal, y Windows automáticamente lo abrirá como un disco virtual (como si hubiese un DVD físico…pero en este caso es solo virtual).

Luego simplemente doble clic al archivo setup.exe para iniciar el instalador.

 

 

Al igual que en los instaladores de Windows 10, las pantallas son las mismas, iniciando con la búsqueda de posibles actualizaciones de componentes.

 

 

Tras esa búsqueda, me aparece el cartelito maldito…el que me indica que mi PC no cumple con los requerimientos ni de TPM 2.0 ni procesador compatible. Solo me da la opción de cancelar la instalación.

 

 

Herramientas para saltarse los requisitos hay varias…incluso la propia Microsoft ha dado instrucciones para modificar el registro de Windows para evitar la comprobación. Rufus  (la herramienta más popular para crear USBs de instalación) también incorpora la opción de hacer esta modificación. Igualmente hay otras herramientas y tutoriales para evitar la comprobación de requisitos.

Yo he elegido la herramienta Ashampoo Windows 11 Check & Enable. No porque la considere mejor que otros métodos sino porque me ha gustado mucho. Traducida al Español, te da informes de los requisitos que cumples y cuales no, y lo más interesante…permite hacer los cambios necesarios en el registro para evitar las comprobaciones de requisitos con un solo clic sin complicaciones. Nada que no hagan otras herramientas similares. Es gratuita aunque tiene el inconveniente de tener que registrarse para activarla…pero me ha funcionado de mil perlas.

 


 

Así pues, una vez instalada esta herramienta la ejecuto y me aparece la pantalla de verificación. Pulso el botón azul Comprobar ahora.

 

 

Al cabo de unos segundos, me da los resultados y me indica lo que ya sabía…que no cumplo los requisitos de procesador compatible ni tener TPM 2.0.

Ahora viene la magia. Pulso el botón inferior Desbloquear ahora.

 

 

Acepto el mensaje de advertencia y al cabo de unos segundos hace una nueva comprobación y ya no me indica errores y con los dos parámetros conflictivos desbloqueados.

Siempre podemos revertir los cambios desde el botón Deshacer.

 

 

Vuelvo a intentar instalar Windows 11 como hice al principio…y voilá…ya no me dice que no puedo instalarlo y el resto del proceso es igual a cualquier actualización que ya teníamos en Windows 10.

 

 

Durante la instalación previa, me indica que tengo una aplicación incompatible y me sugiere desinstalarla primero antes de continuar…No es una app importante, así que la desinstalo.

También me indica que no cumplo con todos los requisitos y que si continúo podría tener problemas graves, no tendré actualizaciones e incluso deja la sospecha de que seremos abducidos por malvados extraterrestres y nos sodomizarán…pero le doy al botón Aceptar y continúa la instalación normalmente (luego veremos que de esas amenazas…salvo la de la abducción que si da mello…el resto no sucederán)

 

 

Indico que quiero conservar los archivos personales y aplicaciones…y confirmo con Instalar

 

 

La primera parte de la instalación se hace directamente en la sesión abierta de Windows (de hecho puedes seguir trabajando en tu PC normalmente en esta primera fase de la instalación) y consiste en hacer una copia de seguridad de lo que tengo ahora mismo instalado (archivos, aplicaciones, configuraciones, etc…)

Dependiendo de lo saturado que esté tu actual Windows 10…llevará mucho o muchísimo tiempo…en mi caso le tomó más de dos horas

 

 

Finalizada esta primera parte, pasamos a la segunda. El equipo se reiniciará y comenzará a instalar Windows 11. También este proceso tardará lo suyo…en mi caso le tomó unas 4 horas (ya sé que parece una salvajada…pero es lo habitual cuando lo que queremos es actualizar y no hacer una instalación limpia). En esta segunda parte no podremos usar el PC. Como vemos en estas capturas, la traducción deja algo que desear

 

 

Y por fin…tras 6 horas de instalación, se inicia el Escritorio de Windows.

Llevo poco manejándolo, pero hasta ahora todo funciona normalmente, sin errores y sin problemas.

Se instaló sin conflictos, funciona sin problemas, me dejó las cosas donde y como estaban y me respetó la misma licencia que tenía. Ni aparecieron las típicas configuraciones que suelen aparecer en los upgrades.

 

 

¿Y las actualizaciones?...me han funcionado como siempre

 

 

Durante unos días probaré su funcionamiento y decidiré si me regreso al Windows 10 o ya me dejo estar en este Windows 11. De momento no he tenido problemas.

No pongo capturas ni informes de características porque de eso hay a millares ya por todo internet.

Espero que este rápido relato de mi experiencia pueda servirle a alguien y nos veremos en una nueva aventura.

 

Sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios