Activar y Desactivar el Ribbon de Windows 10 del Explorador de Archivos en Windows 11

 

Uno de los mayores cambios que se han realizado en el Explorador de Archivos fue incorporar la famosa banda de opciones que Microsoft llama Ribbon. Es un recurso que no solo usa Microsoft en muchos de sus productos sino que hay muchos otros que han integrado el Ribbon en sus programas.


Ese Ribbon ha sido odiado y amado por igual. Tras unos años usándola ya nos hemos acostumbrado a ella y ahora que ha desaparecido en Windows 11, la echamos de menos. En Windows 11 tenemos ahora lo que Microsoft llama Barra de Comandos. Es efectivamente una banda de algunos comandos y a diferencia del Ribbon, esta no se puede contraer.

No es que sea mejor o peor que el ya tradicional ribbon…simplemente es diferente y como todo lo diferente, cuesta acostumbrarse.

 

 

Así que no entraremos a juzgarla, simplemente veremos como regresar al tradicional ribbon en el Explorador de archivos. Algo que a muchos les dará más tranquilidad al estar mejor adaptados a ese tipo de menú de opciones y a nosotros nos dará la oportunidad de publicar el primer truco para Windows 11 en el blog.

 

Como en muchas otras ocasiones cuando se lanzan "nuevas" versiones de Windows, este tiene aún muchos componentes de versiones anteriores, aunque desactivados. Hay una razón para mantener código obsoleto desactivado en vez de eliminarlo por completo…compatibilidad y reutilización de código.

 

Gracias a eso, podemos recuperar el ribbon del explorador de archivos de Windows 10 en Windows 11.

Básicamente tendremos que añadir una nueva clave en el registro de Windows. Para evitar tener que entrar en el Editor del registro y manipularlo a mano, en este caso les explicaré como hacer que sea PowerShell el que lo haga por nosotros.

 

En Windows 11, en vez de tener las dos consolas principales como son PowerShell y el CMD (o símbolo del sistema) de forma separada, ahora disponemos de Windows Terminal, que es una interfaz unificada para estas dos consolas y alguna más…debo decir que es un gran invento. Así pues, abrimos Windows Terminal.

 

ACTIVAR EL RIBBON DE WINDOWS 10

Para ello hacemos clic derecho encima del botón Inicio para que se despliegue el llamado menú WIN-X o como lo llama Windows menú de acceso rápido. El término popular WIN-X es porque precisamente podemos abrir ese menú de atajos rápidos pulsando la combinación de teclas WIN+X. En el menú emergente, pulsamos en la opción Windows terminal.

 

 

Nos aseguramos que la consola abierta sea PowerShell, y escribimos el siguiente comando

 

reg add "HKCU\Software\Classes\CLSID\{d93ed569-3b3e-4bff-8355-3c44f6a52bb5}\InprocServer32" /f /ve

 

Y lo ejecutamos pulsando Enter

 

 

Si abrimos en Explorador de archivos no veremos cambios porque necesitamos reiniciarlo. Eso es muy fácil. A continuación lo explico

 

REINICIAR EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS

Nuevamente hacemos clic derecho en el botón de Inicio. En el menú emergente, pulsamos en la opción Administrador de tareas

 

 

Buscamos el proceso Explorador de Windows. Hacemos clic derecho encima y en el menú emergente pulsamos en la opción Reiniciar.

 

 

Notaremos que nuestro Escritorio desaparece unos segundos. Cuando termine de reiniciarse, ya tendremos el viejo ribbon nuevamente en el Explorador de archivos.

 

 

ACTIVAR BARRA DE COMANDOS DE WINDOWS 11

Si queremos regresar a la barra de comandos de Windows 11, volvemos a entrar a Windows terminal, pero en esta ocasión escribimos y ejecutamos el siguiente comando

 

reg delete "HKCU\Software\Classes\CLSID\{d93ed569-3b3e-4bff-8355-3c44f6a52bb5}" /f

 

Para hacer efectivos los cambios, volvemos a reiniciar el Explorador de archivos como hicimos antes y ya volveremos a tener la barra de comandos de Windows 11

 

 

Y eso es todo. Estamos muy emocionados por haber hecho nuestro primer tutorial de Windows 11, que imagino no será el último.

Hay que reconocer que ese Windows "de los detalles" está muy en entredicho y algunos cambios que se suponía estaban destinados a ser intuitivos y mejorar la productividad, terminaron por ser lo contrario. Supongo que con el tiempo el mismo Windows incorporará más opciones de configuración y personalización…y siempre habrá quien vea caminos para cambiar cosas e incluso se desarrollarán herramientas que nos ayudarán en esa tarea de personalización…pero de momento es lo que hay.

 

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios