Hace unos días, un amable lector planteaba en un comentario si era posible incrustar las letras de una canción en un MP3. Debo decir que sí. No es una tarea que suela hacer habitualmente y posiblemente haya mejores métodos, pero es el que yo uso cuando quiero tener la letra incrustada en los metadatos de un MP3.
Por como planteó la cuestión, deduzco que le interesaba más el hecho de hacer karaoke. Eso sí se la debo, aunque al final explicaré un sistema un tanto burdo y que solo me funciona con GOM Audio y en PC. Para hacer funciones de karaoke, no solo depende de tener la letra a mano (que puede estar o no incrustada en el MP3) sino que depende de las habilidades del reproductor…los hay especializados en eso.
De momento voy a explicar cómo hago yo para incrustar una letra en un MP3.
Para ello hago uso del Editor de Etiquetas (TagEditor) del reproductor de audio AIMP (gratuito y sin spam). Este reproductor tiene varias herramientas, entre las cuales se incluye un editor de metadatos o etiquetas para archivos de audio, entre ellos de MP3.
Vamos al asunto:
Primero abrimos el editor de etiquetas de AIMP.
Para ello tenemos dos caminos.
Uno es buscándolo entre las aplicaciones del menú INICIO.
Otro es directamente desde el menú principal del reproductor
Una vez abierto el editor de etiquetas, buscamos la carpeta con el tema (o temas) al que queremos incrustar la letra.
Luego seleccionamos la canción a la que le queremos añadir la letra.
En el panel de la izquierda veremos los campos principales de esa canción. Podemos aprovechar para ponerle los datos que necesitemos, incluyendo una carátula. Lo que nos interesa es añadir una letra, así que para ello pulsamos en el botón Editar todos los campos
En el nuevo panel que se abrirá seleccionamos la pestaña Letra.
Previamente ya debemos tener a mano la letra. Simplemente la copiamos al portapapeles y la pegamos en el gran cuadro blanco del editor.
Validamos con el botón Guardar
De regreso a la pantalla principal del editor de etiquetas, podemos hacer lo mismo con otras canciones de esa carpeta seleccionada. Validamos todos los cambios pulsando en Guardar.
Y con esto ya tendremos incrustada la letra del MP3 en los metadatos del mismo.
Ahora ya depende del reproductor que usemos el que pueda leerla o no.
Para el asunto de Karaoke…o sea, que se muestre la letra en pantalla sincronizado con la música…la verdad es que no lo uso nunca, pero hasta donde sé, también depende del reproductor.
Cuando en alguna ocasión lo he necesitado, he usado el reproductor de audio GOM Audio, que también es gratuito.
Ese reproductor es capaz de mostrar la letra de la canción y tiene una función especial para crear una sincronización (esa función requiere abrirse una cuenta gratuita en GOM y funciona online en el mismo reproductor.
Posiblemente haya otros métodos y también existen aplicaciones especialmente diseñadas para karaoke…pero como ya he comentado, son cosas que no suelo hacer y con este simple sistema me apaño.
Espero que esto le sea de utilidad, tanto al lector que planteó el asunto en su comentario como a cualquier otro interesado.
Un saludo y que tengan buena salida de año y entrada al siguiente.
0 comentarios